La Policía evitó un asalto al Museo del Prado contra la cumbre de la OTAN

La Policía evitó un asalto al Museo del Prado contra la cumbre de la OTAN

Un grupo de activistas climáticos pretendía llevar a cabo una acción de protesta en la sala de 'Las Meninas'.

Protesta frente al Guernica por la cumbre de la OTAN en Madrid.FRIDAYS FOR FUTURE/Europa Press

La Policía Nacional frustró esta semana un boicot a la cumbre de la OTAN que pretendía ser llevado a cabo por los grupos ecologistas XR (Extinction Rebellion) y Juventud por el Clima en el Museo del Prado.

Según publica El Periódico de España, el plan era acceder durante la cumbre a la sala donde está ubicado el cuadro de Las Meninas de Velázquez, precisamente el lugar elegido para la foto de cena de gala de los jefes de Gobierno este miércoles.

Todas las alarmas sonaron cuando una persona trató de reservar 40 entradas para visitar el Museo el 23 de junio, justo unos días antes de la cumbre con el fin de evitar el despliegue de máxima seguridad.

Sin embargo, el dispositivo de la Brigada de Información y de Seguridad Ciudadana ya desplegado para la ocasión frustró el plan e identificó a 21 activistas cuando iban a entrar al Prado. Algunas fuentes apuntan a que llevaban caretas y pancartas, o incluso botes de pintura.

Su plan sí tuvo éxito unos días después, el lunes 27 de junio, en el Museo Reina Sofía. Aquel día, una treintena de miembros de Extinction Rebellion y “Fridays for Future protagonizaron una protesta ante el Guernica de Picasso, denunciando que el museo acogiera actos de la cumbre, con pancartas como: “La guerra es la muerte de la gente. La guerra es la muerte del arte”.