Un analista en comunicación destaca el gesto que más le ha chocado de la cumbre de la OTAN

Un analista en comunicación destaca el gesto que más le ha chocado de la cumbre de la OTAN

"Se está notando en cada uno de los pasos y en otras cumbres no existía", recalca Julio García, experto y profesor de habilidades de comunicación.

Sánchez y Macron, en la antesala de la cumbre de la OTAN. BERTRAND GUAY via POOL/AFP via Getty Images

La cumbre de la OTAN de Madrid ha arrancado por todo lo alto este miércoles, con los primeros anuncios, los primeros mensajes y las primeras imágenes que previsiblemente quedarán para la posteridad.

Julio García, experto y profesor de habilidades de comunicación, ha analizado en RTVE los gestos de los mandatarios que más le han llamado la atención desde que ayer hicieran su aparición en la capital española y se reunieran con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el jefe de Estado, el rey Felipe, que ofreció una cena oficial junto a la reina Letizia en el Palacio Real.

Si tuviera que dar “un titular” respecto a la comunicación de los líderes en el marco de esta cumbre, García lo tiene claro: destaca “la cercanía, la proximidad y la afectividad que se está notando en cada uno de los pasos” que dan, ha señalado el experto.

Un “contacto físico” que “en otras cumbres no existía”

En directo y junto con el periodista Lluís Guilera, Julio García ha recalcado que en “los mensajes, las formas, los rostros y la expresividad” de los mandatarios resaltaba de forma especial el afecto, llegando incluso “al contacto físico”, lo cual “en otras cumbres no existía”, sostiene García.

  El rey Felipe y Macron, este martes en el Palacio Real. BERTRAND GUAY via POOL/AFP via Getty Images

El analista ha citado el contacto en “manos, brazo o espalda”, que se ha visto desde este martes entre los principales líderes, desde el anfitrión Pedro Sánchez hasta el estadounidense Joe Biden. “Hay mucho lenguaje no verbal, antes era más rígido”, ha apuntado García.

Por su parte, Guilera ha hecho hincapié en el saludo entre Sánchez y Macron, que incluso “le ha dado dos besos” a su llegada al recinto de IFEMA, como se puede ver en el siguiente vídeo. 

García ha remarcado también que estas muestras de cariño comenzaron ‘oficialmente’ hace unos días, protagonizados por la primera dama de EEUU, Jill Biden, y su anftriona, la reina Leizia. Los gestos de ambas han sido “muy afectivos”, ha recordado García, destacando de nuevo “la cercanía, la familiaridad y el afecto”. 

Hay mucho lenguaje no verbal, antes todo era más rígido

Tanto el experto en comunicación como el periodista de RTVE coinciden en que todos estos gestos sirven para mandar un mensaje al exterior -más concretamente al ‘enemigo’ ruso- de “buena sintonía”, como si los miembros de la OTAN dijeran: “No solo estamos unidos, nos llevamos bien”. 

García ha destacado también la “naturalidad” de los líderes y su “complicidad”, aumentando las muestras de “proximidad” a medida que pasan las horas. El experto considera que los mandatarios (y sus equipos) están sabiendo usar muy bien las “armas de comunicación”. El analista resalta entre todos los gestos la “sonrisa más directa de Sánchez”, consciente de su papel como anfitrión. Además, García ha augurado: “Cuanta más cercanía, más posibilidad de acuerdos”.