La Policía investiga la denuncia de una menor por supuesta sumisión química en Gijón

La Policía investiga la denuncia de una menor por supuesta sumisión química en Gijón

Surgen nuevas denuncias de pinchazos a mujeres en locales de Barcelona y Azpeitia (Guipúzcoa).

Una joven en una fiesta, en una imagen de archivo. Hollie Fernando via Getty Images

La Policía Nacional de Gijón está investigando una denuncia de una menor de edad, registrada ayer, día 31 de julio, por un supuesto caso de sumisión química. Los hechos han ocurrido en Gijón (Asturias).

Según ha confirmado la Policía a Europa Press, la niña ha dado positivo en MDMA -o sea, éxtasis líquido- tras se examinada en el Hospital de Cabueñes. La cría se está recuperando de lo ocurrido, “pero ya ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional todo lo que recuerda de esa madrugada”, indica el diario La Nueva España.

La joven habría sufrido la agresión durante las fiestas del barrio de Montevil, al sur de la ciudad.

Los datos del Instituto Nacional de Toxicología de los últimos cinco años indican que aproximadamente en el 33% de las agresiones sexuales, es decir, en una de cada tres, los agresores han cometido la violación gracias a que la víctima estaba bajo la sumisión química (sean los efectos del alcohol, las drogas o fármacos sedantes o ansiolíticos que provocan un estado de inconsciencia o semiinconsciencia que genera confusión y dificulta el reconocimiento del hecho).

Más pinchazos

Además, este lunes se han conocido nuevos pinchazos a mujeres en lugares de ocio. En concreto, en Barcelona  y en Azpeitia (Guipúzcoa). Europa Press informa de que en esta localidad se han denunciado varios casos, en el contexto de las fiestas de San Ignacio. El Ayuntamiento de la localidad ha confirmado dos casos, que fueron atendidos en el ambulatorio en la noche del sábado al domingo, mientras que la Policía local está recabando información acerca de otros “tres o cuatro casos”.

Desde el Consistorio azpeitiarra han señalado que, según la información de la que disponen, las dos mujeres que fueron atendidas en el ambulatorio se encuentran bien, y han denunciado con “dureza” estos casos de pinchazos denunciados en las fiestas patronales del municipio guipuzcoano.

En esa línea, el Ayuntamiento ha señalado que han reforzado la atención dentro del protocolo de fiestas que mantiene sobre agresiones machistas, al tiempo que ha considerado que los pinchazos suponen una “nueva forma de violencia machista” y ha lamentado que en las últimas semanas “son decenas las personas” que los han sufrido en diferentes pueblos de País Vasco.

Por ello, ha reivindicado “el derecho de toda la ciudadanía a caminar libre, tranquila y segura en Azpeitia”, ha denunciado las agresiones y ha hecho un llamamiento a “la convivencia”.

Asimismo, ha informado a las mujeres que puedan sufrir algún pinchazo que en una carpa ubicada en la Plaza Txikia se ofrece información, asesoramiento, sensibilización y atención de las agresiones, así como en el ambulatorio y la policía local para atender sus casos.

Por su parte, la Guardia Urbana de Barcelona ha atendido este fin de semana dos denuncias más de mujeres por pinchazos en discotecas de la ciudad. Lo ha explicado este lunes la subinspectora de la Guardia Urbana de Barcelona Gemma Alfonso en una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press. Estas dos denuncias se suman a las 17 que ya investigaban los Mossos d’Esquadra y elevan a 7 las registradas en Barcelona.

Alfonso ha destacado la “rápida intervención” de los responsables de las discotecas, que atendieron a las víctimas hasta que llegó la policía, que activó su protocolo ante situaciones de posible violencia sexual, y sanitarios las trasladaron a un hospital.

Por su parte, los Mossos d’Esquadra han explicado a Europa Press que hasta la noche del viernes recibieron en total 17 denuncias que están investigando caso por caso a través de testigos y grabaciones de cámaras de seguridad.

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha valorado sobre que las discotecas hagan un registro a todos los hombres en los accesos ante el aumento de pinchazos: “Esta puede ser una medida, en cualquier caso las medidas que se tomen en los espacios de ocio no son aisladas”. Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio este lunes.