La ministra portavoz evita que Irene Montero responda sobre la tragedia de Melilla

La ministra portavoz evita que Irene Montero responda sobre la tragedia de Melilla

"Si le parece a la ministra de Igualdad responderé a todas las cuestiones relacionadas con la valla", ha dicho Isabel Rodríguez en la convocatoria tras el Consejo.

Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Asombro en la sala de prensa tras el Consejo de Ministros de este lunes. Era un día grande por la aprobación de la Ley Trans en segunda vuelta; estaban presentes la ministra de Igualdad, Irene Montero, la vicepresidenta Nadia Calviño y la portavoz, Isabel Rodríguez. El tema que más ha centrado la rueda prensa, sin embargo, ha sido la tragedia en la frontera de Melilla.

Este viernes murieron varias decenas de personas migrantes que intentaban acceder a España saltando la valla, en medio de una brutal y polémica actuación por parte de la Policía marroquí. Pedro Sánchez alabó su actuación, los socios de Gobierno han chocado por esta cuestión, y este lunes esos roces se han hecho evidentes en la rueda de prensa tras el Consejo.

Cuando varios periodistas han preguntado a la ministra Montero, hasta en cinco ocasiones, cómo valoraba esta cuestión, la propia ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha decidido no cederle la palabra. “Si le parece a la ministra de Igualdad responderé a todas las cuestiones relacionadas con la valla”, ha dicho Rodríguez.

Después los periodistas han vuelto a insistir, obteniendo la misma respuesta. La cara de Montero era un poema, su rostro era serio, pero ha asumido que la portavoz no le daría la palabra y le ha dedicado un gesto.

El Gobierno agradece a Marruecos su “colaboración”

La respuesta de la ministra portavoz no ha variado con respecto a la postura que ha mostrado el Gobierno desde este viernes. Rodríguez ha mandado sus “condolencias” a las víctimas y familiares de la treintena de personas fallecidas, pero ha recalcado que el Gobierno de España agradece a las autoridades marroquíes su “colaboración en la defensa de nuestras fronteras”.

La portavoz del Gobierno ha insistido en la tesis de que la culpa de estas muertes la tienen las mafias que trafican con personas migrantes. “Para evitar estas tragedias, hay que combatir a las mafias que trafican con personas”, ha señalado.

Isabel Rodríguez ha repetido en varias ocasiones que España, como el resto de Europa y del mundo, hace frente al “desafío global” de las migraciones, y que este es “un asunto que tiene que ver con las fronteras de España y de la Unión Europea”. 

Rodríguez ha hecho referencia a ese intento de salto masivo de la valla como una “situación extrema, extraordinaria” que hay que abordar desde “el marco de unos mecanismos globales”.

Cuando los periodistas le han preguntado si ha habido discrepancia sobre esta actuación en el Consejo de Ministros de este lunes, Rodríguez ha sido tajante: “Las deliberaciones del Consejo son secretas y no nos pronunciamos sobre ello”.

A Montero le ha costado guardar silencio pero lo justifica

La ministra de Igualdad ha esperado a que terminara la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para justificar lo ocurrido durante la comparecencia ante los medios, argumentando que se trata de una decisión para respetar el ámbito de comunicación del Gobierno. No obstante, preguntada por si le ha resultado especialmente difícil no pronunciarse, ha respondido que sí.

También ha señalado que fuera de esa sala puede hablar con claridad sobre este asunto y ha remarcado que la posición de su espacio político está clara. Finalmente, ha asegurado que los morados no han tenido que esperar hasta este lunes para trasladar al PSOE su posición sobre este tema y que son conscientes de la gravedad del asunto.