La razonada respuesta del economista Santiago Niño-Becerra a este polémico tuit de un hostelero

La razonada respuesta del economista Santiago Niño-Becerra a este polémico tuit de un hostelero

Está dando que hablar.

Santiago Niño-Becerra, junto al polémico tuit del hostelero.TWITTER / TV3

El economista Santiago Niño-Becerra ha dado una razonada respuesta en Twitter a un mensaje de un hostelero sobre la disponibilidad de camareros que está provocando un intenso debate en la red social.

El mensaje es cuestión es obra de José Eugenio, dueño del Asador Guadalmina, en Marbella, conocido por su veto a Pedro Sánchez y el resto de su Gobierno y su política “anti rojos”. En los últimos meses, el empresario se ha hecho popular por denunciar en numerosas apariciones televisivas que no encuentra camareros para trabajar en su local.

Y precisamente en esa dirección iba su mensaje: “Sigo sin encontrar gente para trabajar. Llega la temporada fuerte de verano, y no tengo camareros, ni parrillero, ni ayudantes de cocina, pero hay tres millones de personas cobrando el subsidio de desempleo. Esto, ¿cómo se come?”.

En un mensaje posterior, el hostelero ha afirmado que “la jornada laboral según convenio en hostelería, es de 40 horas y 1350€”. “Es absolutamente legal, negociar con un trabajador, para que trabaje más horas, por un salario mayor. Estoy harto de escuchar a estos progres, que si el horario, el salario, el contrato, etc”, ha añadido.

Tras la polémica, Niño-Becerra ha respondido recordando unas sonadas palabras que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, pronunció cuando le preguntaron por las quejas de los empresarios estadounidenses sobre la falta de mano de obra en el país.

Biden se frenó, se acercó al micrófono y, simulando que susurraba dijo: ”¡Págales más!”.

“Pienso que aquí podría aplicarse lo que el presidente Biden dijo a un grupo de empresarios USA que se quejaban de lo mismo: ‘Pay them more’. Añadiría: ’Improve their working conditions”, ha dicho el economista, en referencia a mejorar las condiciones de trabajo.

Dicho eso, Niño-Becerra ha señalado el problema que hay en este asunto: “Gran parte del turismo que viene a España es de bajo nivel de gasto y estacional, luego los precios que se les puede cobrar son bajos”.

“Y los salarios tienen que serlo, al igual que las condiciones de trabajo son mejorables. ¿Qué se va a hacer? Permitir la entrada de emigración que acepte salarios bajos y mejorables condiciones de trabajo”, ha proseguido.

Niño-Becerra ha terminado dejando una pregunta al aire: “Y España volverá a estar como estaba. Por cierto, ¿no había que repensar el modelo productivo?”.