La reacción de Ayuso cuando le preguntan si sabe cuánto gana cada hora de refuerzo una enfermera
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La reacción de Ayuso cuando le preguntan si sabe cuánto gana cada hora de refuerzo una enfermera

"¿La cifra la conoce?".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido que desconoce cuánto gana cada hora de refuerzo una enfermera de atención primaria en la región.

En una entrevista en la Cadena Ser, el periodista Javier Casal ha preguntado de forma muy directa: ”¿Usted sabe cuánto gana cada hora una enfermera de refuerzo en un centro de primaria?”.

“Sé que ahora mismo, gracias a este refuerzo de la primaria, se han aumentado casi al doble estas bonificaciones para las personas que están estos turnos”, ha replicado Ayuso. Pero el informador ha repreguntado: ”¿La cifra la conoce?”

“La cifra exacta no la conozco, no conozco la cifra exacta de muchas de las nóminas de los empleados de la Comunidad de Madrid, de todo el personal que asciende a centenares de miles”, ha justificado.

“Sí sé que ahora mismo en la Comunidad de Madrid ha hecho el mayor doblaje para la atención primaria, de hecho una de las mejor pagadas de este país. No vamos a dejar de esforzarnos por ellos”, ha proseguido la dirigente del PP, que ha subrayado que “son muchos los sanitarios que sí reconocen este esfuerzo al crear, por ejemplo, dos hospitales públicos, uno en especial que permite en gran medida que el resto de hospitales y sanitarios no tengan que soportar una carga todavía más importante de covid”.

Javier Casal ha justificado su pregunta entonces: “No porque usted fuera a conocer la cifra exacta, que me puede llegar a parecer comprensible, simplemente porque tengo la comunicación aquí delate que se remite a los centros de salud con el importe que se paga a las enfermeras por esos excesos de jornada, por esas horas extra”.

El periodista ha subrayado que en el caso de Madrid son 15,10 euros y, en cambio, en Navarra se pagan 31 euros la hora, en Galicia 20 euros, en Aragón 35 y Castilla-La Mancha 17 euros.

“Está muy bien hablar de una sanidad que está a la vanguardia de todo, pero si uno compara estas condiciones con las de otras comunidades puede llegar a comprender que haya muchos profesionales que hagan la maleta y se vayan”, ha subrayado Casal.

“Somos de las pocas comunidades que hemos realizado una contratación extraordinaria manteniendo a todo el personal de covid, el personal sanitario siempre será un sector que está en deuda y cualquier desembolso es poco” se ha defendido Ayuso.