De Pedro Sánchez a Errejón: reacciones políticas a las amenazas a Ayuso

De Pedro Sánchez a Errejón: reacciones políticas a las amenazas a Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha enterado cuando estaba a punto de entrar en directo a una entrevista.

Isabel Díaz Ayuso.EFE/ Fernando Villar

Las amenazas contra los políticos continúan. A las recibidas por Iglesias, Grande-Marlaska, Gámez y Maroto en los últimos días se suma, ahora, una más. Esta vez, dirigida contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Una sucursal de Correos en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha intervenido este martes una carta para ella con dos proyectiles en su interior, según fuentes policiales.

El servicio de mensajería ha avisado a los Mossos d’Esquadra, que se hacen cargo de la investigación de la misiva, según ha informado El País.

La presidenta de la Comunidad de Madrid estaba siendo entrevistada en El Cascabel del canal TRECE, donde ha mostrado su primera reacción tras la noticia. Ayuso ha reconocido que lo supo poco antes de entrar en directo: “He estado hablando con Pablo Casado y sé que el equipo del ministro del Interior me ha intentado localizar pero yo estaba a punto de entrar aquí”.

“Hay que tomarse estas cosas dándole la importancia que tiene, que es ninguna”, ha explicado en plena entrevista, antes de criticar de nuevo lo que ha llamado la “sobreactuación del Gobierno”: “En España no hay que vivir con miedo ni hay que trasladar el miedo a los españoles”.

Las reacciones no se han hecho esperar. Los primeros en mostrar su apoyo a Díaz Ayuso y condenar esta nueva amenaza han sido el candidato del PSOE a las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, Ángel Gabilondo, el de Ciudadanos, Edmundo Bal, y la de Más Madrid, Mónica García.

Tras ellos, se han pronunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de Más País, Íñigo Errejón, el candidato de Unidas Podemos a las elecciones del 4-M, Pablo Iglesias, y la de Vox, Rocío Monasterio.

“Mi condena más absoluta a este hecho concreto y mi solidaridad con Díaz Ayuso, como con Fernando Grande-Marlaska, Pablo Iglesias, María Gámez y Reyes Maroto. La palabra debe vencer al odio”, ha escrito Gabilondo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Edmundo Bal ha expresado todo su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha condenado “esta amenaza intolerable”. “Espero que nadie le reste importancia: yo la rechazo con la misma firmeza que las dirigidas a otros partidos. No permitamos que esta peligrosa deriva se lleve por delante la convivencia”, ha publicado.

“Toda mi repulsa y condena a las amenazas sufridas y mi apoyo a Isabel Díaz Ayuso. Estos comportamientos no caben en democracia”, ha escrito, contundente, Mónica García.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha querido condenar las amenazas a Isabel Díaz Ayuso y, de nuevo, a María Gámez: “Las amenazas a Isabel Díaz-Ayuso y, de nuevo, a María Gámez son amenazas a todos nosotros y nosotras. Ni tolerantes ni cómplices con la violencia y la propagación del odio. Los demócratas no vamos a consentirlo. Nuestra condena sin paliativos y la mayor repulsa contra estos actos”.

“Mi condena y repulsa contra las amenazas a Isabel Díaz Ayuso. Sucesos como este no caben en nuestra sociedad”, ha sentenciado el líder de Más País, Íñigo Errejón.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha sido contundente a la hora de condenar las amenazas a su adversaria política y ha escrito en Twitter: “Frente a la violencia no hay “peros” ni excusas, ni balones fuera. Nuestra más absoluta condena”.

Mientras, Rocío Monasterio, ha subido esta publicación en su cuenta de Twitter: “Una vez más condenamos todas las amenazas, en este caso a Díaz Ayuso. Una vez más, sigo esperando la condena por parte de la izquierda a las agresiones que sufrimos en Vox”.