La ultraderecha entra en un gobierno por primera vez y así reacciona el espectro político

La ultraderecha entra en un gobierno por primera vez y así reacciona el espectro político

PSOE y Unidas Podemos han cargado contra el nuevo PP de Feijóo: "La moderación era esto. Se estrena a lo grande".

El presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el candidato de Vox a la Junta, Juan García-Gallardo.Photogenic/Claudia Alba/Europa Press via Getty Images

Vox ha conseguido entrar, por primera vez, en un Gobierno, tras hacerse con la Vicepresidencia y tres consejerías del Ejecutivo que presidirá el líder en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Un acuerdo que no ha sentado nada bien a la oposición y por el que desde el PSOE y Unidas Podemos han criticado el papel del nuevo Partido Popular.

Ocho días después de que Alberto Núñez Feijóo anunciara su candidatura para liderar a los populares, tras la grave crisis en Génova que se saldó con el fin de la dirección nacional de Pablo Casado, Mañueco ha cedido ante las exigencias de la ultraderecha.

El presidente en funciones de Castilla y León ha defendido que el nuevo gobierno que formará con Vox se basará en “un programa al servicio de las personas”. Un entendimiento que ha sido criticado duramente por las formaciones progresistas.

“Gobierno estable y sólido”

Poco después de cerrar el acuerdo, Mañueco lo ha celebrado diciendo que permitirá “un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León”.

Por su parte, el líder de Vox en Castilla y León considera que este acuerdo es “sensato, sin ganadores ni perdedores” y que tienen que centrarse en hacer “una legislatura provechosa para los ciudadanos”

Fernández Mañueco y García-Gallardo han rubricado este acuerdo que se compone de 11 ejes y 32 acciones programáticas tras cerrar el pacto diez minutos antes de que se celebrara el acto de constitución de las Cortes, cuestión que también se incluyó dentro de la negociación y que se ha cerrado con la Presidencia de Vox en el parlamento regional.

En la rueda de prensa en la que han defendido el programa pactado, ambos dirigentes han insistido en que este acuerdo asegura la “estabilidad y la solidez”, al tiempo que avanza en una “gestión eficaz” en un momento en el que se vislumbran “tiempos complejos y turbulentos” desde el punto de vista tanto económico como de creación de empleo.

Sánchez cree que el PP “va a pagar caro” este acuerdo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha afirmado este jueves que el Partido Popular “va a pagar caro” su acuerdo con Vox en Castilla y León porque muchos ciudadanos, incluso votantes suyos, no van a entenderlo.

El jefe del Ejecutivo ha recordado las palabras del presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk, quien ha calificado de “triste sorpresa” ese pacto entre el PP y Vox y quien ha expresado su deseo de que sea “un incidente” y no una tendencia. Al igual que Tusk, Sánchez cree que ese acuerdo es “una pésima noticia” tanto para la democracia española como para el propio PP.

“El PP ha abandonado la democracia”

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha reprochado a Feijóo que haya decidido “darle la mano a la extrema derecha” y “abandonar la democracia”: “Es la primera vez en 40 años que la extrema derecha va a entrar en un Gobierno”.

“Este PP nuevo es el más viejo de todos, el que está en las instituciones de la mano de la extrema derecha, como hace 40 años y el que acuerda tapar la corrupción. Quiero recordarles que el señor Feijóo accede al liderazgo del PP con un pacto con Ayuso para tapar su corrupción”, ha señalado durante una intervención ante los medios en el Congreso de los Diputados.

Una línea muy crítica, similar a la adoptada por Unidas Podemos. Ione Belarra cree que los populares y Vox “son indistinguibles” y ha lamentado que “el bloque de derecha” se “cemente” en Castilla y León: “El racismo, la xenofobia, el machismo, la involución en derechos y libertades en la Junta de CyL. Es una vergüenza y una ignominia para esta tierra”.

El secretario general del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha lanzado un dardo a Feijóo y cree que llega a Génova “haciendo bueno” a Pablo Casado, tras permitir que “la ultraderecha asuma responsabilidad de gobierno”.

El diputado del PNV Aitor Esteban también ha cuestionado el papel adoptado por el PP y ha expuesto que “si este es el cambio del PP, mal vamos”: “Con decisiones como estas, se genera un empeoramiento de la democracia y una legitimación indebida de un partido que no es democrático”.

Pons y Almeida critican al PSOE

El presidente del Comité Organizador, Esteban González Pons, ha reprochado la actitud de la izquierda y cree que el PSOE tenía “más ganas” de que Vox formara gobierno en Castilla y León, que la propia formación de Santiago Abascal.

“Hoy hemos escuchado en los pasillos del Congreso de los Diputados a los ministros, que parecen los del PSOE tener más ganas de que Vox llegue al Gobierno que el propio Vox de llegar al Gobierno”, ha explicado, en una visita a las instalaciones que acogerán el XX Congreso Extraordinario del partido, en Sevilla.

Pons ha razonado que para los socialistas la entrada de Vox en el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco es una “excusa” para que Sánchez “pueda seguir haciendo política de extrema izquierda”.

Más duro ha sido José Luis Martínez-Almeida, quién no ha dudado en celebrar el pacto de PP y Vox en Castilla y León, dejando un recado para Pedro Sánchez. El alcalde de Madrid ha rechazado “lecciones de Sánchez sobre con quién se puede pactar o no se puede pactar” y defiende que, por lo menos, este acuerdo es “público”, mientras que los del presidente “se desconocen”.

Rajoy y Feijóo bendicen el pacto PP-Vox

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha bendecido el pacto entre PP y Vox y cree que el nuevo Ejecutivo castellanoleonés será “un gobierno estable y adulto” y que respetará la Constitución. Algo que ha usado para criticar a Sánchez, recordando que fue “apoyado por Bildu”.

“Lo que la gente demanda en estos tiempos en que vivimos son gobiernos estables, gobiernos que tengan mayorías, gobiernos que se ajusten en sus actuaciones a lo que es nuestro texto constitucional vigente”, ha razonado el exdirigente popular.

Feijóo también se ha pronunciado y ha asegurado que Mañueco ha dado prioridad a la estabilidad en la región. “No había opciones”, ha respondido.