El presidente del PP europeo, sobre el pacto con Vox: "Esperamos que sea un accidente"

El presidente del PP europeo, sobre el pacto con Vox: "Esperamos que sea un accidente"

Donald Tusk, anterior presidente del Consejo Europeo, asegura que es una "triste noticia" y lo achaca a la salida de Casado.

Donald TuskEFE/EPA/Marcin Obara

Algo más que un tirón de orejas internacional. El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, no se ha mordido la lengua tras el anuncio de que Vox entra en el Gobierno de Castilla y León de la mano del PP, y este jueves, durante la conferencia de prensa tras la cumbre del PPE en París, ha dado su rotunda opinión sobre ello.

“Para mí ha sido una triste sorpresa”, ha reconocido. “Pablo Casado era una garantía personal de mantener al Partido Popular en el centro derecha evitando este tipo de coqueteos con los radicales, con movimientos de extrema derecha como Vox”, ha señalado el expresidente del Consejo Europeo Tusk este jueves en París, durante una reunión de líderes del PPE previa a la cumbre informal de jefes de Estado europeos en Versalles.

“Supone una rendición”

“Esperamos que sea un accidente, un incidente, y no una tendencia en la política española”, ha proseguido Tusk ante los periodistas, pidiendo “combatir esos deseos”, pues pactar con Vox “supone una rendición”.

El todavía líder del Partido Popular en España, Pablo Casado, ha estado presente en dicha reunión, donde ha podido despedirse de sus colegas en una invertervención al final, según ha contado el alemán de la CSU Manfred Weber. “Ha querido destacar lo que él ha considerado sus dos principales ejes al frente del PP: no llegar a acuerdos de gobierno con la extrema derecha de Vox y luchar contra la corrupción”, ha señalado Weber, según recoge eldiario.es.

Vox tendrá la vicepresidencia de Castilla y León, además de tres consejerías.