VIRALES
05/08/2020 15:33 CEST | Actualizado 06/08/2020 12:34 CEST

La viróloga Margarita del Val alerta de una conducta muy peligrosa que ve a diario: "Es el momento de más riesgo"

Lo has visto hacer seguro.

Margarita del Val, una de las virólogas más prestigiosas del CSIC, ha alertado de una conducta muy peligrosa que ve a diario y que supone un grave riesgo para el contagio y la transmisión del coronavirus.

En una entrevista en la Televisión Pública de Asturias, la experta ha subrayado que, en su opinión, muchas personas están olvidando que el verdadero problema no es que ellos corran un riesgo, sino que ellos contagien a otras personas. 

“La gente se pone la mascarilla cuando va por la calle, a veces cuando va por un interior, pero se para a hablar a otras personas y se baja la mascarilla. Bueno, junto es el momento en que más riesgo hay para la otra persona para que yo le contagie. En ese momento es cuando no te tienes que bajar la mascarilla cuando vas a hablar”, ha repetido.

Por eso, Del Val ha recalcado que “se ha perdido sobre todo esa percepción, el riesgo de epidemia, no el riesgo de mi contagio”.

La científica ha explicado que el problema del ocio nocturno es que, por su naturaleza, invita a relajar las medidas de seguridad: “Si incluso cuando estamos sobrios y tranquilos a veces nos despistamos con las nuevas medidas porque no las hemos metido del todo en nuestra rutina, en cuando estamos alegres o bebemos un poquito de alcohol, hasta al más pintado se le despista alguna de las medidas”.

La experta ha explicado que, en su opinión, lo que está fallando en España es que “hemos pasado de blanco total a negro total”, “hemos pasado de ser uno de los países que más restricciones tenía” a “haber abierto todo el ocio nocturno cuando en vecinos como Italia, que tienen un modo de ser parecido al nuestro”, no lo han hecho.

Photo gallery Famosos que han fallecido por coronavirus See Gallery