La vuelta a España en 28 quesos

No necesitamos salir de nuestro país para componer una maravillosa tabla de quesos para todos los paladares y todos los momentos.
Quesos de España
Cook Shoots Food via Getty Images/iStockphoto
Quesos de España

Es uno de esos alimentos fundamentales de nuestra gastronomía mediterránea y de nuestra cultura sociable y disfrutona: todo puede suceder alrededor de una rica tabla de quesos.

Unos los prefieren tiernos y a otros les gusta el picor que dejan en el paladar los quesos muy curados. Los hay que sólo comen quesos de vaca y los hay que tienen a los de cabra entre sus favoritos. Hay gente que ha adoptado la costumbre francesa de terminar un buen banquete con una bandeja de quesos y hay gente que no puede imaginar un aperitivo sin ellos.

Y los hay para todos los gustos. Y no necesitamos salir de nuestro país para componer una maravillosa tabla de quesos para todos los paladares y todos los momentos.

España, de norte a sur y de este a oeste, es un paraíso del queso en el que casi una treintena están reconocidos con Denominación de Origen Protegida (DOP), que garantiza su procedencia y el proceso de elaboración.

Comencemos entonces a recorrer España a través de sus quesos...

Galicia

Queso de Tetilla

Es uno de los quesos más famosos de Galicia. Está elaborado con leche de vaca y su característica forma cónica y el pezón de su vértice, así como su color amarillo pajizo, lo distinguen del resto de quesos. Es perfecto para consumir al natural o fundido.

Queso de Tetilla
AMAZON
Queso de Tetilla

Puedes comprar este queso de Tetilla de Queixería Barral por 24,95 euros.

Arzúa-Ulloa

Este queso se elabora en 24 municipios que se levantan a orillas del río Ulla, entre Lugo y A Coruña. Se hace con leche de vaca y se puede encontrar curado, de granja y de pasta blanda.

San Simón da Costa

La leche de vaca con la que se elabora y la madera de abedul con la que se ahuma son las dos características que hacen de éste un queso único. ¿De donde procede? De la comarca lucense de Terra Chá.

Queso San Simón da Costa
AMAZON
Queso San Simón da Costa

Queixo do Cebreiro

También de Lugo es la procedencia del queso de Cebreiro. Es de vaca, fresco, de pasta blanda, blanca y granulosa. Es perfecto para tomar solo, o acompañado de miel o mermelada de frutas.

Asturias

Cabrales

Sin duda, una de las señas de identidad de la gastronomía asturiana. Este queso azul, fuerte y picante, procede del corazón de los Picos de Europa y se elabora con leche cruda de vaca, oveja o cabra, o la mezcla de los tres.

Queso Cabrales
AMAZON
Queso Cabrales

Gamonéu

El intenso sabor también caracteriza a este queso de los concejos de Onís y Cangas de Onís. Dependiendo de la época del año se elabora con leche de vaca, de vaca y cabra, o de vaca, cabra y oveja, que después se madura en cuevas naturales.

Queso Afuega’l pitu

Este es uno de los quesos más antiguos de Asturias, procedente de los valles centrales y las laderas de las montañas entre los ríos Narcea y Sella. Se puede encontrar en cuatro variedades de diferente forma y color: Atroncau blancu, Atroncau roxu, Trapu blancu y Trapu roxu.

Queso Afuega'l pitu
EL CORTE INGLÉS
Queso Afuega'l pitu

Puedes comprar este queso Afuega’l pitu de La Borbolla por 6,90 euros.

Queso Los Beyos

Este queso está protegido por la etiqueta de Indicación Geográfica de Calidad. Se elabora con leche de vaca, oveja o cabra —nunca mezcladas— y después es ahumado. Solamente se hace en los concejos de Ponga y Amieva, y en algún pueblo leonés limítrofe con estos dos concejos.

Queso Casín

Es considerado uno de los quesos más antiguos del mundo. Se hace con leche entera cruda de vaca y tienen una sabor intenso y picante, ligeramente amargo al final. Su corteza se decora con relieves de madera que imprimen sobre la masa el nombre del artesano, el nombre del pueblo...

Cantabria

Queso de nata

Se elabora en toda Cantabria y es un queso de pasta prensada, elaborado con leche de vaca de la raza frisona. Se puede consumir tanto de postre, como acompañado de frutos secos o en recetas fundido.

Queso Picón Bejes-Tresviso

Conocido popularmente como el queso Tres Leches —vaca, oveja y cabra—, su pasta es untuosa y con ojos, con vetas de color azul verdoso. Producido en la zona cántabra de los Picos de Europa, se madura en cuevas naturales de las montañas.

Queso Picón Tresviso
AMAZON
Queso Picón Tresviso

Puedes comprar este queso Picón Tresviso de la Quesería Casa Campo por 24,75 euros.

Quesucos de Liébana

Estos quesos, suaves y de sabor dulce, se elaboran en el valle de Liébana con leche de vaca, oveja o cabra, o bien mezclas de dos o de las tres. Tras cuajar la leche, se salan con sal seca y se les deja madurar entre uno y dos meses.

País Vasco - Navarra

Queso Idiazábal

Hecho con leche de oveja de las razas autóctonas latxa y carranzana, este es un apreciado y singular queso que se puede degustar natural o ahumado. Es considerado por la Academia Internacional de Gastronomía como uno de los mejores quesos europeos.

Queso Idiazábal
EL CORTE INGLÉS
Queso Idiazábal

Puedes comprar este queso Idiazábal edición limitada Akelarre por 43,75 euros.

Queso Ossau-Iraty

Procede del País Vasco francés y se elabora exclusivamente con leche de oveja de las razas manech y vasco-bearnesa. La época idónea del año para consumirlo es de junio a noviembre, pues su fabricación es estacional.

Queso del Roncal

El valle del Roncal, en Navarra, da nombre a este queso elaborado con leche de oveja y madurado al menos durante cuatro meses. La mejor manera de degustarlo es en triángulos finos cortados de una cuña a la que se ha quitado la corteza previamente.

Queso del Roncal
EL CORTE INGLÉS
Queso del Roncal

Puedes comprar este queso del Roncal de la marca Ronkari por 21,90 euros.

La Rioja

Queso Camerano

Procede de la Sierra de Cameros, está hecho con leche de cabra y se puede comer fresco, tierno, semicurado o curado. Además de por su sabor, llama la atención la decoración de su corteza, realizada con un molde de mimbre trenzado.

Cataluña

Queso de L’Alt Urgell y La Cerdanya

Se elabora en los municipios del Pirineo Catalán centro-oriental con leche de vaca de la raza frisona. Tiene una pasta de textura cremosa y tierna, con agujeros pequeños, y un aroma dulce. Es el perfecto compañ deero de frutos secos, fruta fresca o vinos tintos de crianza.

Murcia

Queso de Murcia

Estos quesos se elaboran con leche de cabra murciana. Se pueden degustar curados, frescos y al vino. La peculiaridad de estos últimos es que su corteza se lava con vinos tintos de las D.O. de Murcia —Jumilla, Yecla y Bullas—, perfectos también para acompañarlo.

Queso de Murcia al vino
EL CORTE INGLÉS
Queso de Murcia al vino

Puedes comprar este queso de Murcia al vino Villa Vieja por 18,95 euros.

Castilla y León

Queso Zamorano

Hecho con leche de oveja churra y castellana, estos quesos proceden de los itinerarios que durante siglos recorrieron los rebaños trashumantes en la provincia de Zamora. Tienen una maduración mínima de 100 días, pero son los que están más de seis meses reposando los más apreciados.

Queso zamorano
EL CORTE INGLÉS
Queso zamorano

Puedes comprar este queso zamorano de Vellón de Fuentesauco por 27,50 euros.

Queso de Valdeón

Este queso azul, protegido con la etiqueta de Indicación Geográfica Protegida, procede del valle del mismo nombre en la provincia de León. Se hace con leche de vaca —o mezcla de oveja y cabra, o solo de una de ellas— y se puede degustar con corteza o batido.

Queso de Valdeleón
EL CORTE INGLÉS
Queso de Valdeleón

Puedes comprar este queso de Valdeleón Picos de Europa por 21,95 euros.

Castilla-La Mancha

Queso Manchego

Famoso dentro y fuera de nuestras fronteras, el queso manchego se elabora exclusivamente con leche de oveja de raza manchega cruda —que se distinguirá como artesano— o pasteurizada. Según el tiempo de maduración encontraremos quesos semicurados, curados y añejos.

Queso Manchego
EL CORTE INGLÉS
Queso Manchego

Puedes comprar este queso Manchego Gran Reserva Dehesa de los Llanos por 43,75 euros.

Extremadura

Queso de La Serena

Procede de los pastizales de La Serena, en la provincia de Badajoz, y es uno de los quesos de moda. De pasta blanda a semidura, se hace con leche de oveja de la raza merina y destaca por su persistente sabor ligeramente amargo y su cremosidad.

Queso de La Serena
AMAZON
Queso de La Serena

Puedes comprar este queso de La Serena El Rabadamir por 19,50 euros.

Torta del Casar

Igual que el de La Serena, se trata de un queso de oveja de pasta blanda y sólo puede elaborarse en las comarcas de alrededor de la población de Casar de Cáceres. Para disfrutar plenamente de ella, debe servirse a unos 21º y no directamente del frigorífico.

Torta del Casar
EL CORTE INGLÉS
Torta del Casar

Puedes comprar esta torta del Casar Antaño por 13,90 euros.

Queso Ibores

En Villuercas, Ibores, La Jara y Trujillo (Cáceres) se elabora este queso de leche cruda de cabra. Su corteza es lisa y semidura, y su pasta blanca y mantecosa. Los hay pimentonados y untados en aceite. De aroma suave, en boca es cremoso y de sabor firme.

Islas Baleares

Queso Mahón-Menorca

Este queso se elabora con leche de vacas de Menorca, de manera artesanal, siguiendo un proceso milenario. Tiene un sabor intenso, marcado por el viento, la humedad y la luz de Menorca. Se aconseja sacarlo del frigorífico tiempo antes para su óptima degustación.

Queso Mahón-Menorca
EL CORTE INGLÉS
Queso Mahón-Menorca

Islas Canarias

Queso Majorero

Es uno de los quesos más premiados en foros internacionales. Se elabora en la isla de Fuerteventura, con leche cruda de cabra, y puede estar untado en aceite, pimentón o gofio. Además, según el tiempo de maduración, lo hay fresco, semicurado y curado.

Queso Majorero
EL CORTE INGLÉS
Queso Majorero

Puedes comprar este queso Majorero Maxorata por 21,50 euros.

Queso Palmero

El especial sabor de este queso de La Palma se la imprime la particularidad de la leche de cabra autóctona con la que se elabora de forma artesanal. Los quesos palmeros ahumados se ahuman con cáscara de almendras, pino canario y fibra seca de chumberas.

Queso de Flor de Guía

Procede de la isla de Gran Canaria, concretamente de los municipios de Santa María de Guía, Gáldar y Moya. Hecho con leche de oveja, tiene una corteza característica, poco consistente y de color amarillento. Es cremoso y de sabor graso y ligeramente amargo.

Gruyeres, Suiza

Las ocho ciudades que deberías visitar si amas el queso