Sorprendentes maneras de introducir el saludable aguacate en tu dieta semanal

Sorprendentes maneras de introducir el saludable aguacate en tu dieta semanal

Porque un estudio reciente concluye que comer al menos una porción a la semana de esta fruta se asocia con menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Tostada de aguacate con frutos secos.DronG via Getty Images/iStockphoto

Los aguacates contienen fibra dietética, grasas saludables y otros componentes que se han asociado a una buena salud cardiovascular. Ahora, un equipo científico ha constatado que comer dos o más porciones de esta fruta a la semana está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, especialmente enfermedad coronaria.

Esta es la principal conclusión de un estudio observacional publicado en el Journal of the American Heart Association. La investigación, que se ha llevado a cabo a lo largo de 30 años sobre 62.225 mujeres y 41.701 hombres, evidencia que los consumidores de aguacate tienden a tener niveles más altos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), un menor riesgo de síndrome metabólico, y menor peso, índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de la cintura, en comparación con los no consumidores de aguacate.

“En los análisis de sustitución, observamos que reemplazar la margarina, la mantequilla, el huevo, el yogur o el queso entero y las carnes procesadas por  aguacate se asoció con una menor incidencia de eventos de ECV”, concluye el estudio dirigido por la Doctora en Epidemiología Lorena S. Pacheco, que también advierte de que se necesitan más estudios para evaluar el impacto y la eficacia de la ingesta de esta fruta para afianzar estas primeras conclusiones. 

 
  El guacamole es uno de las recetas más famosas con el aguacate como ingrediente principal.AD077 via Getty Images/iStockphoto

El aguacate es un fruto tropical que procede de México, país que sigue siendo el principal productor del mundo. Una ‘privilegiada’ posición que ha desembocado en una importante crisis medioambiental en las regiones productoras de ese país ante la expansión sin control de su cultivo.

En España, su cultivo ha ido ganando terreno y son las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Valencia y Almería las principales abastecedoras de aguacate en nuestros mercados. Su temporada, por cierto, comienza en unas semanas y se extenderá hasta los meses de octubre-noviembre.

El consumo de aguacate en nuestro país y en Europa no ha dejado de crecer en los últimos años, según la Organización internacional del Aguacate, y se ha convertido en un ingrediente habitual de nuestra cocina, por su buena fama desde el punto de vista de la salud, pero también por su sabor y su versatilidad en la cocina.

Uno de sus platos estrella es, cómo no, el guacamole. Este es un plato tradicional mexicano que consiste en una pasta elaborada con aguacate, zumo de lima, chile jalapeño y sal. A partir de la receta original, encontramos muchas variantes, por ejemplo, la que añade tomate y cebolla.

La chef Paloma Colás tiene esta apetitosa receta aderezada con salsa Lea&Perrins, mostaza, soja, gotas de tabasco, aceite de oliva, limón y  pimienta negra molida.

Pero más allá del guacamole, el aguacate también se ha convertido en rico sustituto de mantequilla o quesos en tostadas y bocadillos. La nutricionista Blanca García Orea, más conocida como Blanca Nutri, propone como plato principal del desayuno esta apetecible tostada de anchoa y aguacate.

También se ha convertido en una apuesta segura en ensaladas, acompañado de legumbres, hortalizas, frutos secos, aceitunas...

De nuevo otra nutricionista, Sandra Moñino, hace en sus redes una propuesta un poco más elaborada: aguacates rellenos de tomate, cebolla, salmón y queso.

Pero, sin duda, la gran sorpresa llega de la mano de dulces recetas en las que el aguacate se convierte en el aliado perfecto del chocolate en trufas, mousses o brownnies.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.