Llega la profunda borrasca Efraín: el “río atmosférico” pone varias zonas de España en alerta

Llega la profunda borrasca Efraín: el “río atmosférico” pone varias zonas de España en alerta

Podrían producirse algunas crecidas o acumulaciones de agua en zonas bajas.

Dos personas caminan bajo la lluvia en SevillaEUROPA PRESS NEWS via GETTY IMAGES

La lluvia se ha propuesto desbancar al frío como gran protagonista del mes de diciembre, y por el momento lo está consiguiendo. Esta semana estará marcada por la llegada de una nueva borrasca que ha sido bautizada por el servicio meteorológico de Portugal (IPMA) como Efraín.

Además, llegará acompañada de un río atmosférico, es decir, “una corriente estrecha de vientos muy húmedos y templados”, según precisa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

“El fenómeno alcanzará la Península prácticamente partiendo desde el Caribe y atravesando el Océano Atlántico. Y los vientos estarán impulsados por la borrasca Efraín”, aclara del Campo.

De esta forma, “este río atmosférico lo que hará es proporcionar una gran cantidad de humedad que se traducirá en lluvias abundantes hasta el mediodía del miércoles, aunque también seguirá lloviendo algo el jueves”, señala el portavoz de la AEMET.

Acumulados de hasta 120 litros por metro cuadrado

En concreto, “se registrarán precipitaciones con acumulados que superarán probablemente los 100 o 120 litros por metro cuadrado en puntos del entorno del Sistema Central, Montes de Toledo y también en el extremo sur de Andalucía” prevé Rubén del Campo.

Además, esa acumulación de lluvia “podría dejar acumulados importantes en 12 horas, superando los 80 litros por metro cuadrado. Ello podría suponer algunas crecidas o acumulaciones de agua en zonas bajas, por lo que habrá que tener precaución”, avisa el experto.

El río atmosférico también tendrá su repercusión en los termómetros, Rubén del Campo apunta que los vientos que traerá consigo el fenómeno “hará que las temperaturas nocturnas, sobre todo en la madrugada del martes, sean inusualmente altas para esta época del año”.

En cualquier caso, “la noticia sin duda son estas lluvias que están ayudando a paliar la situación de sequía”, subraya el meteorólogo.

Las precipitaciones remitirán el fin de semana

De cara al viernes y al fin de semana, las precipitaciones ya prácticamente llegarán a su fin debido a que se “echará encima” un anticiclón, según ha asegurado el portavoz de la AEMET.

No obstante, del Campo resalta que en cuanto al fin de semana aún existe un alto nivel de incertidumbre. Hay un escenario en el que tendría lugar un nuevo descenso de los termómetros el sábado y el regreso, por lo tanto, de las heladas (durante la noche y madrugada) al centro y norte de la Península.

Sin embargo, “otro escenario, más probable ahora mismo, apuesta por un ambiente más templado y heladas tan solo en zonas de montaña”, afirma Rubén del Campo.