Llegan los ábregos y España se prepara para los días más lluviosos

Llegan los ábregos y España se prepara para los días más lluviosos

Tanto el lunes como el martes serán los días con mayor precipitación de la semana.

Personas protegiéndose de la lluvia.Europa Press News via Getty Images

Semana difícil en España. La borrasca Efraín traerá a la península, según ha detallado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), humedad y provocará que los frentes que atraviesan nuestro territorio dejen lluvias abundantes.

Desde la posición en la que se encuentra, Efraín ha impulsado una corriente de aire muy cargada de humedad desde el Caribe hasta España, algo denominado río atmosférico.

Pero es que toda la península sufrirá desde inicios de esta semana las abundantes lluvias que se producirán por la borrasca y, con el mapa en la mano, la AEMET detalla que lloverá en buena parte de la mitad sur y tercio occidental peninsular, esperando en algunas zonas superar los 80-100 litros por metro cuadrado.

Una semana marcada por las lluvias y con un principal culpable, los vientos llovedores del suroeste, llamados ábregos, según Eltiempo.es.

¿Qué son los ábregos?

Los vientos ábregos son vientos de procedencia suroeste que cuentan con una variedad en sus efectos y es que, en el suroeste, es templado y húmedo a su vez. Por ello, cuando sopla, las zonas más afectadas son Extremadura o el oeste de Andalucía.

Aunque también cuentan con otro tipo de viento en otras áreas. como, por ejemplo, el Cantábrico. Ahí se dan vientos secos y, en la zona, se le llama viento castellano o aire de las castañas.

El ábrego suele ser habitual durante el otoño y sirven para ayudar a la agricultura de secano que ha sufrido las altas temperaturas durante el verano.