Las lluvias y las tormentas tendrán este sábado en riesgo a Teruel, Tarragona y Castellón

Las lluvias y las tormentas tendrán este sábado en riesgo a Teruel, Tarragona y Castellón

El fuerte temporal ya dejó importantes inundaciones en algunos puntos de Castellón.

Fuertes lluvias en Castellón.Europa Press News via Getty Images

Las lluvias y las tormentas tendrán este sábado en aviso amarillo a las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los cielos estarán nubosos o cubiertos en el sur de Cataluña y el entorno de la Comunidad Valenciana, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes o persistentes, perdiendo algo de intensidad en la segunda mitad del día.

Inundaciones y coches atrapados en la Comunidad Valenciana

El episodio de lluvias y tormentas que se produjo este viernes en la Comunidad Valenciana afectó de forma importante a Castellón. Las precipitaciones descargaron 142 litros/m2 en l’Alcora, 130 l/m2 en Vila-real o 118,4 l/m2 en la Vall d’Alba.

También se han superado los 100 l/m2 en Castelló de la Plana (114,6 l/m2), les Alqueries (105,8 l/m2) o en el embalse Mª Cristina (101,6 l/m2). Asimismo, en Alicante, los municipios de Xàbia, Pego o l’Atzúbia han registrado 112,6 l/m2, 105,5 l/m2 y 102,2 l/m2, respectivamente; mientras que en la provincia de Valencia se han acumulado 103 l/m2 en Simat de la Valldigna y 102,2 en Albal, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET).

Los incidentes se han sucedido durante las primeras horas de esta tarde. Como consecuencia de las lluvias, varios coches han quedado atrapados, calles anegadas, el techo de una oficina del auditorio de Castelló ha caído por la rotura de una cañería y se han producido goteras en una cafetería del Hospital La Fe de València. Además, los bomberos han atendido una fuga de gas y un incendio provocados por los rayos. No obstante, no se han registrado heridos ni daños personales.

Para este sábado también se esperan intervalos nubosos en la mayor parte del resto peninsular y Baleares, con posibilidad de algunos chubascos, ocasionalmente con tormenta, de carácter más débil, sin descartar alguno fuerte en el entorno del sistema Central y Madrid.

Excepción será Galicia, litoral Cantábrico y extremo sur peninsular, donde podrá estar poco nuboso. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en el resto. Posibilidad de calima en el este de Canarias.

Las temperaturas ascenderán, salvo en Galicia, extremo occidental de Andalucía, Cataluña, Baleares y mitad oeste de Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.

El viento soplará de componente este en el área mediterránea, con algún intervalo fuerte en el litoral de Andalucía oriental; de sureste en el resto de la Península, salvo en el oeste de Andalucía y Canarias, donde serán de dirección variable.