Las ministras alcaldesas dejan sus cargos y Ábalos medita si sigue en la Secretaría del PSOE

Las ministras alcaldesas dejan sus cargos y Ábalos medita si sigue en la Secretaría del PSOE

Mañana juran o prometen sus cargos ante el rey Felipe.

Raquel Sánchez, Isabel Rodríguez y Diana Morant.EFE / RTVE

Pedro Sánchez ha remodelado su Gobierno imprimiendo un nuevo sello al Consejo de Ministros, más municipalista. La presencia de tres alcaldesas lo demuestra. Este domingo, las tres regidoras elegidas por el presidente han tenido que dejar sus varas de mando para, mañana, jurar o prometer sus nuevos cargos ante el rey Felipe.

Así, el Ayuntamiento de Gandia (Valencia) ha convocado esta mañana dos sesiones plenarias extraordinarias y urgentes, en las que se ha aprobado la salida y el relevo de la alcaldesa socialista Diana Morant del cargo, tras su elección como ministra de Ciencia e Innovación. Tras presentar su renuncia, ha prometido que se “dejará la piel en el cargo para lograr “un futuro más próspero y sostenible”, una misión para la que espera “estar a la altura”. Ahora José Manuel Prieto, número dos de la candidatura socialista, es el nuevo alcalde.

En su discurso de despedida a la alcaldía, Morant ha comentado que ha vivido “con intensidad y honor, aciertos y errores, diez años dedicados a mejorar la vida de las personas que viven en nuestra ciudad, diez años trabajando con constancia e ilusión en nuestro ayuntamiento, seis de ellos en la alcaldía, una década que me deja recuerdos, experiencias y aprendizajes”.

Tras resaltar que hace unos días no hubiera imaginado que se iba a producir esta situación, ha añadido que renuncia a ser alcaldesa y concejala de Gandía por ser “incompatible con mi nueva misión como ministra de Ciencia y Tecnología, un cargo que he aceptado con toda la voluntad pero con la promesa y el convencimiento de dejarme la piel para seguir transformando desde otra dimensión los mecanismos y las posiciones que nos lleven hacía un futuro más próspero y sostenible. Espero estar a la altura de las circunstancias”.

Para Diana Morant, esta oportunidad de ser ministra “es un éxito de la ciudad, de todos y de todas, de nuestro proyecto de ciudad que se suma al camino iniciado por el Gobierno de España y de Europa hacía una transición verde y digital que vele por la igualdad y la cohesión social y que no deje a nadie atrás, un proyecto que estamos desarrollando con todos los agentes económicos y sociales”.

En Gavá, Raquel Sánchez, ha usado la misma frase de su compañera, “dejarse la piel” es lo que promete en su nuevo cargo como ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La concejal del PSC Gemma Badia será su sucesora. También ha renunciado este domingo en un pleno de urgencia. Llevaba en el cargo desde 2014.

La futura nueva ministra de Transportes ha agradecido a Pedro Sánchez su confianza por el nombramiento: “es un honor increíble trabajar por mi país, por España, por Cataluña, por mi ciudad, desde esta dimensión. Es un reto que asumo con mucha humildad y mucha determinación. Me voy a dejar la piel en hacer todo lo posible para mejorar este país”, ha indicado, visiblemente emocionada.

Sánchez ha prometido que ejercerá su nuevo cargo con “responsabilidad, rigor, honradez, determinación y, sobre todo, mucha humildad”, convencida de que tras un año y medio de una “terrible pandemia” llega el momento de una transición en la que se deben abordar los grandes retos: “lo mejor para España será lo mejor para Cataluña y para Gavà”.

Y ha desvelado que cuando el presidente del Gobierno le propuso incorporarse al ejecutivo le mostró su disponibilidad, aunque tuvo un sentimiento “ambivalente” porque ello suponía dejar el Ayuntamiento de su ciudad natal, tras siete años como alcaldesa.

En Puertollano, Isabel Rodríguez, la nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha hecho lo propio, renunciar a la alcaldía en un pleno urgente celebrado este domingo en el Ayuntamiento. En él ha señalado que deja el cargo “para servir a España, sabiendo que contribuyendo a nuestro país estaré ayudando también a nuestra ciudad”, ha asegurado.

En su intervención ante el pleno, Rodríguez, muy emocionada, ha asegurado que los dos años de trabajo al frente de la alcaldía han sido “muy gratificantes y también intensos”. La hasta ahora alcaldesa de Puertollano ha tenido palabras de agradecimiento para su equipo de gobierno, del que ha dicho sentirse “muy orgullosa”, y para todos los concejales de la corporación a los que ha pedido “unidad y que sigan trabajando en defensa del interés general”.

Rodríguez ha dado las gracias a la administración local, “la más cercana a los vecinos”; a los empleados públicos y jefes de servicio, así como a su gabinete de comunicación, “un trabajo que no se ve pero que son los que me han aguantado el rostro menos amable que todos tenemos en algunas ocasiones”.

Ha asegurado haberse sentido “muy respaldada en todo este tiempo por otras administraciones públicas como la Diputación de Ciudad Real o el Gobierno de Castilla La-Mancha, que desde el minuto cero marcó a Puertollano en su agenda”.

“Seguiré trabajando por todos ellos en el seno de un Gobierno que no pierde la perspectiva de la calle”, ha asegurado Rodríguez, quien también ha dado las gracias a “Pedro Sánchez por confiar en ella”. La nueva ministra también ha pedido perdón “por los errores cometidos, porque soy humana y me equivoco”. “Prefiero errar por acción que por omisión”, ha subrayado Rodríguez, quien ha “recordado los momentos más duros de la pandemia que asoló el mundo entero y a todos esos hombres y mujeres de Puertollano que nos dejaron a causa del virus”.

Pérdida de confianza de Ábalos

Por su parte, el actual secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, decidirá esta semana si renuncia a ese puesto, tras su destitución como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la remodelación del Gobierno anunciada ayer, según han señalado a la Agencia Efe fuentes de su entorno.

Según estas fuentes socialistas, Ábalos habría interpretado su salida del Gobierno como una pérdida de confianza del presidente en él, lo que le lleva a plantearse su continuidad como número tres del partido a solo tres meses de la celebración del 40 Congreso Federal del PSOE. Ficho congreso tendrá lugar del 15 al 17 de octubre en Valencia y en su preparación ya trabaja el partido.

Ábalos encabeza el comité organizador, junto a la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán.

  El nuevo Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. EFE