POLÍTICA
16/10/2019 09:51 CEST | Actualizado 16/10/2019 12:57 CEST

Torra se une a las "Marchas por la libertad"

En el tercer día de manifestaciones tras la sentencia del "procés", Sánchez se reunirá con Casado, Iglesias y Rivera, mientras que Torra convoca reunión de urgencia.

EFE
Protestas por la sentencia del "procés"

Las protestas contra la sentencia del “procés” vividas durante la noche del martes y la madrugada del miércoles en Cataluña, con especial crudeza en Barcelona, han dejado 125 heridos que han sido atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), 18 de ellos trasladados a hospitales, aunque ninguno de ellos reviste gravedad, además de 72 agentes heridos y 51 manifestantes detenidos, según ha informado el Gobierno.

Siguiendo este balance provisional, 54 Mossos y 18 agentes de Policía Nacional han resultado heridos, en el caso de la policía autonómica algunos agentes sufren “fracturas y lesiones de consideración”. Asimismo, cuatro furgonetas de los Mossos fueron inutilizadas.

Además, 51 personas han sido detenidas en las últimas horas, 29 de ellas en las manifestaciones de Barcelona, 14 en Tarragona y ocho en Lleida.

El Ejecutivo ha informado de que se han producido 157 barricadas con hogueras en la ciudad de Barcelona y las labores de limpieza esta mañana provocarán cortes de calzada en las calles centrales de la ciudad. Las calles principales del centro, permanecen cortadas por destrozos.

Marlaska exige a Torra que condene las acciones violentas

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha exigido este miércoles al president de la Generalitat, Quim Torra, que condene las acciones violentas vividas en las protestas.

A su juicio, las actuaciones violentas las lleva a cabo una parte “minoritaria” de la sociedad catalana, pero “ponen en entredicho la convivencia en Cataluña”.

En declaraciones a la Cadena SER, el ministro socialista ha reclamado al Govern de Cataluña que “llame a convivencia pacifica” y haga una “condena expresa” de los hechos violentos.

Preguntado por la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña en TV3, ha señalado que ahora sería “absolutamente imprudente” aplicar la Ley de Seguridad Nacional, ya que la colaboración y coordinación entre los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil es “inmejorable” y “permanente”, aunque ha precisado que se aplicará el “ordenamiento jurídico en su momento”.

Con respecto a los organizadores que hay detrás de las movilizaciones de Tsunami Democràtic, Marlaska ha incidido en que se investiga “desde hace tiempo” y responde a las “evaluaciones de los riesgos” que hizo Interior con el escenario de contestación a la sentencia.

 ... y Quim Torra y su consejeros se unen a las marchas

El presidente catalán y varios consejeros de su gobierno se han unido a las “Marchas por la libertad” que cruzan Cataluña desde hoy con la intención de llegar a Barcelona el viernes, cuando está prevista una huelga general de corte “político” para protestar por la sentencia del Supremo. El jefe del ejecutivo autonómico ha salido esta mañana del Palau de la Generalitat.

Se unen así a centenares de personas que ya habían iniciado la marcha esta mañana. Se trata de la segunda columna que ha empezado la mañana de este miércoles, una iniciativa que la ANC quiere convertir en una “respuesta de país” ante la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, se incorporará a la de Tarragona, mientras que la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se sumará a la de Girona.

Sindicato de Estudiantes inicia huelga este miércoles

El Sindicat d’Estudiants (SE) también ha iniciado este miércoles su huelga de tres días en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas, mientras que el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc) la hará jueves y viernes.

La convocatoria de huelga estudiantil del SE prevé piquetes y asambleas ante institutos y universidades; el jueves 17 manifestaciones en Barcelona, Tarragona y Girona a las 12 horas, y el viernes 18 una movilización a las 12 horas en plaza Universitat de Barcelona y sumarse a la tarde a manifestaciones unitarias por la huelga general.

Por su parte, el Sepc ha convocado una huelga en Secundaria para el jueves 17 –sumándose a la manifestación– y en todos los centros estudiantiles el 18 de octubre en respuesta a la sentencia a los líderes independentistas, en el “contexto de movilizaciones permanentes” que se plantean durante toda la semana.

Con el lema ‘Contra la repressió a tot un poble, les estudiants ho aturem tot!’, el Sepc ha considerado que “solo se alcanzará la liberación nacional desde las calles y desde el movimiento popular”, y ha abogado por que los estudiantes sean punta de lanza.

Interrupción en el AVE entre Barcelona y Girona

El AVE que realiza el trayecto Barcelona-Girona y Figueres (Girona) ha sido interrumpido la mañana de este miércoles después de que el cable de fibra óptica haya sido cortado en una acción que Adif y Moncloa han etiquetado de “sabotaje”.

Según ha informado Adif, todo apunta a que el cable ha sido cortado porque “se puede romper por una incidencia no relacionada con una acción humana, pero no cortar”, y sus pasajeros han sido redirigidos a trenes de Media Distancia, han informado.

Los técnicos de Adif están trabajando para solucionar el incidente, aunque explican que se encuentran con el contratiempo de no poder llegar con tren hasta la zona y trasladar el material necesario para arreglarlo.

El AVE Barcelona-Girona estuvo paralizado el lunes por daños causados en la infraestructura por barricadas de manifestantes que protestaban contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

El martes también se suspendió a primera hora de la mañana después de que se cortara con una motosierra un árbol próximo a la vía y se lanzara a la catenaria, pero se reanudó pasadas las 11.30 horas de la mañana.

Otras incidencias

Además, desde el inicio del servicio la quema de neumáticos en la zona de vías entre Canet y Sant Pol (Barcelona) han causado daños y han provocado la interrupción del servicio en este tramo hasta las 6.50 horas, lo que ha afectado a las líneas R1 y RG1 de Rodalies.

También se ha interrumpido a primera hora el servicio entre Mollerussa (Lleida) y Lleida por “actos vandálicos en la infraestructura”, ha explicado Renfe, pero ha sido reanudado pasadas las 7.15 horas.

De afectaciones de carreteras, según el Servei Català de Trànsit no “consta ningún corte” y hay fluidez en la red viaria.

Photo gallery Segundo día de protestas en Cataluña See Gallery

APRENDE A USAR TU DINERO