'Le Monde' desenmascara a Pablo Casado: “Lejos de la renovación silenciosa..."

'Le Monde' desenmascara a Pablo Casado: “Lejos de la renovación silenciosa..."

"Provoca incomodidad".

Pablo CasadoEFE

El diario francés Le Monde ha publicado recientemente un artículo en el que asegura que Pablo Casado está llevando al PP a dar un giro aún más a la derecha “para contrarrestrar” a Vox.

En el artículo se asegura que este movimiento de Casado ha sorprendido incluso en sus propias filas. “Lejos de la ‘renovación silenciosa’ que promete desde que sucedió a Mariano Rajoy al frente del PP (...) es un giro a la derecha y una purga de los moderados, los últimos “marianistas”, afirma el diario francés.

Le Monde explica que este giro de Casado se produce bajo la presión que le provoca el ascenso de Vox, al que califica de partido de extrema derecha.

El periódico subraya que el líder del PP ha renovado a cerca del 80% de los principales candidatos, lo que supone una “revolución” que provoca “incomodidad entre los veteranos del partido y los centristas”.

“El torero Miguel Abellán ocupa la duodécima posición en la lista electoral de Madrid, una forma de atraer apoyos en el mundo rural y apropiarse de un símbolo cultural español. En respuesta, Vox inmediatamente integró un matador a sus listas”, señala Le Monde.

No es la primera vez que este diario dedica un artículo en esta línea a Casado. En enero ya aseguró que el PP ha girado claramente a la derecha tras la irrupción de Vox en el panorama político español.

El diario llevaba el asunto a su portada bajo el título: “España, cuando la derecha flirtea con la extrema derecha”. Y se podía leer: “El Partido Popular, que ha reunido mucho tiempo a todas las corrientes de la derecha española, conoce tal erosión de su electorado que se acerca a los extremistas de Vox, formación política en plena ascensión”.

En el interior, el titular de Le Monde no podía ser más contundente:“En España, el viraje a la derecha del PP”. En el subtítulo, el periódico afirmaba que “frente a la extrema derecha, el PP endurece su discurso sobre el nacionalismo catalán y la inmigración”.

Le Monde explicaba este giro a la derecha del PP en su desgaste electoral. Decía que ganó elecciones hasta con el 44% de los votos, pero que ahora ese porcentaje ha bajado al 20%, le ha superado el PSOE y lucha “codo con codo” con Ciudadanos. Incluso adviertía que algunos dejaron el partido para irse a Ciudadanos o a Vox.