Le preguntan a Abascal si le dejarán a Moreno 'hacer un Ayuso' y responde tajante

Le preguntan a Abascal si le dejarán a Moreno 'hacer un Ayuso' y responde tajante

Las cuentas claras.

Santiago Abascal y Juan Manuel Moreno Bonilla, en sendas imágenes de archivo.Getty Images

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pasado este martes por los micrófonos de esRadio, donde ha repasado algunas cuestiones de actualidad como la carrera electoral por los comicios andaluces. En este sentido, durante la tertulia ha abordado la reciente decisión de la Junta Electoral de Granada de rechazar anular la candidatura de Macarena Olona por el caso de su empadronamiento en el municipio granadino de Salobreña.

Precisamente, en los últimos minutos de la entrevista, Abascal ha sido preguntado por los periodistas del espacio de Jiménez Losantos sobre los escenarios de gobernabilidad que pueden producirse tras las elecciones autonómicas.

Así, el líder del partido de ultraderecha se ha pronunciado sobre una situación en la que los populares necesitasen del apoyo de Vox para una nueva investidura del actual presidente de la Junta andaluza. Cabe recordar las recientes declaraciones de Moreno Bonilla que abría la puerta a una repetición electoral ante la posibilidad de que el Partido Popular no cuente con una mayoría absoluta que le permita “gobernar en solitario”.

La respuesta de Abascal

Abascal ha sido preguntado directamente si “le permitirían hacer un Ayuso” a Moreno, en referencia a si Vox facilitaría una investidura del representante del PP andaluz sin entrar en un Ejecutivo autonómico de coalición. El presidente de Vox ha sido tajante al responder al momento: “Eso se ha acabado”. Y que no habrá diferencias con lo ocurrido en Castilla y León, donde Vox ha entrado a gobernar en coalición con Alfonso Fernández Mañueco.

Primero tiene que ganar [Moreno Bonilla], que igual le ganamos nosotros
Santiago Abascal, presidente de Vox

Acto seguido, Abascal ha afirmado que “el Partido Popular en Andalucía ha demostrado que no es capaz de cumplir con los acuerdos de investidura que pacta con Vox”. En este sentido, uno de los periodistas le ha expuesto si Ayuso sí cumple con los pactos en Madrid, a lo que ha respondido que “bueno, están existiendo tiranteces, pero yo creo que la cosa va razonablemente bien”.

Antes de la pregunta, Abascal había apuntado que Moreno Bonilla “primero tiene que ganar, que igual le ganamos nosotros”, explicando que “si él gana y quiere gobernar en solitario será porque tiene la mayoría absoluta”.