Leonor, la protagonista de 2023, cumplirá 18 al calor de sus padres y en un gélido ambiente familiar

Leonor, la protagonista de 2023, cumplirá 18 al calor de sus padres y en un gélido ambiente familiar

La mayoría de edad de la princesa de Asturias será el acontecimiento más importante del año para Felipe y Letizia, quienes durante 2022 han marcado más distancia con los eméritos y las infantas, a las que las malas noticias han perseguido.

El 2023 de la familia realEL HUFFPOST

El discurso del rey en Nochebuena es el acto con el que la familia real cierra el año. Cierto que se trata de una cita institucional en la que solo participa el monarca, pero la presencia del resto de la familia —la reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía— siempre está en el aire.

La escenografía que rodeó a Felipe VI la pasada noche del 24 sorprendió a analistas y especialistas en imagen, pues en los últimos años la princesa Leonor siempre había estado en alguna de las fotografías que formaban parte del decorado y esta vez, no. Un posado de los mandatarios y líderes que asistieron a la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid era la única instantánea que se podía ver.

La otra novedad es que Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía fueron protagonistas del cierre del discurso a través de siete imágenes que resumían los momentos más importantes de 2022 para la institución.

Un año que ha tenido especial relevancia para la familia real pues, por fin, y tras dos años de pandemia y restricciones, los reyes y sus hijas, cada vez con mayor protagonismo, han recuperado la normalidad en su agenda oficial y en su vida personal se han distanciado de los eméritos, las infantas y sus sobrinos.

Además, 2022 ha sido un año de transición para los cuatro, doce meses de preparación para afrontar un 2023 en el que la princesa de Asturias deberá cumplir con una relevante obligación constitucional como heredera de una monarquía parlamentaria.

Leonor, la gran protagonista de 2023

  El pasado 15 de diciembre, tras regresar a España para disfrutar de sus vacaciones de Navidad, Leonor se reunió con algunos voluntarios de la Cruz Roja.Carlos Alvarez via Getty Images

Después de un año tranquilo, la princesa de Asturias afronta un año marcado por un fecha clave: el 31 de octubre, el día en que Leonor cumplirá 18 años. La heredera al trono tendrá que jurar la Constitución en el Congreso de los Diputados, aunque todavía no está claro cuando lo hará ya que la fecha está cerca de una previsible convocatoria de elecciones generales y la princesa no puede hacer el juramento con las cortes disueltas.

A pesar de que Casa Real no ha dado detalles sobre los planes de futuro de Leonor, en los últimos meses se han ido desvelando los próximos pasos de la heredera en cuanto termine segundo de bachillerato en el UWC Atlantic de Gales. Tal y como confirmó El País Semanal en el reportaje dedicado a la reina Letizia por su 50º cumpleaños, la heredera recibirá formación militar como hizo su padre a su edad.

Se daba por hecho que la heredera pasaría por alguna academia del ejército ya que, según la Constitución, asumirá el mando de las Fuerzas Armadas, incluyendo el Ejército de Tierra, Aire y la Armada cuando suba al trono. Sin embargo, se barajaba que la princesa pudiera hacer algún programa reducido, algo que desmintió la revista de El País, que publicó que seguiría el mismo recorrido que Felipe VI.

La princesa de Asturias recibirá formación en las tres academias militares de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire, además de navegar en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

Una vez termine en los ejércitos, será el momento de iniciar sus estudios universitarios, sobre los que también planean multitud de incógnitas. El País Semanal publicó que el Derecho estaría en el centro de la carrera que elija, al igual que hizo su padre, pero se espera que lo complemente con otro campo como Historia, Relaciones Internacionales o Economía.

  Leonor, en su discurso de los últimos Premios Princesa de Asturias.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Tampoco se sabe dónde cursará la carrera, si preferirá quedarse en una universidad pública española como hizo Felipe VI o preferirá seguir cursando sus estudios en el extranjero. Si quiere emular los pasos de su padre, Leonor tendría que estudiar el Grado en España y completar su educación superior con un máster o posgrado en el extranjero. En el caso del rey, fue un máster en Relaciones Internacionales en Georgetown (Estados Unidos).

Se espera que con su mayoría de edad, la presencia de Leonor en la vida pública sea cada vez más intensa, siguiendo la línea de los últimos años. En este 2022, la princesa ya ha liderado con seguridad la entrega de los Premios Princesa de Asturias y los Princesa de Girona, además de presidir varios actos en solitario y otros con su hermana, la infanta Sofía.

Felipe VI y los desafíos institucionales

Los problemas institucionales causados por las decisiones y procesos judiciales de su padre han traído de cabeza a Felipe VI en estos últimos años, pero parece que las aguas pasan por un tiempo de calma.

  Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, bromean durante el último Desfile de las Fuerzas Armadas.Anadolu Agency via Anadolu Agency via Getty Images

Después de que la Fiscalía archivase las investigaciones sobre él, que la justicia británica reconociese la inmunidad del rey emérito en la demanda de Corinna Larsen y de la posible renuncia de Juan Carlos I a visitar España cuando lo considerase tras la reunión que mantuvieron el pasado mes de mayo en Zarzuela, el fantasma del emérito, de momento, se ha diluido.

Con esos asuntos ‘controlados’, Felipe VI hace frente a un 2023 en el que su figura, tal y como señala la Constitución, como “símbolo de la unidad y permanencia” del Estado, y ”árbitro y moderador del funcionamiento regular de las instituciones”, adquirirá un destacado papel con las elecciones generales en el horizonte, la crisis desatada entre el poder judicial y legislativo en el punto de mira, y el ambiente de crispación empañando la actividad política.

Letizia en su espléndida década de los 50

La reina estrenó en 2022 los 50 en su mejor momento de popularidad y en una dichosa etapa personal, volcada en la formación y educación de sus hijas, y en su papel de reina, anfitriona y apoyo de iniciativas sociales y solidarias.

  La reina Letizia, en la inauguración de la temporada en el Teatro Real, este lunes en Madrid.Paolo Blocco via Getty Images

Letizia también ha conseguido en estos últimos doce meses confirmarse como una de las mujeres más admiradas y aclamadas por su estilo e imagen. Sus brazos, su espalda, su armario, sus peinados y su maquillaje... todo lo que se pone y luce se convierte en tendencia y es centro de atención de publicaciones de belleza y moda, dentro y fuera de nuestras fronteras.

  La reina y sus hijas posan en el concierto de los Premios Princesa de Asturias.Chema ClaresGTRES

2023 será también un año importante para ella: su hija mayor regresará de Reino Unido y afrontará una de las etapas más importantes en su formación como futura soberana y con un papel institucional que irá adquiriendo cada vez más relevancia, y ella será su principal apoyo, como lo ha sido hasta ahora.

Sofía y su posible marcha de España

  Este verano, durante una visita al Museo Dalí, la infanta Sofía adornó su pelo con unas trencitas, pura tendencia.Carlos Alvarez via Getty Images

Precisamente, para la benjamina de la familia 2023 también será un año clave. Sofía termina cuarto de la ESO y tendrá que decidir si sigue los pasos de su hermana y estudia el bachillerato en Gales o si, por el contrario, prefiere elegir otro país o continuar su formación en Madrid.

Decida lo que decida, su elección también se pondrá en el foco pues, aunque su hermana es la heredera, la hija menor de los reyes es la segunda en la línea de sucesión.

  Leonor y Sofia paseando cómplices por Palma.Carlos Alvarez via Getty Images

A Sofía, que mantiene una cariñosa y especial relación con su hermana, la hemos visto marcar diferencias con la heredera, consciente del papel secundario que tiene y de la ‘libertad’ que eso supone. Más tímida y sonriente, sus elecciones estilísticas, sumándose a las últimas tendencias entre las chicas de su edad, son examinadas y estudiadas en cada aparición pública como si de una influencer se tratara. Seguro que 2023 también nos dejará imágenes de la infanta que darán que hablar.

La invisibilidad de Sofía

  El pasado 26 de diciembre, la reina Sofía presidió el tradicional concierto 'La música del reciclaje'.Europa Press Entertainment via Europa Press via Getty Images

Aunque la reina Sofía aún mantiene su agenda oficial, y acude a compromisos y citas medioambientales o culturales, su presencia cada vez es menos relevante. La soledad de la emérita se han hecho demasiado evidente este 2022, especialmente en los Premios Princesa de Asturias, donde muchos expertos en familia real volvieron a comentar la frialdad de Letizia hacia ella.

La Navidad la ha pasado en compañía de su hermana Irene en Zarzuela y posiblemente el año lo reciba con alguna de sus hijas, pero no con el rey y sus nietas, pues esa misma noche Felipe VI saldrá de viaje para asistir a la toma de posesión de Lula da Silva como presidente de Brasil.

  La reina Letizia y la reina Sofía paseando del brazo por Mallorca, en una de sus escasas apariciones juntas.Carlos AlvarezGC Images

A lo largo de 2023, la madre del rey seguirá implicada en la institución, consciente de que su papel es cada vez es menos significativo, pero  continuará siendo el principal refugio en los malos momentos de sus hijas, especialmente de Cristina, y de sus nietos, especialmente de Juan Valentín, muy afectado con la separación de sus padres, y de Victoria Federica, con la que tiene una especial relación.

Juan Carlos a sus 85 años en Abu Dhabi

El 5 de enero, el rey Juan Carlos cumple 85 años, fecha que celebrará en Abu Dhabi, donde ha decidido establecer su residencia permanente, tras abandonar España hace dos años y medio.

Fue en marzo de 2022, a través de una carta dirigida a su hijo, cuando comunicó su intención de vivir en Abu Dhabi definitivamente,  pero su deseo de regresar con frecuencia a España.

  El rey Juan Carlos con sus amigos durante las regatas de Sanxenxo en el mes de mayo.Europa Press Entertainment via Europa Press via Getty Images

Su primera visita tuvo lugar el 19 de mayo para asistir a las regatas que se celebraban en Sanxenxo. Sólo fue un fin de semana, pero la estancia del rey en España por primera vez desde que salió del país estuvo rodeada de importantes polémicas que obligaron a Felipe VI a intervenir. Antes de regresar a Abu Dhabi, el emérito se reunió en Zarzuela con su hijo para estudiar las condiciones de las visitas futuras.

  El rey Juan Carlos y la reina Sofia entrando en la abadía de Westminster para asistir al funeral de Isabel II.MARCO BERTORELLO via AFP via Getty Images

Juan Carlos tenía previsto volver en junio, pero finalmente el viaje se suspendió y desde entonces no se ha anunciado una nueva visita. Tampoco el emérito ha hecho ninguna aparición pública, excepto en el funeral de estado por la muerte de Isabel II donde se pudo comprobar lo limitada que está su movilidad y la mala relación que le une a los reyes —no así a su mujer, la reina Sofía—.

Elena, doña Elena, y el quebradero de sus hijos

  Victoria Federica saluda con una reverencia a su madre a su llegada a la plaza de toros de Las Ventas durante la Feria de San Isidro.SOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett

La hermana mayor del rey, la infanta Elena, termina 2022 con sus hijos como centro de todas sus preocupaciones. Como la pólvora ha corrido estos días la noticia de la implicación de su hijo mayor en una pelea callejera con navajas que se produjo el pasado noviembre a las puertas de una discoteca de Madrid.

En pleno apogeo de la polémica, el propio Froilán habló para defenderse en el programa Y ahora Sonsoles: “Yo estaba en la puerta de una discoteca y ahora me quieren involucrar a mí. Yo soy una víctima. O ni eso, soy un testigo de una cosa que ha pasado”, declaró.

Esta no es la primera vez que el sobrino mayor del rey es protagonista de un altercado así y este mismo verano también vivió en directo un tiroteo en una fiesta de Marbella.

Mientras tanto, su hermana, que día a día afianza su carrera como influencer e imagen de marcas de lujo, también ha generado algún que otro disgusto a doña Elena —como piden que se dirija la prensa a ella—. Parece ser que la decisión de Victoria Federica de dejar sus estudios no es del agrado de su madre y eso ha tensado la relación entre ellas.

El distanciamiento entre madre e hija requirió la mediación de la abuela Sofía y parece que las cosas entre ellas están más calmadas. De hecho, el día del cumpleaños de la hija mayor de Juan Carlos I, la influencer le dedicó unas bonitas palabras en Instagram, a la que considera “la mejor madre” y un “ejemplo a seguir”.

  La infanta Elena llegando al club náutico de Sanxenxo para presenciar las regatas en las que participaba su padre.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Además de un ejemplo para su hija, la infanta Elena también se ha convertido en un ejemplo de fidelidad y lealtad a su padre. A lo largo de este año le ha visitado en Abu Dhabi en varias ocasiones y ella fue un pilar fundamental durante su visita Sanxenxo, y seguro que así seguirá siendo si el emérito decide —y se lo permiten— volver de visita a España este 2023.

Infanta Cristina y su horrible 2022

  En julio, la infanta Cristina, algo cambiada e impecable, asistió al 25 aniversario del Programa de Cooperación Internacional de la Fundación "La Caixa".Europa Press Entertainment via Europa Press via Getty Images

El año empezó fuerte para la hija menor de los reyes eméritos: la revista Lecturas publicó las imágenes de Iñaki Urdangarin paseando por la playa de la mano de otra mujer, Ainhoa Armentia.  La infidelidad del exduque de Palma desencadenó una gran tormenta mediática que acabó con un comunicado en el que anunciaban su decisión de separarse o “interrumpir nuestra relación matrimonial”.

Comenzaba entonces una dura época de duelo para la hermana del rey por una relación que se había mostrado fuerte contra viento y marea, contra escándalos de corrupción y cárcel. Cristina decidió entonces refugiarse en su casa de Suiza con su hija Irene y fue su segundo hijo, Pablo, que reside en Barcelona y es jugador del FC Barcelona, el que tomó las riendas ante la prensa para trasladar  tranquilidad y serenidad, ganándose el favor de los medios con su educación y amabilidad.

  A lo largo del año en las que Iñaki Urdangarin ha presenciado varios partidos de balonmano de su hijo Pablo.Europa Press Entertainment via Europa Press via Getty Images

En la recuperación de Cristina han jugado un papel muy importante su madre y su hermana, con la que celebró su cumpleaños hace unos días en Madrid. En ellas y en sus cuatro hijos encuentra las fuerzas para superar el doloroso momento vital, mientras Urdangarin afianza su relación con Armentia sin haber aún un divorcio real entre ellos.