Leonor vuelve a Cataluña y lamenta la situación "devastadora" de los jóvenes de Ucrania

Leonor vuelve a Cataluña y lamenta la situación "devastadora" de los jóvenes de Ucrania

La heredera ha entregado los Premios Fundación Princesa de Girona.

La princesa Leonor.EFE

Apenas unas semanas tras regresar de Gales, la princesa Leonor ha reaparecido este fin de semana en Cataluña para entregar los Premios Fundación Princesa de Girona. La heredera ha entregado los galardones en el Museo de las Aguas de Cornellà de Llobregat, donde ha estado acompañada por sus padres y la infanta Sofía.

Leonor se ha dirigido al auditorio con un discurso en catalán, castellano e inglés, donde ha valorado el trabajo de la fundación y agradecido a las premiadas la labor que desarrollan en sus entornos profesionales.

“Por primera vez los premios recaen en cinco mujeres”, ha destacado la heredera, que ha confesado que su hermana y ella han quedado “admiradas e impresionadas, y también agradecidas” por los proyectos de las premiadas.

La física Eleonora Viezzer (Investigación Científica), la psicóloga Claudia Tecglen (Social), la actriz María Hevás (Artes y Letras), la ingeniera Elisenda Bou-Balust (Empresa) y la activista medioambiental vietnamita Trang Nguyen (Internacional) se suman al palmarés de los galardones, dotados con 20.000 euros.

Para Leonor, las cinco premiadas representan “un modelo de convivencia en el que la formación, el compromiso con los demás y la responsabilidad social facilitan que los jóvenes demuestren plenamente su potencia, con verdadero impacto en la sociedad”.

“Los tiempos que vivimos son exigentes”, ha declarado la princesa, que ha querido referirse a las dificultades que han traído la pandemia y la guerra de Ucrania, especialmente en los más jóvenes.

“Ha arrebatado los proyectos y las ilusiones de muchos jóvenes. Su situación es devastadora. En estos momentos tan difíciles, pienso en los niños y niñas de nuestra edad que han podido perder la esperanza en un futuro mejor y que no puedan acceder a oportunidades como las que impulsa la Fundación Princesa de Girona”, ha declarado en su discurso.

  La Familia Real posa junto a las galardonadas.EUROPA PRESS-LORENA SOPENAEuropa Press

Felipe VI manda un mensaje a los jóvenes y su futuro

Acto seguido, su padre, Felipe VI, ha tomado la palabra para cerrar el acto con un enfoque hacia los más jóvenes a quienes ha hecho un llamamiento a asumir el reto de liderar el futuro.

“Los jóvenes debéis tomar la palabra” ha señalado el monarca, “porque el futuro del que estamos hablando es vuestro futuro”.

“Nos enfrentamos a enormes desafíos y los jóvenes debéis prepararos para afrontar con sensibilidad e inteligencia colectiva, los innumerables retos; muchos incluso desconocidos y que se sucederán con rapidez o de manera simultánea”

El futuro del país, de la sociedad española y del planeta es, a juicio del rey, “cosa de todos”, pero ha puntualizado que los jóvenes son “el agua que han de hacer posible que este futuro exista”.

Además ha compartido la necesidad de “trabajar juntos, de colaborar, de cooperar, de poder construir un mundo mejor, más solidario”.

Felipe VI también ha aplaudido cómo la Princesa “hace suyo” el mensaje que “quiere transmitir al mundo”. Y no ha faltado su mención a la situación que, tras dejar atrás la pandemia, ahora se enfrenta a retos como la guerra en Ucrania.

También te puede interesar...