Lidl podrá volver a vender su robot de cocina tras ganar la batalla judicial con Thermomix

Lidl podrá volver a vender su robot de cocina tras ganar la batalla judicial con Thermomix

La Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso de la cadena de supermercados referente a Monsieur Cuisine.

Imagen de archivo de un supermercado Lidl en Alemania.ollo via Getty Images

Lidl ha ganado la batalla contra Thermomix y podrá volver a vender su robot de cocina Monsieur Cuisine. La Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso interpuesto por la cadena de supermecados contra Vorwerk, empresa de la marca del famoso robot de cocina, en el proceso que abordaba su comercialización.

En una sentencia del pasado 13 de enero, el tribunal de la sección 15 de la Audiencia de Barcelona estima el recurso interpuesto por Lidl contra la sentencia dictada por el juzgado mercantil 4 de Barcelona que resolvía entonces que el supermercado había invadido la patente del robot de cocina Thermomix y condenaba a Lidl a retirar sus robots de cocina Monsieur Cousine Connect.

  Imagen del modelo Monsieur Cuisine Plus de Lidl.Lidl

Los magistrados de la audiencia consideran que la patente de Vorwerk para mantener la infracción es nula por distintos motivos. Por un lado, señalan la existencia de “materia añadida” por “haberse ampliado la protección de forma legítima en el curso de la tramitación de la patente”. En otro sentido, indican que la patente de Thermomix “no disponía de actividad inventiva”.

Al no ser válida la patente, “no existía infracción por parte de Lidl de la patente Vorwerk”, se explica en una nota de prensa del Poder Judicial.

Entre los componentes que más debate generaron fueron el brazo agitador o batidor o el sistema de pesaje, que no estaban recogidas con claridad en la primera solicitud de patente de Vorwerk.

La Audiencia analiza sobre todo estos dos puntos y al ver su nulidad no ve necesario entrar en el resto de cuestiones del recurso, pese a que hay otros en disputa como el uso de las tapas o la detención del aparato. De este modo, la Audiencia desestima ”íntegramente la demanda de Vorwerk & Co. Interholding Gmbh”, se recoge en el fallo judicial. Sin embargo, ambas partes pueden interponer a esta resolución recursos de casación y por infracción procesal.

El producto ya está a la venta de forma online en Lidl por 230 euros, aunque todavía no se ha anunciado regreso a las tiendas. Monsieur Cuisine de la marca Silvercrest era, hasta su retirada en enero de 2021, uno de los productos estrella de la cadena de supermercados alemana y se agotaba apenas a los minutos de salir a la venta. En noviembre de 2020 puso a la venta una versión mini por 30 euros mientras que la versión completa cuesta 359.