Lo de las estanterías vacías no es una alucinación, mira lo que han crecido las compras esta semana

Lo de las estanterías vacías no es una alucinación, mira lo que han crecido las compras esta semana

El consumo en supermercados se dispara hasta un 180% por el coronavirus

Un grupo de personas comprando en un supermercado de Mercadona, en Hortaleza (Madrid).Patricia J. Garcinuno via Getty Images

Los españoles han empezado a cambiar su comportamiento por el miedo a la expansión del coronavirus. Las fotografías de estanterías de supermercados completamente vacías no son una imagen distorsionada de la realidad, sino que realmente se han disparado las ventas.

El detonante fue el anuncio del lunes 10 de marzo de medidas extraordinarias para la contención de los contagios como el cierre de los centros educativos en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastia. Tras las comparecencias del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, miles de personas se echaron a la calle a llenar el carro de la compra.

Los datos no dejan lugar a dudas. El gasto en supermercados e hipermercados se incrementó un 154% el martes 11 de marzo y se disparó un 180% el miércoles 11 de marzo.

Así lo recoge el estudio de los hábitos de compra y consumo de la consultora Kantar, que ya había detectado un incremento del 113% en gran consumo durante la semana del 24 de febrero al 1 de marzo respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores.

El aumento del consumo se nota en todos los canales de distribución, aunque llama especialmente la atención el incremento del 245% en las droguerías y perfumerías.

  Incremento del consumo por canales.Kantar

Ese incremento del consumo no se limita solo a las zonas con más casos confirmados por coronavirus, en las que se tomaron esas medidas extraordinarias como Madrid o La Rioja. Curiosamente, el miércoles el mayor incremento se registró en Canarias, que subió un 223%. Se situó por encima del de la Comunidad de Madrid, que fue del 201%.

  Incremento del gasto por zonas respecto al promedio de los dos meses anteriores.Kantar