Lo peor del tren de borrascas llega este jueves: dónde y cuánto va a llover

Lo peor del tren de borrascas llega este jueves: dónde y cuánto va a llover

Para el día de la Inmaculada se esperan cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos casi generalizados en toda la Península

Previsión de abundantes lluvias para este puente de la ConstituciónEuropa Press News via Getty Images

El Puente de la Constitución seguirá pasado por agua. Tras varias jornadas de lluvias generalizadas en casi todo el país durante el fin de semana, el tren de borrascas que azota la Península alcanzará este jueves, día de la Inmaculada, su mayor nivel de precipitaciones. Los paraguas, según las predicciones de la AEMET, seguirán siendo los mejores aliados para disfrutar de estos días de descanso.

El miércoles habrá una jornada en general de relativa calma, aunque sí se registrarán lluvias en Andalucía occidental y las islas Canarias. Debido a la acción de este frente atlántico, se esperan cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica peninsular, con lluvias y chubascos ocasionales en general, que se producirán durante la segunda mitad del día; podrán ser localmente fuertes y con tormenta en zonas del suroeste de Extremadura y de Andalucía occidental al final.

En el resto de la península y Baleares habrá intervalos de nubes medias y altas, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, muy poco probables en gran parte del tercio oriental.

Las temperaturas diurnas tendrán un predominio de los ascensos en la mitad sur peninsular, y de los descensos en el norte.

  Mapa de la previsión de la AEMET para este juevesAEMET

Pero lo peor llegará el jueves. Ese día se esperan abundantes precipitaciones en toda la península salvo quizá la costa del Mediterráneo. ¿Y dónde va a llover más? Los chubascos podrán ser localmente intensos y persistentes en amplias zonas de la vertiente atlántica, norte de Aragón y Cataluña y en el litoral gallego, esperándose las mayores acumulaciones en el cuadrante suroeste peninsular, área de Estrecho y entorno del sistema Central.

En Baleares y sur del área mediterránea, las precipitaciones serán menos probables, predominando las nubes medias y altas. En Canarias, habrá cielos nubosos con probabilidad de algunos chubascos, siendo más intensos y con tormentas ocasionales a primeras horas en islas orientales.

El mal tiempo no vendrá acompañado de nievo salvo en las cotas altas, en torno a 1800/2000 m en el tercio norte y por encima de 2000 m en el resto. En este jornada, las temperaturas diurnas tendrán un ligero ascenso en el suroeste peninsular, bajo Ebro, meseta Norte y Baleares, y un descenso en resto de la Península, más acusado en el extremo norte.

El viernes la situación será similar, de lluvias en amplias zonas del país excepto en el sureste y las temperaturas no variarán demasiado o subirán un poco más en el tercio oriental y en Baleares.