NOTICIAS
31/03/2021 18:58 CEST

Lo que ha aparecido durante todo el día en pantalla en La 1 de TVE trae cola: arriba a la derecha

Y solo es el aperitivo.

TVE
Un momento de la programación de TVE este miércoles.

Un simple partido de fútbol de selecciones va camino de convertirse en un auténtico dolor de muelas para TVE. El choque de clasificación para el Mundial entre España y Kosovo está trayendo cola después de que la cadena pública haya decidido que evitará en todo momento la palabra “Kosovo”.

En los días previos al partido, de hecho, los profesionales de TVE ya se han referido a ello como “Federación de Fútbol de Kosovo”, ya que España no reconoce a Kosovo como un estado.

La polémica en Twitter en torno a ese tema ha surgido antes incluso del inicio del partido. La 1 ha anunciado durante todo el día la retransmisión del partido en pantalla. Lo ha hecho a través de un anuncio colocado en la parte superior derecha, que ha aparecido en los diferentes programas.

TVE
Imagen de TVE este miércoles.

El detalle ya ha provocado comentarios como estos:

 

La Federación balcánica emitió un comunicado exigiendo que se retirase la denominación de “territorio de Kosovo” para referirse a su equipo nacional, evitando afirmar que es un país; también reclamaba igualdad de trato en el uso del himno y la bandera, siguiendo las directrices de la UEFA y la FIFA.

“El enfoque del Estado español hacia el Estado de Kosovo ha sido lamentablemente destructivo desde la declaración de Independencia el 17 de febrero de 2008, pero este enfoque y la estructura que las instituciones de este país intentan darle a la ciudadanía de Kosovo, no puede cambiar la historia y la realidad”, dijo la federación kosovar en un comunicado. 

Esta provincia declaró su independencia de Serbia en 2008 tras una guerra, de 1998 a 1999, entre las fuerzas de la República Federativa de Yugoslavia y el Ejército de Liberación de Kosovo, y aún hay división en el mundo sobre si es un estado de pleno derecho o no lo es.

“España evidentemente no reconoce a Kosovo como un Estado independiente, pero eso no significa que España no participe en torneos en los que participa Kosovo. Aquí estamos jugando con las reglas FIFA. Son sus reglas, no son las del derecho internacional en materia de reconocimiento de Estados. Por eso en la FIFA hay competidores como Islas Feroe, Gales, Escocia, Irlanda del Norte o Gibraltar, que no son Estados”, ha apuntado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Photo gallery Antiguas camisetas de la selección española See Gallery

NUEVOS TIEMPOS