Lo que realmente dijo Ana Blanco: la frase por la que le llueven las críticas a TVE

Lo que realmente dijo Ana Blanco: la frase por la que le llueven las críticas a TVE

Ana Blanco estaba explicando la subida del precio de la electricidad.

Ana Blanco en el 'Telediario 1'.TVE

Televisión Española se vio este miércoles envuelta en muchas críticas por lo que ocurrió en el Telediario 1 acerca de una noticia sobre cómo ha subido el precio de la electricidad y el gas en los últimos meses.

El informativo presentado por Ana Blanco, que tuvo este miércoles una audiencia de 1.210.000 espectadores (10,4% de share), fue muy criticado en redes sociales por una frase que dijo su presentadora, pero que se ha malinterpretado. 

Tras analizar todo lo relacionado con la invasión de Ucrania por parte de Rusia -la actualidad informativa pero también las consecuencias humanitarias y económicas- Ana Blanco se levantó para acercarse a una de las pantallas que tiene el plató del Telediario de TVE.

Lo hacía para explicar, con gráficos, cómo ha ido escalando el precio de la electricidad -que este jueves da un respiro aunque es el sexto precio más alto de la historia-, el del gas, la gasolina y también la subida del precio del petróleo.

Al explicar la subida del precio del gas, y con un gráfico de cómo ha ido evolucionando su precio, la presentadora del Telediario comentó que “vemos cómo han ido cambiando los precios, desde diciembre, cuando comenzó la guerra y ahora”.

Esta frase rápidamente recorrió las redes sociales al entender muchos que Ana Blanco había dicho que en diciembre había comenzado la guerra. Muchos usuarios entendieron que la presentadora comentaba que la guerra comenzó en diciembre. El vídeo comenzó a compartirse en varias cuentas por Twitter teniendo cientos de RT y ‘me gusta’.

Pero tal y como explicó más tarde Óscar Monsalvo en Twitter (@rpr3z), Ana Blanco no dijo que la guerra empezara en diciembre para explicar la subida de los precios de la electricidad. “Estaban hablando la evolución de los precios y mostraban tres momentos: 1) desde diciembre, 2) cuando comenzó la guerra, y 3) ahora”, escribió Óscar.

Así es. Lo que hizo Ana Blanco fue señalar tres momentos que además estaban reflejados en pantalla: uno en diciembre (en el gráfico se podía ver el día 9), otro en febrero cuando comenzó la guerra (fechado el día 24) y un tercero en este momento.

Lo que la gente entendió como una acotación de diciembre “cuando comenzó la guerra” era una sucesión de fechas. El Telediario lo que hizo fue poner tres momentos diferentes y la frase de la presentadora de “cómo han ido cambiando los precios, desde diciembre, cuando comenzó la guerra y ahora” se explica desde la sucesión de momentos: primero “diciembre”, después “cuando comenzó la guerra” y más tarde “ahora”.