EN DIRECTO: Moscú asegura que la central de Chernóbil vuelve a tener suministro eléctrico

EN DIRECTO: Moscú asegura que la central de Chernóbil vuelve a tener suministro eléctrico

Ucrania acusa de "genocidio" a Putin, los corredores sacan ya a 35.000 civiles cercados y la UE se cita en Versalles para hablar de la mayor crisis de seguridad desde 1945.

Un grupo de voluntarios entierra cuerpos en una fosa común en Mariupol, ayer miércoles. Evgeniy Maloletka via AP

Diario de la guerra. Llegamos a la entrada número 15 y hace días que la invasión de Ucrania es ya la peor contienda en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, la que más civiles ha desplazado desde 1945. La jornada amanece con la ligera esperanza de un encuentro entre los ministros de Exteriores de Kiev y Moscú en Turquía, aunque no hay de inicio augurios de acuerdos concretos que alivien la situación. Dmitro Kuleba y Serguéi Lavrov se verán en Antalia, una ciudad que hasta hace dos semanas era un destino de vacaciones de unos y otros, de ucranianos y rusos.

El ambiente no puede ser más tenso, tras el ataque de Rusia de ayer contra una maternidad de Mariupol. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha vuelto a reclamar esta noche aviones occidentales que saquen de su espacio aéreo a los cazas rusos. En un nuevo vídeo publicado este jueves afirma: “¡Europeos! No podrán decir que no vieron lo que les pasó a los ucranios, lo que les pasó a los residentes de Mariupol. Lo habéis visto. Lo sabéis”.

En la misma alocución ha asegurado que más de 35.000 personas fueron evacuadas ayer a través de los corredores humanitarios. Para hoy las autoridades de Ucrania tienen previsto abrir tres corredores humanitarios desde la región de Sumy en el noreste hacia la ciudad ucraniana de Poltava.

Hay más movimientos diplomático en este día: hoy y mañana, los jefes de Estado de la Unión Europea se reúnen en Versalles (Francia) para conversar sobre la situación en Ucrania. Una cumbre informal convocada por la presidencia temporal francesa que debía servir para hablar del futuro de los Veintisiete y ha quedado copada por la evolución de la guerra, la petición de Ucrania de acceder a la UE y la dependencia energética de Rusia.

Mientras, esta noche pasada, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado esta madrugada un paquete de 13.600 millones en ayuda militar y humanitaria para Ucrania, que todavía está pendiente de la votación en el Senado. Además, ha prohibido la importación de hidrocarburos procedentes de Rusia, tal y como anunció el presidente Joe Biden el martes. EE UU ha vuelto a descartar suministrar aviones de combate a Ucrania, para no escalar “la tensión” internacional.

Sigue minuto a minuto el avance de la guerra en este directo:

06.48 Putin amenaza con congelar los activos de las empresas que se van de Rusia y EEUU responde

06.14 Robles reitera que España enviará más armas a Ucrania “en los próximos días”

06.00 Ucrania retirará a sus efectivos militares de otras cinco misiones de paz de Naciones Unidas

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha informado de que Ucrania ha decidido retirar a sus efectivos militares de otras cinco misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, para poder hacer uso de ellos en el conflicto bélico que mantiene con Rusia.

05.49 Imágenes satelitales muestran la dispersión de un convoy militar ruso al norte de Kiev

Un largo convoy militar ruso se ha dispersado por varias poblaciones al noroeste de Kiev. Imágenes satelitales de la empresa estadounidense Maxar Technologies tomadas este jueves muestran vehículos blindados dispersos alrededor del aeropuerto de Antonov de la capital.

05.40 Estados Unidos planea retirar su trato comercial favorable a Rusia

Estados Unidos planea tomar medidas para retirar a Rusia el trato denominado de “nación más favorecida”, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hará este viernes el anuncio de esa medida, que requerirá el visto bueno del Congreso estadounidense, y que se producirá en coordinación con la Unión Europea (UE) y el resto de naciones del G7.

05.22 El Senado de EEUU aprueba una ley de gasto con 13.600 millones para Ucrania

El Senado de Estados Unidos ha aprobado un gran paquete de gasto de 1,5 billones de dólares que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda para Ucrania, fondos contra la violencia de género y una partida para evitar una parálisis del Gobierno.

Por 68 votos a favor y 31 en contra, el Senado ha dado luz verde a la medida presupuestaria, que ya fue aprobada el miércoles por la Cámara Baja y solo necesita la firma del presidente estadounidense, Joe Biden, para convertirse en ley.

 

05.08 Japón amplía sus sanciones a Bielorrusia y congela los activos de tres bancos

Japón ha anunciado este viernes nuevas sanciones contra Bielorrusia, la congelación de activos de tres bancos de ese país, al que considera involucrado en la invasión rusa de Ucrania y sobre el que ya ha adoptado otras medidas punitivas anteriormente.

El Gobierno japonés congelará a partir del 10 de abril los activos de las entidades Belagroprombank, Bank Dabrabyt y el Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia, ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado. Estas sanciones se suman a otras adoptadas anteriormente por el país asiático contra el territorio de Europa del Este.

04.13 Los lideres de la UE reconocen a Ucrania como parte de la “familia europea” y prometen reforzar la relación

Los lideres de la Unión Europea han reconocido este viernes las aspiraciones de Ucrania de entrar en el bloque comunitario y han subrayado que es parte de la “familia europea”, prometiendo reforzar la relación con Kiev de forma inmediata.

Después de un debate de cinco horas en el marco de la cumbre informal celebrada en Versalles, Francia, los dirigentes europeos han mandado una señal de apoyo a Kiev en plena guerra con Rusia al señalar que, “sin demora”, el bloque fortalecerá “aún más los lazos y profundizará la asociación para ayudar a Ucrania a seguir su camino europeo”.

04.03 Más de 60.000 civiles son evacuados con éxito de la ciudad de Sumy en el noreste de Ucrania

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha asegurado que en los últimos dos días, 60.000 civiles han sido evacuados con éxito de la ciudad de Sumy en el noreste de Ucrania. “De las ciudades de Sumy, Trostyanets, Krasnopillya en dirección a Poltava durante los dos últimos días, sacamos a más de 60.000 personas”, ha recalcado la viceprimera ministra Irina Vereshchuk, tal y como ha informado el diario ucraniano Kiev Independent.

03.57 La Casa Blanca afirma que Rusia saldrá perjudicada si incauta activos de las empresas que se van

Estados Unidos asegura que Rusia saldrá perjudicada si incauta los activos de las empresas extranjeras que están abandonando el país, y ha advertido que podría exponerse a demandas de esas compañías. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha reaccionado en una serie de tuits a la afirmación de Putin de que Rusia puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que están cesando sus operaciones en el país o abandonándolo como respuesta a la invasión de Ucrania.

“Cualquier decisión ilegal de Rusia de incautar los activos de estas compañías resultará en último término en todavía más dolor económico para Rusia. Subrayará el mensaje claro a la comunidad empresarial global de que Rusia no es un lugar seguro para invertir y hacer negocios”, ha recalcado. Ha añadido que ese tipo de medidas de Rusia “también podrían incitar acciones legales de las compañías cuyas propiedades queden incautadas”. “Apoyamos a las compañías estadounidenses que están tomando decisiones duras sobre el futuro de sus operaciones en Rusia”, ha indicó la portavoz.

02.58 El FMI rebajará su perspectiva de crecimiento global por la guerra en Ucrania

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha adelantado que en abril rebajará su perspectiva de crecimiento global para 2022 por la invasión rusa de Ucrania, que está contribuyendo a aumentar todavía más la inflación y pone trabas al comercio mundial.

En un encuentro virtual con periodistas, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, ha anticipado que la rebaja será anunciada cuando el organismo revise sus previsiones de crecimiento el próximo mes, pero no ha dado más detalles acerca de cuánto prevé que sea el ajuste. La actual predicción de crecimiento mundial del FMI para 2022 es del 4,4 %.

 

02.01 Al menos 34 civiles muertos en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk al este de Ucrania

Al menos 34 civiles han muerto en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk al este de Ucrania en las últimas tres semanas, según ha informado la agencia de noticias TASS, citando a un representante separatista. Rodion Miroshnik, representante de la autoproclamada República Popular de Lugansk, ha asegurado que 34 civiles han muerto y cerca de 180 han resultado heridos en el espacio de 22 días como parte de lo que ha calificado “una escalada” de las Fuerzas Armadas ucranianas en Donetsk y Lugansk.

01.55 La Casa Blanca asegura que la negativa del Gobierno de EEUU al plan de Polonia de enviar cazas a Ucrania se tomó para evitar “una guerra mundial”

01.41 El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este viernes para tratar el tema de las armas químicas en Ucrania

01.28 Zelenski anuncia el rescate de 40.000 personas por corredores humanitario y denuncia que Rusia no cesa los ataques

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado a primera hora de este viernes del rescate de 40.000 personas por corredores humanitario y ha denunciado que Rusia no ha cesado los ataques en Mariúpol y Volnovaja.

“Una de las principales tareas de este jueves fue la organización de corredores humanitarios. Sumy, Trostyanets, Krasnopillia, Irpin, Bucha, Hostomel, Izium. Durante este día ya han salido casi 40.000 de los nuestros. Finalmente se les dio seguridad en Poltava, Kiev, Cherkasy, Zaporiyia, Dnipró, Leópolis. También fue posible entregar suministros humanitarios: cientos de toneladas de alimentos y medicamentos”, ha recalcado Zelenski en un discurso a la nación.

01.04 Robles reitera que España enviará más armas “en los próximos días” según evolucione la guerra en Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado este jueves que el Gobierno de España hará otro envío de armas “en los próximos días” según vayan “evolucionando las circunstancias” en Ucrania tras la invasión rusa. Y ha asegurado que la voluntad del Ejecutivo es “apoyar” a los ciudadanos ucranianos en su “legítima defensa ante la masacre”.

En una entrevista en Telecinco, Robles ha corroborado lo que anunció el día anterior en el Congreso cuando abrió la posibilidad de mandar más armas a Ucrania tras el primer envío el pasado fin de semana. “El envío de material tiene una única finalidad: que los ciudadanos de Ucrania puedan protegerse y puedan legítimamente defenderse”, ha insistido. La ministra no ha concretado la fecha del envío porque son “cuestiones complicadas” por “seguridad” y ha confirmado que las armas ya están en manos de la resistencia ucraniana.

 

00.25 Rusia permitirá convoyes humanitarios solo si antes facilita sus datos

Rusia permitirá la salida de convoyes humanitarios desde varias ciudades ucranianas este viernes día 11 solo si se facilitan de antemano las matrículas de los vehículos y los nombres de los funcionarios que les acompañarán, según ha informado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional, Mikhail Mizintsev, recogido por la agencia Interfax.

En la nota se resalta que a los funcionarios se les quitará el teléfono móvil y se procederá a la búsqueda de dispositivos de comunicación “para excluir la recopilación de inteligencia sobre ubicación de las unidades de las Fuerzas Armadas rusas”.

“Advertimos a la parte ucraniana que en el futuro se permitirá el paso de convoyes humanitarios solo después de proporcionar con anticipación las listas de vehículos y funcionarios que acompañan a los convoyes humanitarios, incluidos los conductores, en la siguiente forma: número en orden, marca del vehículo, número de registro , nombre completo, número de pasaporte, ciudadanía, para conductores, número de licencia de conducir con las categorías autorizadas de vehículos”, ha informado Mizintsev.

00.14 Ucrania alerta de que ha perdido “todo contacto” con Chernóbil después del corte de energía

Ucrania ha avisado al organismo de control nuclear de la ONU de que ha perdido “todo contacto” con las instalaciones de residuos radiactivos en Chernóbil. “Ucrania ha informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que ha perdido hoy todas las comunicaciones con la central nuclear de Chernóbil, el día después de que el lugar, controlado por Rusia, perdiera todas las fuentes de alimentación externas”, ha asegurado el OIEA en un comunicado, en el que detalla que previamente Ucrania había podido contactar con la central por correo electrónico.

23.58 Kuleba cree que Rusia podría preparar otra “terrible operación” tras las acusaciones de armas químicas

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha alertado este jueves de que tras la “obsesión maníaca” de Rusia con la existencia de presuntos laboratorios químicos en Ucrania, Moscú podría estar preparando otra “terrible operación”.

“La obsesión maníaca con la que varios funcionarios rusos fantasean con armas o peligros biológicos o químicos inexistentes en Ucrania es profundamente preocupante y en realidad puede apuntar a que Rusia está preparando otra terrible operación de falsa bandera”, ha exclamado Kuleba en sus redes sociales. Asimismo, el encargado de la diplomacia ucraniana ha incidido en que su publicación en Twitter es una suerte de aviso. “Este tuit es para que conste”, ha concluido Kuleba su mensaje.

23.47 Las tropas rusas bombardean Mariúpol cada 30 minutos, según el alcalde

También han impedido la evacuación de civiles, según el alcalde de la ciudad, Vadym Boychenko, e informa el diario ucraniano The Kyiv Independent.

23.40 El primer ministro ucraniano defiende que Ucrania “se ha ganado el derecho” a ingresar en la UE

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmygal, ha defendido este jueves que el país “se ha ganado el derecho” a convertirse en miembro de la Unión Europea. “Apelamos no solo a los líderes europeos, sino a todos los ciudadanos de la gran Europa: apoyen a Ucrania ahora”, ha remarcado el primer ministro en un discurso recogido por la agencia ucraniana UNIAN.

Shmygal ha incidido en que, en los próximos días, los Veintisiete abordarán la posibilidad de conceder a Ucrania el estatus de candidato para ingresar al grupo, algo que el primer ministro considera como uno de los asuntos “determinantes en la historia de Europa y de la Unión Europea en los años venideros”.

23.33 La embajadora de EEUU en España: “Putin está dedicado a traer terror al pueblo ucraniano, los límites de sus aspiraciones solo las conoce él”

Julissa Reynoso, embajadora de EEUU en España, en una entrevista en Antena 3: “El Gobierno de Putin y Putin en sí está dedicado a traer terror al pueblo ucraniano. Los límites de sus aspiraciones solo las conoce él. Pero tiene un plan de crear una crisis y traer caos y violencia a esa sociedad”.

23.26 EEUU afirma que rechazó el plan de Polonia de entregar cazas aéreos a Ucrania para evitar “una guerra mundial”

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado este jueves que la negativa del Gobierno de Estados Unidos al plan de Polonia de enviar cazas aéreos a Ucrania se tomó para evitar “una guerra mundial”. “Nuestra evaluación se basa en cómo se puede prevenir una guerra mundial”, una cuestión, ha explicado, presente en todo momento tanto en las decisiones de los servicios de Inteligencia, el Pentágono, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En ese sentido, Pasaki ha señalado que Washington está centrado en “continuar apoyando a los ucranianos” siendo su “mayor proveedor de asistencia militar, de seguridad y de asistencia humanitaria”, al mismo tiempo que Kiev negocia con Rusia una salida negociada al conflicto.

23.18 Albares: “La voluntad del Gobierno es clara, ayudar a Ucrania a través de las sanciones y a través de la entrega de material militar y de ayuda humanitaria”

“La voluntad del Gobierno es clara, ayudar a Ucrania a través de las sanciones y a través de la entrega de material militar y de ayuda humanitaria, como quedó claro cuando tuvimos el Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario sobre eso. No ha habido ninguna variación, ni la va a haber a menos que tomemos otra decisión conjuntamente, que no la tomaremos. La voluntad de apoyar a una Ucrania libre, democrática y soberana es firme”, afirma el ministro de Asuntos Exteriores en una entrevista en Antena 3.

23.13 El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares: “Vamos a tener un conflicto de larga duración”

En Antena 3.

23.08 Ucrania denuncia un ataque aéreo al Instituto de Física de Járkov, donde hay “material radiactivo” para investigación

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha denunciado que el Instituto de Física de Járkov ha sufrido este jueves por la tarde ataques aéreos por parte de las fuerzas rusas. “En las instalaciones hay material radiactivo que suele utilizarse para realizar investigaciones científicas”, se lee en la publicación del ministerio.

Un tuit de un centro asociado al Ministerio de Cultura de Ucrania también ha  informado del incendio en el Instituto de Física de Járkov y alerta de la posibilidad de que provoque contaminación radiactiva. El instituto atacado es el centro de investigación de ciencias físicas más antiguo y el más grande de Ucrania.

Como resultado del bombardeo, también se han visto afectadas cinco viviendas cercanas al instituto, donde se ha producido un incendio “que ocupa un área de unos 100 metros cuadrados”, según han publicado los servicios de emergencia nacionales en su canal de Telegram. Por el momento, no hay disponible un balance de víctimas.

22.35 Rusia podría verse abocada a la bancarrota por las sanciones, según el FMI

“La bancarrota de Rusia ya no es un evento improbable”, ha dicho la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva en un encuentro digital con varios medios de comunicación internacionales. Georgieva ha alertado de que la economía rusa ya se está contrayendo y se aboca a una recesión profunda este mismo año.

22.14 Los servicios de Inteligencia de Reino Unido afirman que la resistencia ucraniana ha retrasado el avance de las tropas rusas

Las fuerzas armadas rusas se ven obligadas a utilizar más efectivos para rodear ciudades claves y por eso avanzan más lentamente, afirma el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

21.53 La UE se da cinco años de plazo para terminar con la dependencia energética de Rusia

“Dependemos demasiado de los combustibles fósiles rusos, especialmente del gas. Debemos diversificar proveedores, sobre todo pasando al GNL. Y debemos incrementar nuestra cuota de renovables”, ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Twitter.

La propuesta de la Comisión para que en 2027 se haya llegado a un final progresivo de la dependencia energética de Rusia se presentará a mediados de mayo próximo.

21.38 Se aleja la posibilidad de un alto el fuego en Ucrania tras el fracaso en la reunión entre los ministros de Exteriores ruso y ucraniano

Por Miguel Fernández Molina

21.33 El ministro de Interior de Ucrania afirma que se han evacuado a más de 400.000 personas

La mayoría han sido evacuadas de las zonas de batalla.

20.59 Bruselas propondrá a finales de marzo medidas para desvincular los precios del gas y la electricidad

La Comisión Europea prevé presentar a finales de marzo propuestas de emergencia para desvincular los precios del gas y los de la electricidad como respuesta a la volatilidad en el mercado energético tras la ofensiva militar de Moscú en Ucrania y ante la alta dependencia europea del gas ruso, según ha anunciado este jueves la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, a los líderes de la UE.

20.20 Moscú anuncia corredores humanitarios hacia Rusia... sin acordarlos con Ucrania

El Ministro de Defensa ruso ha anunciado este jueves que cada día a las 8 de la mañana (las 10 en Moscú) se abrirán corredores humanitarios para evacuar a ciudadanos ucranianos a Rusia.

20.01 Macron ve poco realista pensar en un alto el fuego inmediato

El presidente francés ha pedido a los líderes europeos prepararse para “todas las posibilidades”, ante la evolución de la guerra en Ucrania. A pesar de no ver factible un cese de las hostilidades en Ucrania, Macron asegura que seguirá manteniendo el contacto con Putin.

19.58 Putin advierte de que puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que abandonan el país

Putin ha señalado que Rusia puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que están cesando sus operaciones en Rusia o abandonando el país como respuesta a la invasión de Ucrania.

El mandatario responde así a la salida o cese de operaciones en Rusia de cientos de empresas extranjeras de bienes y servicios de múltiples sectores desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania el 24 de febrero.

19.35 El director general del OIEA dice que no tienen confirmación de que haya vuelto el suministro eléctrico a la central de Chernóbil

19.14 Macron descarta abrir el proceso de adhesión de Ucrania a la UE mientras esté en guerra, aunque considera injusto cerrarle las puertas

“Hay que mandar un mensaje fuerte a los ucranianos, pero debemos de tener cuidado: ¿Podemos abrir un proceso de adhesión con un país en guerra? No lo creo. ¿Debemos cerrar la puerta y decir que nunca (ocurrirá)? Sería injusto”, ha explicado Macron

19.07 La ONU calcula que 549 civiles han muerto desde el inicio de la guerra en Ucrania

Naciones Unidas cifra en 1506 las bajas civiles, 549 han muerto y 957 han resultado heridos. Sin embargo, la organización cree que las cifras reales son considerablemente más altas.

18:52 Kiev denuncia más bombardeos durante la evacuación de civiles, ahora en Izium

“Los ocupantes rusos continúan lanzando ataques aéreos contra civiles en la región de Járkov. El enemigo llevó a cabo un ataque aéreo durante la evacuación de personas en Izium”, ha publicado en su perfil de Facebook la Policía regional. El organismo ha matizado que no se han lamentado bajas ni heridos entre los civiles y los agentes de Policía en el lugar de los hechos, y ha añadido que en el convoy, formado por 44 autobuses, se evacua a cerca de 2.000 personas.

18:34 Chernóbil ya tiene suministro eléctrico, según Moscú

Las autoridades de Rusia han asegurado este jueves que los “especialistas” enviados por Bielorrusia a la central nuclear de Chernóbil han logrado restaurar el suministro eléctrico.

Así lo ha confirmado el viceministro de Energía, Yevgeni Grabchak, en declaraciones a la prensa. “La línea de transmisión entre Mózir y Chernóbil tiene electricidad”.

18.16 Rusia suspenderá las exportaciones de cereales a la Unión Económica Euroasiática hasta el 31 de agosto

Los cereales que dejarán de exportarse serán el trigo, el morcajo, el centeno, la cebada y el maíz.

17.44 Sánchez, antes del inicio del Consejo Europeo informal en Versalles: “La unidad es lo que nos está haciendo fuertes ante Putin”

El presidente del Gobierno no ha esquivado ningún tema en su llegada al Consejo Europeo en Versalles. Sánchez ha recordado que la solución a los conflictos derivados de la guerra en Ucrania (el aumento de precios de la energía, la escasez de materias primas, etc) hay que solucionarlos desde “la unidad” europea.

Respecto a la posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea, Sánchez ha defendido que “España está abierta a hablar de la perspectiva europea” del país.

17.15 Llega Pedro Sánchez a Versalles para la cumbre de la UE

Los Veintisiete se reúnen este jueves y viernes en Francia para abordar la respuesta comunitaria a la agresión de Putin en Ucrania, tratar la dependencia energética de Rusia y valorar las solicitudes de adhesión a la UE de Ucrania, Moldavia y Georgia

16.50 Mariúpol resiste bajo condiciones extremas

Por Miguel Fernández Molina

16.40 Justin Trudeau: “Pedimos un alto el fuego inmediato”

En una comparecencia conjunta con el presidente polaco en Varsovia, el presidente canadiense también ha lamentado “el desprecio que tiene Putin a las vidas humanas”

16.10 Goldman Sachs abandona Rusia

Es el primer banco de Wall Street en cerrar sus operaciones en Rusia después de la invasión en Ucrania.

16.00 Putin defiende que Rusia está cumpliendo con el suministro de energía a Europa

El líder ruso también considera que las sanciones occidentales contra Rusia no son legítimas y que los gobiernos occidentales están engañando a su propio pueblo.

15.20 El ministro de Energía ruso afirma que Bielorrusia va a restaurar el suministro eléctrico en Chernóbil, según Reuters

“El Ministerio de Energía ha recibido instrucciones para organizar estos trabajos y lograr que se reanude inmediatamente el suministro eléctrico en la zona. Tenemos una gran línea que se remonta a la época soviética”, ha señalado el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Lukashenko ha detallado que “según el plan temporal, probablemente habrá que suministrar electricidad a la subestación en la central de Chernóbil para garantizar la seguridad de la central”. “Debemos tener en cuenta todas las opciones”, ha recalcado.

14.48 Ucrania afirma que Rusia ya ha atacado más de 60 centros médicos durante su ofensiva

Las autoridades de Ucrania han acusado a las fuerzas rusas de atacar más de 60 centros médicos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, un día después de que un hospital maternoinfantil de Mariúpol sufriese graves daños como consecuencia de un bombardeo. Al menos cinco trabajadores sanitarios fallecidos. Además, otros diez habrían sufrido heridas graves, según la agencia de noticias UNIAN. La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció el miércoles que al menos 10 personas han muerto y 16 han resultado heridas en 18 ataques en Ucrania contra centros sanitarios y ambulancias, objetivos ambos teóricamente protegidos también en caso de conflicto.

14.28 Lo que pide Ucrania y la OTAN no le da

14.17 EEUU confirma la llegada de misiles Patriot a Polonia y anuncia más ayuda a Ucrania

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó este jueves que dos baterías de sistemas antimisiles Patriot han sido desplegadas en Polonia y anunció que su país entregará 50.000 millones de dólares a Ucrania a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

 

13.53 Pedro Sánchez visita a los refugiados en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita al Centro de Atención, Acogida y Derivación de Refugiados Ucranianos, en Pozuelo de Alarcón, en el que ha estado acompañado por el ministro de Inclus...Borja Puig de la Bellacasa / EFE

13. 50 Ucrania, dispuesta a no entrar en la OTAN si se garantiza su seguridad

13.13 Macron y Scholz exigen a Putin un alto el fuego ya y que negocie con Kiev

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, exigieron este jueves a Vladímir Putin un alto el fuego inmediato en Ucrania, e insistieron en que la solución a la crisis tiene que salir de la negociación entre Moscú y Kiev. Fuentes del Elíseo explicaron que, a iniciativa de Macron, junto a Scholz hablaron con Putin esta mañana a pocas horas de que comience en Versalles esta tarde una cumbre de la Unión Europea (UE) de dos días, que va a estar centrada en la invasión de Ucrania por Rusia y en sus consecuencias. En su conversación con el presidente ruso, de alrededor de una hora de duración, los dos primeros “exigieron a Rusia un alto el fuego inmediato”, según el Elíseo.

 
 

13.09 Kamala Harris habla desde Polonia

La vicepresidenta de EEUU ha expresado que EEUU y Polonia han tratado diferentes cuestiones sobre el flanco oriental de la OTAN y su compromiso con el artículo 5 del Tratado. “EEUU está preparado para defender hasta el último territorio de la OTAN”, ha comentado.

13.00 El corredor de Mariupol está totalmente bloqueado

Mientras que se consiguen abrir nuevos pasos seguros en las ciudades alrededor de Kiev.

12.45 Lavrov asegura que Putin está dispuesto a reunirse con Zelenski

Pero solo da validez a las conversaciones en Bielorrusia como único formato viable. Los mediadores turcos lo han corroborado.

12.44 Esa maternidad de la que usted me habla.

12.22 Lavrov desafía las sanciones y afirma tener “mercado suficiente” para su energía

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, desafió hoy las sanciones contra su país y la prohibición de Estados Unidos a sus importaciones, al afirmar que “tenemos mercado suficiente para nuestra energía, y siempre lo tendremos”. “Occidente trata de usar a Ucrania para minar nuestra economía, pero no lo conseguirá”, aseguró, tras reunirse en Turquía con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu.

Lavrov arremetió en su comparecencia ante los medios, que fue por separado a la mantenida por Kuleba, contra los “designios del Tío Sam”, en alusión a Estados Unidos, para insistir en su convicción de que “dirige” al conjunto de Occidente.

11.26 Reino Unido incluye a Abramovich en su lista de sanciones por la invasión de Ucrania

El empresario ruso, propietario del Chelsea entra en la lista negra de los oligarcas rusos junto a otros siete socios del club. Solo la fortuna de Abramovich se estima en más de 9.000 millones de libras (cerca de 11.000 millones de euros).

11.14 Lukashenko enviará “especialistas bielorrusos” para restaurar el suministro eléctrico en Chernóbil

“El Ministerio de Energía ha recibido instrucciones para organizar estos trabajos y lograr que se reanude inmediatamente el suministro eléctrico en la zona. Tenemos una gran línea que se remonta a la época soviética”, ha señalado.

10.52 Concluye la reunión entre Lavrov y Kuleba en Turquía

A su salida, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha comentado que han pedido a Rusia un alto al fuego de 24 horas en Mariupol para atender las necesidades humanitarias pero no han alcanzado un acuerdo durante su primera conversación en Turquía. Tampoco se han puesto de acuerdo para pactar nuevos corredores humanitarios para evacuar a la población.

No obstante, Kuleba ha destacado su compromiso para volver a reunirse con su homólogo en este mismo formato próximamente y sin dar un fecha concreta.

Sobre la mesa, Rusia ha mantenido sus condiciones ya anunciadas y ha anunciado que recibirán la respuesta del Gobierno ucraniano en una próxima cita entre las partes en Bielorrusia.

10.47 Pedro Sánchez, a los refugiados: “Quiero que os sintáis como en casa”

Pedro Sánchez ha trasladado la bienvenida a España a los representantes de asociaciones de refugiados y les ha expresado que quiere que se sientan como en casa.

Durante su mensaje, el presidente también ha comentado que España es uno de los países que está presionando ante la Corte Internacional para que los crímenes de guerra no queden impunes.

Además, ha anunciado que este viernes llegará a España un avión fletado desde Ucrania con pacientes infantiles de cáncer y sus familiares.

10.40 La cifra de refugiados desde Ucrania se acerca ya a los 2,3 millones

Dice la ONU.

10.28 Ucrania abre de nuevo corredores humanitarios

En concreto, los pasos supuestamente seguros se ubican en Mariúpol, Volnovaja, Izium, Sumy, Trostianets y Krasmopil.

10.25 Al menos tres muertos, entre ellos un niño, en el bombardeo al hospital de Mariupol

Se suman a los 17 heridos confirmados este miércoles tras el brutal ataque.

10.18 Médicos Sin Fronteras condena el ataque al hospital de Mariupol

10.13 Suecia aumentará su gasto militar por la situación de seguridad a su alrededor

Ante la situación de tensión en Europa y el conflicto en Ucrania, el Gobierno sueco ha anunciado su intención de aumentar el gasto militar hasta el 2% del Producto Interior Bruto lo más rápido posible. Esto supondría dedicar unos 108.000 millones de coronas suecas (10.000 millones de euros) anuales a ese área, frente a los 66.000 millones (6.129 millones de euros) de ahora.

10.04 Ucrania asegura que sus tropas han capturado alrededor de 300 reclutas rusos

Este miércoles, Rusia ha asegurado el uso de reclutas pero que ya les está llamando para que regresen al país.

09.55 Primeras imágenes de la reunión Ucrania-Rusia, con Turquía como mediador

09.53 La visión de las mujeres ucranianas

09.48 Francia quiere consensuar una fecha para cerrar el grifo al gas ruso

Lo pondrá sobre la mesa en la reunión de esta tarde en Versalles entre los líderes europeos.

"Tenemos que dejar de comprar gas ruso, tenemos que fijar una fecha y empezar este año", subrayó el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, en una entrevista a la emisora de radio France Inter.

09.32 Montero, sobre la invasión a Ucrania: “Putin estaba preparando la invasión desde hace un año”

En entrevista en ‘La Hora de la 1’, la ministra de Hacienda ha expresado que “no ha habido mejor momento para poner en marcha pactos de Estado” sobre las principales materias energéticas.

Sobre la reunión informal de los jefes de Estado, la ministra ha anunciado que si la UE no adopta medidas contundentes sobre los precios energéticos, “España adoptará sus medidas”.

Respecto al comentario de Borrell sobre reducir el consumo de gas, ha añadido que “todos tenemos que tomar una actitud” ante la agresión a Ucrania.

Montero no se ha pronunciado sobre si habrá cambios en los impuestos aunque ha asegurado que el presupuesto está al servicio de minimizar el impacto de la crisis.

“No hay una prioridad más urgente como minimizar el impacto de la crisis en Ucrania y por tanto todo el presupuesto está al servicio de esta cuestión y adoptaremos las medidas ojalá desde una acción concertada en el conjunto de Europa, ojalá con el pacto de rentas y eso vamos a ir recorriendo”, ha comentado.

09.20 El precio del barril de Brent registra un leve aumento en su apertura

En concreto, se eleva un 2,7% en el mercado de futuros de Londres, respecto al cierre de este miércoles cuando se desplomó por la víspera al anunciar Emiratos Árabes Unidos (EAU) que promoverá un aumento del bombeo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

09.16 Dmytro Kuleba llega también a Antalya para participar en la reunión

Con menos de diez minutos de diferencia entre ambos ministros.

09.08 Serguéi Lávrov llega junto al ministro turco al balneario turco de Antalya, al sur del país

A la espera de que llegue el ministro Kuleba.

09.07 Borrell señala a Putin: “Tendrá que responder por los bombardeos”

09.01 Así amanece el día número 15 de esta guerra

08.52 Rusia anuncia que dejará de participar en el Consejo de Europa

El Gobierno de Rusia ha anunciado este jueves que dejará de participar en el Consejo de Europa y ha denunciado que los países de la Unión Europea (UE) y la OTAN trabajan para socavar el organismo y el espacio común en el continente.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado que la UE y la OTAN mantienen una postura “inamistosa” y ha recalcado que mantienen “una línea de destrucción del Consejo de Europa del espacio común a nivel humanitario y legal en Europa”.

08.40 Lavrov llega Turquía para reunirse con su homólogo ucraniano

El ministro de Exteriores, Serguéi Lávrov llega a Turquía, confirma TVE, para mantener la primera reunión de alto nivel con el ministro Dmytro Kuleba que llegó a territorio turco la pasada noche.

08.26 El Gobernador de Sumy denuncia bombardeos de madrugada en la ciudad

El gobernador Dimitro Zhyvytsky, el bombardeo se produjo sobre las 01.30 hora local (03.30 GMT) y afectó a una zona residencial y un gasoducto. Unos minutos después fueron bombardeadas otras zonas de las afueras de la capital y de la localidad de Bytytsia.

08.15 La luz da un respiro, aunque sigue elevada

07.55 EEUU calcula que hasta 6.000 soldados rusos han muerto en Ucrania

Estados Unidos calcula que hasta 6.000 soldados rusos, y un máximo de 4.000 ucranianos, pueden haber muerto en las dos primeras semanas de invasión de Ucrania, aseguró este miércoles una fuente oficial a la cadena televisiva CBS News. La cifra de bajas en las filas de Rusia es muy superior a la que proporcionó apenas este martes el director de Inteligencia del Pentágono, general Scott Berrier, quien habló de entre 2.000 y 4.000 militares rusos fallecidos en combate, durante una audiencia ante el Congreso estadounidense. Sin embargo, el funcionario citado por CBS News, que pidió el anonimato, advirtió de que es difícil calcular la cifra de muertos en tiempo real, y que es posible que el número real ronde los 3.500, muchos menos que 6.000.

 
 

07.53 Condena internacional a Rusia por el bombardeo de un hospital materno infantil en Kiev

07.51 La Cámara de Representantes de EEUU aprueba un proyecto de ley de 13.600 millones de dólares para Ucrania

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves un proyecto de ley de financiación que incluye 13.600 millones de dólares (12.305 millones de euros) para brindar ayuda humanitaria y militar a Ucrania debido a la invasión que inició Rusia hace dos semanas. La medida se ha aprobado en dos votaciones separadas y aún debe ser autorizada por el Senado. El Congreso estadounidense está trabajando contra reloj para legitimizar el proyecto antes del viernes que expiran los fondos del Gobierno, tal y como recoge la cadena estadounidense CNN.

07.40 Las autoridades de Ucrania abrirán tres nuevos corredores humanitarios en la ciudad de Sumy

Las autoridades de Ucrania tienen previsto abrir este jueves tres corredores humanitarios desde la región de Sumy en el noreste hacia la ciudad ucraniana de Poltava. “El 10 de marzo están previstos tres ‘corredores verdes’ en la región de Sumy. Los lugares de encuentro se anunciarán por la mañana. El inicio del movimiento de las columnas está programado para las 9.00 horas (hora local)”, ha informado en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski. Ha señalado que los tres corredores humanitarios saldrán desde las localidades de Sumy, Trostianets y Krasnopillia hacia la ciudad de Poltava.

07.15 Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirman que están “repeliendo y frenando” la ofensiva rusa

07.00 Buenos días. Comienza el directo del día 15º de la guerra en Ucrania.