INTERNACIONAL
24/03/2021 11:22 CET | Actualizado 24/03/2021 17:46 CET

Localizadas en Italia casi 30 millones de vacunas de AstraZeneca

El Gobierno Italiano dice que tienen como destino Bélgica, pese a que en un primer momento se publicó que sería Reino Unido.

DIRK WAEM via BELGA MAG/AFP via Getty Images
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca

Las autoridades italianas han localizado en un almacén cerca de Roma unos 29 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. En un primer momento el diario La Stampa ha publicado que su destino iba a ser Reino Unido, pero horas después el Gobierno italiano ha desmentido esta información asegurando que sería Bélgica.

La dosis han sido halladas en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma, después de que así lo advirtiese la Comisión Europea. Al menos parte de este material habrían sido producido en Países Bajos por la firma Halix, una subcontrata de AstraZeneca con capacidad para generar 5 millones de dosis al mes, informa la agencia Bloomberg.

“El sábado, la Comisión Europea pidió al presidente del Gobierno que verificase algunos lotes de vacunas que se encontraban en una planta de producción de Anagni (provincia de Roma)”, según fuentes del Gobierno italiano, informa Efe.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, informó al ministro de Sanidad, quien ordenó una inspección de la que resultó que los lotes, cuya cantidad no ha sido hecha pública, tenían como destino Bélgica y todas las expediciones están controladas por los Carabineros que se ocupan del departamento de sanidad, añadieron.

Conflicto UE- Reino Unido

El Gobierno no ha informado de la cantidad de vacunas almacenadas, que según La Stampa eran 29 millones de dosis, y tampoco precisó si Bélgica era su destino final. Según La Stampa, se trata de una cantidad por la que estarían compitiendo Bruselas y Londres, ya que para la UE se trata de “un suministro equivalente al doble de las dosis recibidas hasta ahora por la empresa anglo-sueca (16,6 millones).

El diario indica que esta impresionante cifra de vacunas se descubrió gracias a la visita del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, a la planta de Leiden, en Países Bajos, gestionada por Halix. Esta es una de las dos plantas que utiliza la empresa farmacéutica para producir el medicamento en la UE (la otra está en Seneffe, Bélgica).

El problema es que la planta de Halix no ha obtenido aún la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), por lo que sin su visto bueno, las dosis no se pueden ser entregadas a los países de la UE.

Esto, sin embargo, no es aplicable al Reino Unido que, de hecho, en los últimos meses del año pasado habría importado las vacunas producidas en la fábrica holandesa.

Pero ante la falta de una respuesta concreta a las preguntas de Breton sobre qué se hacía con las dosis que se producían en esta fábrica, se iniciaron las investigaciones que llevaron a la planta italiana, según el diario.

La versión de AstraZeneca

Por su parte, la farmacéutica anglosueca AstraZeneca ha afirmado que los lotes de vacunas almacenados en la planta italiana cercana a Roma no son “una reserva” y que mantiene su compromiso de entregar diez millones de dosis a la Unión Europea (UE) en marzo.

El proceso de fabricación de vacunas es muy complejo y requiere mucho tiempoAstraZeneca

AstraZeneca ha explicado, a través de un comunicado, que “es incorrecto describir esto como una reserva” y que “el proceso de fabricación de vacunas es muy complejo y requiere mucho tiempo”. “En particular, las dosis de vacuna deben esperar hasta la aprobación del control de calidad después de que se complete el llenado de los viales”, ha añadido.

También ha explicado que “se entregarán cerca de diez millones de dosis a los países de la UE durante la última semana de marzo, el resto en abril, ya que las dosis están aprobadas para su liberación después del control de calidad”.

Además, ha asegurado que “en la actualidad no hay ninguna exportación planeada más que a países COVAX. Hay trece millones de dosis de vacuna esperando que se envíe el control de calidad a COVAX como parte de nuestro compromiso de suministrar millones de dosis a países de bajos ingresos. La vacuna se fabricó fuera de la UE y se llevó a la planta de Anagni para llenarla en viales”, afirmó AstraZeneca en una nota.

COVAX es una plataforma a la que se han adherido unos 190 países del mundo con el fin de tener garantizadas dosis iniciales para cubrir al menos el 3% de la población en las primeras fases, llegando finalmente al 20%, lo suficiente para proteger a las personas en mayor riesgo.

La UE “apoya plenamente el suministro a países de ingresos bajos y medios a través de la instalación COVAX” y que “hay otros 16 millones de dosis a la espera de que se envíe la liberación de control de calidad a Europa”, ha añadido.

NUEVOS TIEMPOS