Los tres viajes que recomienda 'Lonely Planet' para exprimir España al máximo

Los tres viajes que recomienda 'Lonely Planet' para exprimir España al máximo

Tres itinerarios aptos tanto para turistas extranjeros como nacionales.

Imagen aérea de Valencia.Alexander Spatari via Getty Images

La prestigiosa guía de viajes Lonely Planet se ha fijado en España y ha creado tres itinerarios diferentes para inspirar a los extranjeros que se decidan a conocer nuestro país este verano, pero totalmente aprovechables por los turistas nacionales que quieran explorar a fondo y hacer una ruta por distintos rincones.

La publicación destaca la “diversidad” de España y para entender por qué tantos visitantes se enamoran del país, señala que no hace falta buscar más allá de las ciudades “vibrantes, apasionantes y hermosas”. Por ese motivo, algunas de las principales capitales son las protagonistas del primero de los recorridos.

Itinerario 1, de 14 días

Lonely Planet propone comenzar admirando “las maravillas modernistas de Barcelona”, uno “de los lugares más geniales del mundo”, con una estancia de tres días para disfrutar de la arquitectura de Gaudí, los museos de Picasso y Miró, además del barrio Gótico, El Born o Gràcia.

Los días 4 y 5 son para recorrer Valencia, desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta los Jardines del Turia, por supuesto con al menos una paella obligatoria. Las jornadas 6 y 7 se dedicarían a descubrir Madrid, con su gran oferta de museos, la Plaza Mayor o El Retiro, entre otras experiencias.

  El puente romano de Córdoba.Zu Sanchez Photography via Getty Images

Pasado el ecuador del viaje, Andalucía es la protagonista, con Córdoba como primer destino. Allí es parada inexcusable la Mezquita, pero también en algún bar o restaurante para probar los flamenquines y el salmorejo. Los días 9 y 11 serían para conocer “la fabulosa Sevilla”, con La Giralda, el Alcázar o la Plaza de España como principales puntos de interés... además de los bares: “Andalucía sirve algunas de las mejores tapas del país y, como su capital, la oferta de Sevilla es insuperables”.

Málaga —con la Alcazaba y el Museo Casa Natal Picasso— y Granada —ciudad que para Lonely Planet es la joya de la corona— pondrían el colofón al viaje, con flamenco en las cuevas del Sacromonte para despedir la ruta.

Itinerario 2, de 10 días

La estrella de esta propuesta es la costa norte, “una de las más espectaculares de Europa”. “Dos noches es lo mínimo” en San Sebastián para la guía, que arranca allí, con un tour gastronómico, este segundo viaje. Los días 3 y 4 se dedicarían a “descubrir las delicias del Guggenheim” en Bilbao, así como los pintxos y la playa surfista de Arrigunaga.

El quinto día estaría lleno de paradas durante un viaje en coche hacia el oeste, en localidades como Santillana del Mar o Ribadesella. El sexto día es para hacer una ruta por los Picos de Europa, mientras que el séptimo es para visitar Oviedo y probar la sidra.

  Una calle de Oviedo.Copyrights by Sigfrid López via Getty Images

En el día 8, ya en Galicia, la costa es la protagonista. “No te pierdas la península de Cabo Ortegal, donde el Golfo de Vizcaya se encuentra con el Océano Atlántico, la Ciudad de Cristal de A Coruña con sus magníficas galerías y la espectacular Costa da Morte”, aconseja la guía. El viaje se cierra con dos jornadas en Santiago de Compostela, empapándose del espíritu de los peregrinos.

Itinerario 3, 14 días

En este recorrido, el punto de inicio es Valencia, donde se pasan dos días, antes de trasladarse a Baleares para conocer a fondo las islas. La primera ciudad que se pisa es Palma, que la guía califica de “dinámica” y “con una arquitectura emocionante”, rematada por “comida de primer nivel”. Así, cuando se necesite un descanso, propone recuperar fuerzas con una ensaimada.

  Imagen de archivo de Formentera.Westend61 via Getty Images/Westend61

Los días 5 y 6 serían para conducir por las montañas y los campos de naranjos de Mallorca, mientras que los dos siguientes, para relajarse en las playas de Port de Pollença. Los días 9 y 10, ya en Ibiza, además de descubrir el casco antiguo fortificado, pese a la fama discotequera, sugieren acercarse a las “elegantes coctelerías al aire libre y románticos restaurantes a la luz de las velas”. Los días posteriores estarían dedicados a visitas a lugares como Sant Llorenç de Balàfia o al Parque Natural de Ses Salines, antes de poner rumbo para las dos últimas noches a Formentera, “un lugar perfecto para descubrir en bicicleta”.