Los científicos dan con la clave por la que la gente se contagia más de gripe durante el invierno

Los científicos dan con la clave por la que la gente se contagia más de gripe durante el invierno

Un estudio advierte de la importancia de la temperatura en nuestra nariz.

Una mujer utilizando un pañuelo.Olena Domanytska via Getty Images

Fiebre, mocos, tos, dolor de cabeza. Síntomas habituales para muchas personas durante el invierno y, es por ello, que los científicos han detallado cuál es la razón por la que las personas se contagian más de gripe y otras enfermedades durante el período invernal.

Por ejemplo, en Cataluña, el Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones ha detallado que la incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) ha aumentado un 6,5% respecto a la semana anterior.

En esta región, entre los virus respiratorios circulantes el más frecuente en este momento es el de la gripe (24,3%), seguida del virus respiratorio sincitial (VRS) (16,1%), el rinovirus (15,4%) y el del Covid (13,3%) de las muestras estudiadas.

La temperatura, nuestra gran enemiga

Un incremento de los casos que los autores de un estudio publicado este martes en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, destacan como consecuencia de las bajas temperaturas.

Un trabajo que recoge que reducir la temperatura del interior de la nariz en solo 5 grados, mata a casi el 50% de las células que luchan contra los virus y las bacterias en las fosas nasales.

Benjamin Bleier, director de Otorrinolaringología del Massachusetts Eye and Ear, en declaraciones a CNN, explica que “el aire frío se asocia a un aumento de las infecciones virales, porque se ha perdido la mitad de la inmunidad solo por ese pequeño descenso de la temperatura”.

El estudio también arroja que “la variación estacional de las infecciones virales respiratorias” y “la importancia de la temperatura ambiente en la modulación de las respuestas inmunitarias a las infecciones han sido bien reconocidas; sin embargo, los mecanismos biológicos subyacentes siguen sin estudiarse”.

Los científicos han descubierto que cuando la nariz se ve atacada, aumenta la producción de vesículas extracelulares (VE) en un 160% y cuenta con otras diferencias, como que cuenta con más receptores en su superficie que las células originales.

“Imagínense los receptores como pequeños brazos que sobresalen e intentan agarrar las partículas víricas al respirarlas”, señala Bleier a CNN.

El estudio también asegura que las VE de la nariz contenían 13 veces más secuencias de microARN que las células normales, lo que sirve para tratar de protegernos aún más contra los virus.

La importancia de la mascarilla

Tal y como explica el director de Otorrinolaringología, la mascarilla se ha convertido en una herramienta muy eficaz durante los años en los que era obligatoria para luchar contra la covid.

Bleier reconoce que “las mascarillas no solo te protegen de la inhalación directa de virus”, sino que también “es como llevar un suéter en la nariz”.

Aunque también destaca la necesidad de desarrollar medicamentos nasales que sirvan para engañar a la nariz “haciéndole creer que acaba de ver un virus”.