Los cinco nombres de la lista de Ayuso involucrados en Gürtel y Púnica

Los cinco nombres de la lista de Ayuso involucrados en Gürtel y Púnica

La presidenta madrileña no es la única.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en una visita al Metro de Madrid, en la estación de Villaverde.Europa Press via Getty Images

Tanto la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como varios de los candidatos que figuran en su lista para las próximas elecciones del 4-M, se han visto salpicados por las distintas tramas de corrupción que rodean al PP.

La propia Ayuso fue directamente señalada por el exconsejero madrileño Borja Sarasola como la persona que le presentó en 2012 a Alejandro de Pedro, el empresario imputado en el caso Púnica por cobrar presuntamente dinero público para mejorar la reputación online de exdirigentes del PP de Madrid como Esperanza Aguirre o Ignacio González. Pero no es la única. Estos son algunos de los nombres que han estado, o están, en el punto de mira:

Ana Camíns

  Ana Camíns.EFE

La secretaria general del PP madrileño y actual número 3 en la lista de Ayuso fue también secretaria de la fundación dependiente de los ‘populares’ en Madrid Fundescam durante la presidencia de Gádor Óngil. La investigación de la Gürtel destapó que la fundación había financiado actos del PP.

Su nombre aparece en uno de los autos del instructor de la Púnica, el juez Manuel García Castellón, aunque nunca llegó a ser citada a declarar ya que la Fiscalía consideró que lo relacionado con Fundescam había prescrito.

Enrique López

  consejero madrileño Enrique López, secretario de Justicia en la dirección del Partido PopularEFE

El actual consejero madrileño Enrique López, secretario de Justicia en la dirección del Partido Popular, reconoció haber puesto en contacto al abogado del PP, Jesús Santos, con un empresario amigo de Luis Bárcenas, Agustín D, en el año 2017, pero negó haber negociado personalmente con el extesorero popular para que no tirara de la manta a cambio de que su mujer, Rosalía Iglesias, no entrara en prisión. Algo que terminó sucediendo.

Según el diario El Mundo, el abogado del Partido Popular se reunió hasta doce veces con el enlace de Bárcenas en el proceso. López, quien fuera apartado de los casos Bárcenas y Gürtel por su afinidad con el Partido Popular, ha reiterado que se limitó a “presentar a dos desconocidos” y “nada más”.

David Pérez

  David Pérez.EFE

El número 6 de Ayuso, también ha sido señalado por la Púnica. Pérez, consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, no ha estado imputado, si bien, las investigaciones sobre contratos entre el Ayuntamiento de Alcorcón, del que fue alcalde, y la empresa Waiter Music SL cifran en casi 20 millones las cantidades que la compañía habría obtenido en adjudicaciones fruto de “clientelismo político e intercambio de favores”, según informes de la Guardia Civil.

El caso continúa siendo estudiado por un juzgado de instrucción del municipio y según la resolución de un auto del juez Castellón, la actitud de Pérez “ofrece un importante indicio de posible amaño en la contratación”.

Yolanda Estrada

  Yolanda Estrada.Asamblea de Madrid.

Por último, la exconcejal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Yolanda Estrada, y quien fuera mano derecha del alcalde, Gonzalo Aguado, también fue investigada por soborno en el año 2010. Ella era la persona que, según el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibió en favor del TSJ de Madrid, hacía de enlace entre la presunta trama de corrupción dirigida por Francisco Correa y el ex alcalde de Pozuelo Jesús Sepulveda, también imputado en la causa.

Finalmente, se sobreseyó la causa contra ella al no hallar delitos para continuar con la investigación.