Los médicos de Madrid desconvocan la huelga tras aceptar un mínimo de 2.500 plazas por concurso de méritos

Los médicos de Madrid desconvocan la huelga tras aceptar un mínimo de 2.500 plazas por concurso de méritos

Los médicos especialistas de los hospitales públicos madrileños comenzaron un paro indefinido el 10 de mayo contra el abuso de la contratación temporal.

Manifestación de médicos especialistas por el centro de Madrid.EUROPA PRESS / GUSTAVO VALIENTE

Los médicos especialistas de los hospitales públicos madrileños han desconvocado en la noche de este jueves el paro indefinido que comenzaron el 10 de mayo contra el abuso de la contratación temporal, tras aceptar “el documento de compromisos” alcanzado entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga.

El principio de acuerdo se presentó a la consideración de los profesionales en una asamblea que se celebró a partir de las 19:00 de este jueves en el Colegio de Médicos de Madrid y que se prolongó durante casi cuatro horas con “un intenso debate”, han dicho a Efe varios participantes.

El acuerdo contempla retrasar hasta 2024 la celebración del examen de las oposiciones publicadas en diciembre de 2021 y convocar entre 2.500 y 3.000 plazas en tres procesos por concurso de méritos. Uno de ellos el que ya se aprobó en la Mesa Sectorial de Sanidad del 10 de mayo y otros dos más con las plazas correspondientes a las tasas de reposición de 2022 y 2023 (cobertura de jubilaciones).

Los tres procesos por concurso de méritos se celebrarán antes del examen de las oposiciones ordinarias, que deberán estar resueltas antes de diciembre de 2024, como establece la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

A partir de ahora, según el compromiso expresado por la Consejería, los médicos y facultativos tendrán la oportunidad de consolidar su plaza por concurso de méritos, que se convertirá en el método regular de acceso al Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

“Un principio de acuerdo muy favorable”

Al término de la asamblea, el presidente del comité de huelga y portavoz de la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, Luis Aguilar, ha señalado que “la Consejería de Sanidad ha puesto encima de la mesa un principio de acuerdo muy favorable” que permite mejorar la situación de temporalidad existente en la actualidad y la calidad asistencial a los pacientes.

“Hay muchos aspectos con los que no estamos completamente satisfechos, pero hemos adquirido el compromiso de que se va a trabajar para mejorarlos”, ha apuntado Aguilar, quien ha tendido la mano a la Administración para que “esto no sea un final, sino el principio de la dignificación de la profesión”.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández Puente, ha indicado que las reuniones del comité de huelga con la Consejería han cristalizado en “un acuerdo que sin ser ideal ni responder tanto como nos gustaría a la situación excepcional de temporalidad que hemos padecido todo el personal facultativo” supone “un punto de encuentro” entre las peticiones de los médicos y lo que la Consejería dice que puede dar.

“Una medida extraordinariamente positiva es el compromiso por parte de la Consejería de que a partir de ahora la provisión de médicos y facultativos va a pasar a ser por un concurso de méritos”, ha destacado Hernández Puente, quien ha resaltado que esto es “un hito” y “avance importante” que llevaban pidiendo desde hace mucho tiempo.

La firma de la desconvocatoria de la huelga tendrá lugar este viernes a las 13:30 en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, situada en la madrileña calle de Sagasta. El paro indefinido estaba convocado por las plataformas de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, Somos Urgencias Somos Uno y el sindicato Amyts.

También te puede interesar...