Los mejores musicales de Broadway

Los mejores musicales de Broadway

A través de un repaso por los grandes clásicos y las novedades, te damos las claves para que disfrutes de los musicales de Broadway si viajas a Nueva York, para que una vez allí solo tengas que dejarte guiar por la magia.

Nueva York es una ciudad llena de imprescindibles. Si estás pensando en viajar próximamente a la Gran Manzana seguro que estás ya con una lista de cosas que hacer, ver o comer. Subir al Empire State, cruzar el Puente de Brooklyn para ver el skyline o ir a un musical de Broadway, son cosas obligatorias, de las que no vale saltarse. 

Top 10 Musicales de Broadway

Hemos querido recopilar los mejores musicales de Broadway, el top 10 de los musicales más populares del último año para que decidirte sea algo más fácil. Pasen y vean. 

El Rey León

  5d63b45b3c000033004527f7

Hay alguien que tiene el trono por antonomasia en Broadway y que campa a sus anchas por una avenida que ya es más suya que de nadie: El Rey León llegó hace ya más de veinte años, y lo hizo para quedarse. 

¿Por qué nos gusta?

Si no te decides, deja de pensar y apuesta a caballo ganador. En el número uno te esperan Mufasa y compañía en un espectáculo inolvidable que nunca pasa de moda.

Sentir que estás en mitad de la sabana africana, que te rodean decenas de animales salvajes y reírte al ritmo de Hakuna Matata, es un sueño que se hace realidad cada día en el teatro Minskoff, y que logra evadirte durante más de dos horas del caótico mundo exterior para transportarte a otro continente. 

Duración: 2 horas y 30 minutos, con un intermedio

Valoración: 10

Género: Fantasía

Entradas: Puedes comprarlas en la taquilla del Minskoff Theatre en Nueva York o por adelantado en webs de entradas como Hellotickets, que además es startup española.

Aladdin

  5d63b4893c00004e0045280d

En segunda posición, y pisando los talones a su compañero de Disney, tenemos Aladdin, que ha sido la gran sorpresa y los críticos lo sitúan a la altura de El Rey León por su espectacularidad inesperada.

¿Por qué nos gusta?

La historia de amor del avispado ladrón y la hija del Sultán es una de las más conocidas de la factoría Disney, que ha decidido apostar fuerte por su adaptación a musical y ha sido el éxito sorpresa de Broadway de los últimos años. ¿Qué esperar? Un viaje hacia la fantasía más exótica, brillos, coreografías medidas, un genio charlatán y canciones absolutamente nuevas que se mezclan con los clásicos. El único requisito es llevar bien abierta la mente para la imaginación.

Ideal para soñar en familia. 

Duración: 2 horas y 30 minutos, con un intermedio

Valoración: 9,5

Género: Fantasía

El Fantasma de la Ópera

  5d63b4b82500003200719ff6

Cierra el pódium un clásico que lleva atrayendo hace más de treinta años a millones de espectadores en todo el mundo, que siguen siendo fieles una historia tradicional y grandiosa.

¿Por qué nos gusta?

Si lo que buscas es una obra clásica, pero con la emoción de la interpretación de una historia ficticia… El Fantasma de la Ópera es la respuesta a tus anhelos. En los sótanos de la ópera de París, la aparición de una joven tenor despertó los deseos de un supuesto fantasma que los habitaba. Canciones celestiales, misterio, oscuridad y mucha intriga hacen las delicias de los millones de espectadores que acuden a visitarlos desde 1986.

Duración: 2 horas y 30 minutos, con un intermedio

Valoración: 8,9

Género: Misterio

Wicked

  5d63b5293c0000330045285c

Desde 2003, se interpreta esta historia de nagia sobre los escenarios y está ganando adeptos año tras año. Aquellos que huyen de las obras más tradicionales se han dejado encantar por el hechizo de Wicked.

¿Por qué nos gusta?

¿Recuerdas la historia del Mago de Oz? ¿Algo sobre una bruja del Oeste? Pues Broadway se ha encargado de contarte su historia desde que nació hasta que llegó a la escuela de magia, en la que aparecerán en escena nuestra querida Dorothy, algún espantapájaros hablador y escobas voladoras. Una historia sobre magia en la que cada personaje desborda carácter.

Duración: 2 horas y 45 minutos, con un intermedio

Valoración: 9

Género: Fantasía

Chicago

  5d63b5752500004b0471a05c

Atrae a un público más adulto pero se cuela en posiciones altas porque es uno de los grandes de Brodway. Ir a ver Chicago en Manhattan transporta cada año a miles de espectadores a los años 20.

¿Por qué nos gusta?

No podíamos olvidarnos de un relato clásico entre los clásicos. Con jazz, asesinatos en la gran ciudad y una ley seca que favorecía las actividades clandestinas… Chicago espera con coreografías espectaculares y con una puesta en escena que recuerda a las viejas películas, esas que no pasan de moda. 

Duración: 2 horas y 30 minutos, con un intermedio

Valoración: 8,8

Género: Policíaco

King Kong

  5d63b5aa250000510471a075

Se cuela en altas posiciones una megaproducción de 35 millones de dólares que gana fans diariamente por su espectacularidad. Nadie quiere irse de Nueva York sin pasar algo de miedo viendo al gorila hiperrealista.

¿Por qué nos gusta?

Una gigantesca marioneta de seis metros de altura y 900 kilos de peso esperan en mitad de un escenario justo al lado de la otra protagonista. El gorila gigante más conocido del cine traspasa la gran pantalla para aplastar Broadway con un rugido salvaje. Basada en la novela de 1933, la acompañan música pop, efectos de luces e hiperrealismo en cada paso que da el monstruo y ha atraído a miles de espectadores que se debaten entre sorpresa y temor cuando King Kong se enfurece.

Duración: 2 horas y 30 minutos, con un intermedio

Valoración: 8

Género: Fantasía

Frozen

  5d63b5e23c00004e004528aa

Y volvemos a la industria Disney, otro de los grandes éxitos es la adaptación de la película Frozen. Miles de niños ya han arrastrado a padres y hermanos hasta esta obra llena de magia que ha venido al top 10 para quedarse.

¿Por qué nos gusta?

La princesa Elsa y su hermana Anna viven sus aventuras rodeadas por numerosos efectos especiales que sorprenden a pequeños y mayores. La puesta en escena es espectacular y es un triunfa asegurado si vas con niños.

Duración: 2 horas y 15 minutos, con un intermedio

Valoración: 8,8

Género: Fantasía

Moulin Rouge

  5d63b62e2500003400867fda

Si ya triunfó la película, la adaptación a musical está siendo lo más comentado del verano en la ciudad. La ponemos en nuestra lista porque creemos que este invierno será la sorpresa.

¿Por qué nos gusta?

La revisitación de este clásico se acaba de estrenar en Broadway y llega pisando fuerte para la próxima temporada. Se prometen horas de diversión y de canciones amadas por todos de los últimos cincuenta años. La locura parisina del cabaret y la historia romántica de un amor imposible, donde buenos y villanos se confunden, prometen acompañarnos muy de cerca a partir de ahora. ¿Listos para bailar?

Duración: 2 horas y 35 minutos, con un intermedio

Valoración: 8,5

Género: Romance

The Book of Mormon

  5d63b6653c000033004528e6

No podíamos dejar fuera de la lista a un musical diferente que se gana al público a base de grandes dosis de humor y que apareció de manera modesta pero se ha convertido en un espectáculo querido por el público y aclamado por la crítica.

¿Por qué nos gusta?

Una historia cómica sobre dos misioneros que tienen como objetivo evangelizar a un pueblo en una región de Uganda. De forma satírica reflexionan sobre las religiones y las tradiciones, también para los musicales, y regalan momentos de risa a causa de sus disparatadas personalidades y las situaciones surrealistas que provocan.

Duración: 2 horas y 30 minutos, con un intermedio

Valoración: 9

Género: Comedia

Radio City Christmas Spectacular

  5d63b6a33c00008b05452906

Para cerrar el listado, traemos el enternecedor espectáculo navideño por excelencia de Nueva York. Que solo sea posible disfrutarlo en noviembre, diciembre t parte de enero, hace que no podamos ponerlo en las primeras posiciones, pero no podía faltar este éxito que encandila a pequeños y mayores cada Navidad.

¿Por qué nos gusta?

También conocido como las Rockettes, se interpreta desde 1933, y es una tierna historia navideña interpretada por bailarinas de precisión milimétrica con un vestuario muy llamativo. Es un viaje por la ciudad de Nueva York en Navidad que cuenta con la presencia de un personaje muy especial: Papá Noel. 

Es perfecto para disfrutarlo en familia.

Duración: 90 minutos.

Valoración: 10

Género: Fantasía

Consejos e información útil

1. Dónde consigo las entradas

El momento de compra de las entradas no siempre resulta sencillo cuando se es turista en la ciudad. Hay dos opciones claras: hacer la reserva con antelación, un tiempo antes de viajar, o esperar a llegar allí y adquirirlas en alguna empresa local o especializada en ‘últimas horas’, que son las entradas que sobran unos minutos antes de que empiece el espectáculo.

Si tienes claro que ver un musical es algo que quieres hacer, hazte con las entradas cuanto antes, con la tranquilidad de hacerlo desde casa, y asegúrate de que tienes sitio en tu espectáculo favorito, el día y la hora que tú quieres.

- TKTS es especialista en este tipo de entradas de último minuto a mitad de precio y les podrás encontrar en su taquilla de Times Square si estás dispuesto a hacer cola, pero para los musicales más famosos es complicado que queden. Así que deberás olvidarte de conseguir ver El Rey León, Aladdín o cualquiera de las más populares con descuento. 

- Hellotickets es una startup española especializada en vender eventos en Estados Unidos y se encarga de facilitarte la compra con una web en español y en euros, donde recibirás confirmación inmediata de tu reserva.

Un detalle: desafortunadamente en ninguna obra de Broadway hay entradas especiales para niño, así que todos tienen que pagar el mismo precio.

2. ¿Cómo elegir el mejor asiento del teatro para ver el musical?

Este es otro de los grandes interrogantes cuando toca comprar las entradas en los teatros de Broadway El mejor consejo es que hagas un balance entre el presupuesto que tienes y el tipo de entradas que ofrece el teatro.

Normalmente las más caras son en el centro en la parte de Orchestra, y desde allí verás perfectamente todo el show. Las partes de Mezzanine y Balcony, son el segundo anillo y el tercero, respectivamente, y según lo grande que sea el teatro, estarán más o menos alejadas.

No obstante sí que hay varios puntos básicos a tener en cuenta: si estás muy cerca, te perderás parte de las coreografías, pero tendrás delante a los actores y los detalles los captarás a la perfección. Si te decides para los laterales tienes el riesgo de que alguna parte del escenario se quede fuera del ángulo visual. 

¡Ah! Y no menos importante: hay unas entradas que se llaman Obstructed View, eso significa que tienen una columna delante o cualquier otro elemento que dificulta la visión completa del espectáculo. Normalmente son mucho más económicas, así que si el presupuesto que tienes es más reducido, ¡puede ser una buena opción para vivirlo!

3. ¿Con cuánta antelación debo llegar al teatro?

Nueva York es una ciudad grande y con mucho tráfico, así que lo mejor será que te tomes tu tiempo para llegar hasta el teatro y que lo hagas con media hora de antelación aproximadamente. Así también podrás disfrutar de todo lo que ocurre antes y hasta comprarte un bol de palomitas o picar en algún producto de merchandising. 

4. ¿En un musical de Broadway hay que ir vestido de alguna manera especial?

¿Dress code? ¡Ninguno! Vístete como quieras. No es habitual que nadie se arregle en exceso para ir al teatro, así que puedes pasarte el día haciendo turismo y acabar directamente sentado en una butaca, que seguro que tus piernas lo agradecerán. 

5. ¿Cuánto dura el musical?

Suele durar entre dos horas y dos horas y media, se divide en actos y hay descanso entre ellos, de manera que podrás estirar las piernas y salir al servicio sin tener que perderte ni un minuto del musical. Es importante que lo tengas en cuenta para que te puedas organizar el día y también la noche. 

6. ¿Dónde comer cerca de los teatros?

Es bastante habitual decidirse por los horarios de última hora de la tarde, sobre las 19/20hs. Esto facilitará que puedas pasar el día visitando todo aquello imprescindible de tu lista y que llegues al musical justo cuando necesitas un descanso. ¿Qué hacer para cenar ese día? Estás en pleno Times Square y todo está abierto siempre, así que aunque no encuentres un buen restaurante, seguro que estás dispuesto para unas hamburguesas de Shake Shack, una famosa franquicia americana o unos tacos de Tacos No.1, los más famosos de la plaza.

7. No hablo inglés: ¿merece la pena?

¡Absolutamente sí! Piensa que los musicales no son películas con largos diálogos. Hay un espectáculo visual y artístico que va mucho más allá. Las canciones, el vestuario y las coreografías van a llevarte de la mano a través de toda la historia. Además, siempre puedes decidirte por historias que ya conozcas para que la comprensión sea mucho más sencilla y las canciones te sean todas familiares (¡piensa en Chicago o Mary Poppins!).

No obstante, los teatros están preparados y hay algunas obras, entre ellas, las más taquilleras, que ofrecen la opción de alquilar unos audífonos que resumen cada escena en español, de manera que estarás al tanto de todo lo que ocurre.

Para poder alquilarlos debes haber comprado tu entrada con antelación y puedes o bien llamar a este número: +1 212-757-5679 o bien solicitarlo ese mismo día llegando un tiempo antes y preguntando si tienen. Cuesta unos 10 dólares y tienes que dejar tu pasaporte como garantía, que recuperas al final del espectáculo cuando devuelves el audífono. 

Los musicales que tienen, de momento, este servicio son: Book of Mormon, Aladdin, El Rey León, El Fantasma de la Ópera, Wicked, Come From Away, Frozen y Dear Evan Hansen.

Musicales recomendados para niños

Si vas a viajar en familia y tienes dudas sobre cuáles son los más adecuados para ver todos juntos, nuestro consejo, en general, es que apuestes por historias que ya hayas visto para que, además de asegurarte que son adecuadas, podáis disfrutar todos juntos de algo reconocible: los animales del Rey León, la lámpara mágica, los poderes de Elsa…

Nuestra lista de seleccionados sería: 

  • El Rey León: canciones conocidas, un vestuario de impacto que hará sentir a los más pequeños la experiencia real de estar rodeados de animales. Nunca verán de tan cerca al rey de la sabana.
  • Aladdín: una clásica historia de amor reconocible por todos y perfecta para toda la familia. Los niños alucinarán con el brillo del desierto y los adultos con la adaptación de la historia.
  • Frozen: seguro que lo habéis escuchado alguna vez. Es el Let it gooo más repetido en los últimos años. Efectos láser que imitan poderes mágicos, princesas y dragones, hacen de esta película Disney un musical inolvidable.
  • King Kong: una marioneta con aspecto de gorila gigante y unos rugidos que despiertan a medio Manhattan son lo suficientemente impresionantes como para no despegarse de la butaca.
  • Harry Potter y el legado maldito: la famosa saga mágica de J.K.Rowling ha marcado la infancia y la adolescencia de millones de niños en todo el mundo. Ver esta adaptación a musical es siempre la mejor opción.

También te puede interesar...