Los menores de 60 vacunados con AstraZeneca podrán repetir o pedir Pfizer como segunda dosis

Los menores de 60 vacunados con AstraZeneca podrán repetir o pedir Pfizer como segunda dosis

La primera opción fue la elegida por la Comisión de Salud Pública el pasado martes.

Una trabajadora sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19)Jon Nazca via REUTERS

El Comité de Bioética de España ha dado finalmente luz verde a la posibilidad de que 1,5 millones de trabajadores esenciales menores de 60 años que habían recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca frente a la covid puedan elegir si prefieren recibir la segunda dosis de Pfizer o completar la pauta con el misma inyectable.

Así lo ha expuesto el organismo en respuesta a la consulta que le remitió el Ministerio de Sanidad para conocer su opinión sobre si es correcto, desde el punto de vista ético, completar la pauta a estos pacientes con el suero anglosueco y, en ese caso, si debía ser bajo consentimiento informado.

Se trata de una ‘opción’ especial dada por el Ministerio ante “las circunstancias especiales y excepcionales”, aunque insiste en que la pauta general será que estos pacientes reciban el vial de Pfizer.

“Se puede plantear como alternativa que aquellos individuos que rechacen la segunda dosis de vacuna de ARNm, y que, en consecuencia, quedarían sin completar la vacunación, puedan ser vacunados con la segunda dosis de la de AstraZeneca, bajo una fórmula de consentimiento informado ad hoc. No se les ofrece elegir la vacuna, sino, constatado su firme rechazo a vacunarse con segunda dosis de vacuna de ARNm, vacunarles con la de AstraZeneca, como mal menor desde la perspectiva de la salud del propio individuo y de la salud colectiva”, señala el informe.

“Insistimos, tal decisión no se funda en un presunto derecho de elección que, como hemos venido sosteniendo, no procede en el contexto actual, sino en la protección tanto de la salud del individuo que rechaza vacunarse con una segunda dosis de vacuna de ARNm, cuando en primera dosis lo fue con Vaxzevria, como, sobre todo, en la salud de la colectividad. Para el beneficio de la salud colectiva y el buen fin y éxito de la Estrategia de la vacunación frente a la Covid-19 es preferible que los individuos que rechacen la vacuna de ARNm, tengan la opción de recibir la segunda dosis de AstraZeneca”, añade el texto.

Asimismo, el Comité sostiene que “parece ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo firmen un protocolo de consentimiento informado específico, que acredite documentalmente tanto su rechazo a la vacunación en tal esquema como que disponen de suficiente información sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna Vaxzevria”