INTERNACIONAL
19/03/2020 18:25 CET | Actualizado 19/03/2020 20:09 CET

Italia confirma 3.405 muertes por coronavirus y supera a China

Hay más de 33.000 casos activos.

PIERO CRUCIATTI via Getty Images

Italia ya está peor que China. Los fallecimientos en Italia por el coronavirus ya son 3.405, 427 más que el miércoles, con lo que se convierte en el primer país del mundo en número de víctimas mortales, por delante de la propia nación en la que surgió el brote, que registra 3.245 fallecido.

El número de casos positivos actualmente es de 33.190 en Italia, mientras que ya han sido dados de alta 4.440 personas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. Desde el comienzo del virus, se han contabilizado un total de 41.035 contagios en todo el país, especialmente en la región de Lombardía.

Ese territorio, al norte del país, registra 2.168 de las víctimas y casi 20.000 de todos los casos positivos. Su presidente, Attilio Fontana, advirtió recientemente del riesgo de colapso sanitario si no frenaba el ritmo de nuevos positivos y víctimas mortales. Otro territorio altamente afectado es la zona de Emilia-Romaña, con 5.214 casos positivos y 531 fallecidos.

300 niños contagiados, pero “sin víctimas ni casos graves”

En la habitual rueda de prensa en la que se actualiza el balance de los fallecidos y contagiados, hoy las autoridades han querido dar un mensaje relativamente positivo al destacar que aunque hay 300 niños con coronavirus, “no hay víctimas ni casos graves”, según el presidente de la sociedad pediátrica italiana, Alberto Villani.

Villani quiso “tranquilizar a muchos padres y abuelos, en el sentido de de que no existe un problema pediátrico y que cuando hay síntomas, el pediatra debe ser consultado y con él decidir qué hacer. Pero en este momento el coronavirus en sí no es un problema para los niños”.

Lo que está convirtiéndose en un problema es la falta de camas en intensivos y la falta de personal, además de los muchos médicos que se están contagiando e incluso muriendo, hoy otros tres médicos murieron en Lombardía, lo que eleva el número total de muertes a 13.

“No podremos volver a la vida de antes inmediatamente”

Solo en los últimos dos días, Italia ha confirmado más de 900 muertes nuevas, situación por la que el Gobierno ve “inevitable” que el confinamiento se vaya a alargar en el tiempo: “No habrá más remedio”, ha señalado el primer ministro Guiseppe Conte.

“Las medidas restrictivas están funcionando y es obvio que cuando alcancemos el pico de contagio, espero dentro de algún día, no podremos volver a la vida de antes inmediatamente”, ha declarado el primer ministro Conte en una entrevista en Il Corriere della Sera.

El Gobierno italiano cerró todas las tiendas de Italia que no son esenciales hasta el día 25 de marzo y estableció restricciones de movimiento y sociales y suspensión de clases hasta el 3 de abril; plazos que se prorrogarán con toda probabilidad.

Photo gallery Evolución del coronavirus en España y en el mundo, en gráficos See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño