Los otros negocios de las empresas vinculadas al hermano de Díaz Ayuso con la Comunidad de Madrid

Los otros negocios de las empresas vinculadas al hermano de Díaz Ayuso con la Comunidad de Madrid

El portal de Transparencia de Madrid registra hasta 18 contratos menores por un valor total de 124.036 euros y una licitación por 150.000 euros para mascarillas.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.SOPA Images via Getty Images

La polémica alrededor de los contratos de la comunidad de Madrid en los que ha tenido relación el hermano de la presidenta, Tomás Díaz Ayuso, continúa revelando nuevas “relaciones comerciales”.

Además del contrato por 1,5 millones de euros por la compra de mascarillas en el que Tomás Díaz Ayuso, según ha confirmado su hermana, cobró más de 55.850 euros por conseguirlas en China, el portal de Transparencia registra otras 18 relaciones comerciales con la empresa Artesolar Iluminación SA. en la que es Project Manager Development desde 2016, según su perfil de LinkedIn.

Los contratos, de carácter menor, es decir ‘a dedo’, se llevaron a cabo entre 2017 y 2019, época en la que Isabel Díaz Ayuso ya tenía poder en la comunidad autónoma. En total, estos contratos suman 124.036 euros (con IVA incluido) y se detallan como “lámparas”, “pantallas” o “material de reparación”, entre otros.

Entre los organismos contratantes, aparecen la Consejería de Sanidad, en la mayoría de los contratos, el Organismo Autónomo Mercantil y el Canal de Isabel II.

El contrato con el monto más elevado es el que formalizó la empresa de iluminación con el Organismo Autónomo Boletín Oficial de la Comunidad bajo el concepto “Suministro luminarias ed. Alcobendas” y cuyo importe asciende a 17.794,43 euros (con IVA incluido).

Destaca la fecha del contrato ya que aparece que se realizó el 18 de octubre de 2017, justo unas semanas después de que Ayuso llegara a la viceconsejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid.

  Contrato a la empresa Artesolar Iluminación SA.Transparencia Madrid

Además, según ha publicado Cadena SER, en julio de 2020, la Consejería de Sanidad de la Comunidad adjudicó 150.000 euros a Arteconfort hotel SL., una empresa vinculada a Artesolar Iluminación y dedicada a operaciones comerciales con productos del hogar, la hostelería y el ocio. En el concepto de este contrato aparece “Suministro de mascarillas quirúrgicas con gomas de sujeción U.S.U. polipropileno 3 capas con bordes termosellados para la detección y posterior tratamiento del nuevo Coronavirus (COVID-19),en el Hospital Universitario La Paz”.

Arteconfort tiene como administrador a Francisco Zorrilla Lozano, quien es a su vez apoderado de la empresa Artesolar para la que trabaja el hermano de la presidenta.  Y ambas están bajo la órbita del grupo Europichen, que preside Chen Sheng Li, presidente de los empresarios chinos en España.

La defensa del Gobierno de Madrid

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este viernes la “legalidad” de todos los contratos de emergencia del Ejecutivo regional durante la pandemia del coronavirus, incluido el adjudicado a la empresa relacionada con el hermano de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, en la Real Casa de Correos, en la que también estaba prevista la comparecencia del consejero de Justicia, Enrique López, quien finalmente no ha participado.

“Cada expediente ha seguido el mismo procedimiento y ha sido publicado con transparencia en el Portal de Contratación (...) Siempre con arreglo al derecho y siguiendo los procedimientos legales y así ha sido cada paso que hemos dado. Nuestra gestión ha sido honrada siempre” , ha aseverado Escudero.