ECONOMÍA
14/02/2020 19:36 CET

Los planes de Barcelona tras el 'no' del Mobile

Emprendedores y turismo para llenar el hueco de la gran feria tecnológica, cancelada por el miedo al coronavirus.

EFE

Barcelona ha reaccionado rápido tras el golpe por la cancelación del Mobile World Congress (MWC) 2020, al que estaba previsto que asistieran más de 100.000 profesionales. La ciudad se ha movido y ha cerrado para las mismas fechas, 24-27 de febrero, una nueva jornada de emprendedores y de ofertas turísticas que permitan atraer nuevos visitantes.

La suspensión de este congreso tecnológico a causa del coronavirus ha supuesto un fuerte revés para la ciudad, que dejará de ingresar cerca de 500 millones de euros, un importe del que se habrían beneficiado sectores como el hotelero, el ferial, la restauración, el comercio, el transporte o el ocio.

Para analizar el impacto de esta suspensión en la economía de la ciudad, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, se han reunido esta mañana con los agentes económicos, una reunión de la que ha salido la propuesta de impulsar la Barcelona Opportunity Week, un paquete de ofertas turísticas para atraer visitantes la semana que debía celebrarse el congreso.

Emprendimiento y turismo

La Barcelona Opportunity Week, en la que ya está trabajando el consorcio público-privado Turismo de Barcelona, ofrecerá ofertas en los sectores de la restauración, la hostelería y la cultura para “amortiguar” el impacto negativo de la cancelación del MWC.

Por su parte, la asociación Barcelona Tech City, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, ha organizado del 24 al 26 de febrero las jornadas de emprendimiento Barcelona Tech Spirit como alternativa a la cancelación del Mobile.

Estas jornadas -aún se desconoce dónde tendrán lugar- constarán de encuentros entre emprendedores de la ciudad y fondos de inversión internacionales que ya tenían previsto estar en Barcelona durante esos días. Además, se pondrán en marcha nuevas actividades orientadas a promover el intercambio entre las empresas emergentes de Barcelona y los diferentes fondos internacionales.

El presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, ha explicado que esta iniciativa “ha tenido una respuesta magnífica e inmediata por parte de todos los agentes implicados y demuestra la fuerza, el activismo, solidez y solidaridad del ecosistema tecnológico de Barcelona”.

Tanto el Ayuntamiento como la Generalitat han lamentado nuevamente la cancelación del Mobile y han insistido en que no había motivos sanitarios para hacerlo. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha atribuido la suspensión del congreso “a la epidemia del miedo, que la desinformación ha extendido por todas partes”, mientras que la alcaldesa Colau ha calificado esta decisión de “injusta”.

“Habíamos trabajado muy bien, estaba más preparado que nunca, no había conflictividad política ni ninguna amenaza de huelga. Cuando teníamos el trabajo hecho y no había ninguna alarma sanitaria, piensas: ¡qué mala suerte!”, ha declarado Colau en una entrevista en RAC1.

Habíamos trabajado muy bien, más preparado que nunca, no había conflictividad política ni amenaza de huelga: ¡qué mala suerte!Ada Colau

Preguntada sobre la celebración de próximos eventos multitudinarios en Fira de Barcelona, Colau ha dicho que “no se prevé ninguna incidencia ni ningún problema” en ferias como Alimentaria, que se celebrará del 20 al 23 de abril en el recinto de Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat, el mismo donde debía celebrarse el Mobile.

El sector de la organización de congresos y reuniones está a la expectativa de ver cuál será el impacto en la industria, no solo de Barcelona, sino de Europa, de la evolución del coronavirus. En este sentido, el director del Barcelona Convention Bureau, Christoph Tessmar, ha explicado a Efe que de momento, a parte del Mobile, no se ha dado de baja ningún congreso que se celebra en la ciudad y que ha sido asesorado por la entidad, que está integrada en Turismo de Barcelona.

Barcelona tras el ‘no’ del Mobile: algunas cancelaciones y algunos eventos nuevos

Según Tessman, tampoco les han cancelado congresos previstos para los próximos meses e, incluso, se están confirmando algunos eventos nuevos que se celebrarán en la ciudad en los próximos años. De momento, los más de 30 congresos que está previsto que se celebren este año en Barcelona siguen adelante, ha recalcado Tessman. No obstante, sí se han cancelado algunos eventos corporativos que organizaban empresas en Barcelona esta semana.

Este es el caso de la empresa Fortinet, con sede en California y dedicada al desarrollo y comercialización de software y dispositivos de ciberseguridad, que ha cancelado por el coronavirus un congreso que había organizado en Barcelona del 17 al 20 de febrero y que preveía reunir a unos 3.000 delegados, según ha avanzado Expansión.

La cancelación del Mobile World Congress de Barcelona podría abrir la puerta en las próximas semanas a demandas judiciales entre las empresas que tenían prevista su participación en el evento y la propia organización. Aunque los expertos consultados por Efe destacan que cualquier posible acción legal dependerá de los términos de cada contrato, sí anticipan futuras demandas por parte de las compañías que tenían confirmada su asistencia al evento.

Por su parte, la patronal catalana Foment del Treball ha pedido aplazar el incremento de la tasa turística y el recargo previsto por el Ayuntamiento de Barcelona, como forma de mitigar la anulación del Mobile, y ha reclamado un pacto de país con el fin de que GSMA amplíe su compromiso con Barcelona para acoger el MWC más allá de 2023. 

Photo gallery Las empresas que han cancelado su asistencia al Mobile World Congress See Gallery

APRENDE A USAR TU DINERO