Los supervivientes del naufragio del Pitanxo y los cuerpos localizados llegarán a tierra firme a partir del viernes

Los supervivientes del naufragio del Pitanxo y los cuerpos localizados llegarán a tierra firme a partir del viernes

Los familiares piden que no cese la búsqueda y se quejan de falta de información.

Pesquero en la zona del naufragio del 'Villa de Pitanxo'FUERZAS ARMADAS DE CANADÁEuropa Press

Los barcos que transportan a los tres supervivientes y los nueve cuerpos recuperados del naufragio del pesquero español Villa de Pitanxo llegarán al puerto de San Juan de Terranova (Canadá) entre el viernes y sábado por los fuertes vientos, informaron a Efe fuentes canadienses.

Dos de los fallecidos son transportados en el barco canadiense Nexus, que llegará al puerto de San Juan de Terranova.este viernes, sobre las 11:00 hora española.

La otra embarcación, la española Playa de Menduiña II, que transporta a los tres supervivientes de la tragedia junto con los cuerpos de siete de sus compañeros fallecidos en el naufragio, tiene prevista su llegada el sábado.

Fuentes canadienses han indicado a Efe que, a pesar de las malas condiciones meteorológicas, uno de los barcos portugueses que participó en las tareas de rescate de los pescadores y que transportaba a una de las víctimas mortales del naufragio pudo transferir el cuerpo al Playa de Menduiña II.

En las últimas horas, las condiciones han empeorado y en estos momentos se registran temperaturas bajo cero, que con el viento provocan una sensación térmica de -17 ºC, rachas huracanadas de hasta 86 kilómetros por hora y olas de más de 8 metros de altura.

Los fuertes vientos han provocado que la llegada del Playa de Menduiña II sea posterior a la del Nexus, explicó la autoridad portuaria de San Juan.

El Gobierno pedirá a Canadá reanudar la búsqueda

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pedirá a su homóloga canadiense, Melanie Joly, que Canadá reactive los trabajos de búsqueda de los doce tripulantes del ’Villa de Pitanxo”, suspendidos ayer, tan pronto como las condiciones meteorológicas en la zona de Terranova donde se produjo el naufragio lo permitan.

Así lo ha comunicado este jueves el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Me transmitió que compartía enteramente la posición, que le parecía que era necesario reanudar esa búsqueda y, por tanto, me dijo que estaba en contacto con la embajada de Canadá en España, pero también que se iba a poner en contacto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mellenie Jolie, para transmitirle el deseo de reanudación de esa búsqueda”, ha dicho Caballero.

Las familias de las víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo y los cinco ayuntamientos en donde residen la mayoría de estos marineros han hecho una “petición unánime” al ministro de Pesca, Luis Planas, para que el Gobierno “no dé la batalla por perdida” y las autoridades sigan buscando a los doce tripulantes desaparecidos.

“Le pedimos al ministro que por favor no cese la búsqueda”, ha explicado al término de la reunión Kevin González, hijo de uno de los marineros del Villa de Pitanxo.