Los talibán prohíben a las mujeres ir a la universidad en Afganistán "hasta nuevo aviso"

Los talibán prohíben a las mujeres ir a la universidad en Afganistán "hasta nuevo aviso"

El Ministerio de Educación obliga a suspender la admisión de mujeres en las instituciones educativas superiores.

Mujeres en una universidad en Kabul, AfganistánSAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han prohibido este martes “hasta nuevo aviso” la admisión de mujeres en las universidades públicas y privadas de todo el país, ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Casi año y medio después de su vuelta al poder en Afganistán y en una sucesión de medidas restrictivas contra las mujeres, pese al intento de blanqueamiento de su propia imagen ante el mundo, ahora el Gobierno les ha cerrado las puertas de la educación superior.

En concreto ha sido el ministerio el encargado de anunciar la prohibición mediante un breve comunicado, consultado también por la cadena de televisión Tolo, en el que insta a suspender la admisión de mujeres en las instituciones educativas superiores.

El ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Mohamad Jalid Hanafi, ha precisado este mismo martes que la reapertura de centros educativos, cerrados desde que los talibán llegaron al poder, “depende en gran medida de la creación de un ambiente cultural y religioso decente”.

Las autoridades talibán han hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.

Desde agosto, las autoridades han impedido que las alumnas de curso superior a sexto se reincorporen a clase, algo que sí han autorizado a los alumnos. En febrero terminó el proceso de reapertura de universidades tras la imposición de una segregación por sexos en las aulas.

“Me invade la ira, la desesperanza, una sensación de impotencia y culpa. Ningún paso adelante y un retroceso tan inmenso para Afganistán en los últimos 16 meses. Tenemos que encontrar formas nuevas y creativas de mantener la luz encendida, para que la lucha continúe”, ha escrito en Twitter la activista afgana Shaharzad Akbar.

EEUU advierte a los talibán

La respuesta de Estados Unidos no se ha hecho esperar, y ha amenazado con imponer consecuencias a los talibanes por adoptar esta prohibición. “Estados Unidos condena en los términos más enérgicos la indefendible decisión de los talibanes de prohibir el ingreso de mujeres a las universidades”, ha subrayado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

Price ha tildado de “inaceptable” el veto talibán y ha advertido que habrá “consecuencias significativas para los talibanes”. El funcionario ha asegurado que Estados Unidos y sus aliados cuentan con “una serie de herramientas” para hacer que “los talibanes rindan cuentas”, aunque ha evitado “entrar en más detalles” por ahora.