Un ranking con más luces que sombras: las ciudades que más dinero gastan en iluminación navideña

Un ranking con más luces que sombras: las ciudades que más dinero gastan en iluminación navideña

Seis urbes españolas destinan más de 8,5 millones de euros a sus alumbrados, en un país en el que uno de cada diez ciudadanos no puede permitirse calentar su hogar.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante el encendido de alumbrado navideño.Marta Vázquez Rodríguez/Europa Press via Getty Images

La Navidad ha llegado y, como para tantas familias, con ella llega la hora de echar cuentas. Con luces y sombras, pero sobre todo luces. Y es que en los últimos meses se vienen sucediendo informaciones que recogen subidas en los principales indicadores económicos de consumo.

El coste de la electricidad se despidió de noviembre con un máximo histórico, 274,56 euros por megavatio hora (MWh). Tan solo un día antes, el Índice de Precios de Consumo (IPC) volvió a subir hasta situar su tasa interanual en el 5,6%, la más alta de los últimos 29 años. La pasada semana, el coste de la electricidad volvía a batir récord con un pico de 383,67 euros el MWh. No obstante, la luz y la inflación no es lo único que aumentan en España para estas fechas tan señaladas. También lo hacen los presupuestos de diversos Ayuntamientos para las luces navideñas.

Estas navidades, solo el gasto de seis ciudades en alumbrados y decoraciones festivas suma este año un total de 8.682.723 millones de euros. Ocurre en el mismo país en el que uno de cada diez españoles no puede permitirse calentar su hogar. Este último dato pertenece al informe publicado por Eurostat, a través de la encuesta realizada por la oficina comunitaria de estadística.

La tecnología LED: un ahorro más que significativo

A priori, podría parecer que los grandes presupuestos para alumbrados navideños van acompañados de un exacerbado consumo eléctrico. La realidad es que no es así. Con el paso de los años, la progresiva implantación de la tecnología de luces LED ha supuesto un ahorro más que significativo en este punto. Por ejemplificar esta situación, fuentes del consistorio madrileño explican a El HuffPost que el 100% de los elementos lumínicos son de este tipo.

Esto se traduce en un consumo total de 264 horas que equivale a 237.520 kilovatios hora (kWh) y un potencia de 899,70 kilovatios (kW). Mas no solo eso, como ocurre en contratos de otros municipios españoles, desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que “ese consumo no supone un gasto para las arcas municipales, ya que quien lo asume es la empresa adjudicataria del alumbrado navideño”.

Para hacerse una idea más concreta de lo que supone este consumo, elementos decorativos como la gran menina o la bola de Alcalá-Gran Vía tienen la misma potencia que tres secadores de ropa.

  Una multitud de personas observan la bola de luz ubicada en la Plaza de España de Madrid.Marcos del Mazo via LightRocket via Getty Images

Madrid, el mayor presupuesto de todos

Si hay una ciudad que lidera con diferencia el gasto en alumbrado navideño es, sin duda, Madrid. Las luces de la “reactivación”, como las calificó el alcalde José Luis Martínez-Almeida, suponen un desembolso de hasta 3,6 millones de euros, un 11% más que en 2020. Gracias a esta partida, la capital de España puede tener iluminada la ingente cantidad de 6.700 cadenetas, que puestas en fila abarcarían unos 147 kilómetros.

Se trata de una decoración lumínica que trae consigo la vuelta de las polémicas banderas de España, pero también novedades como la de un abeto de 18 metros de altura y que pesa 1,5 toneladas. Solo este elemento decorativo tiene 150 cordones luminosos de microlámparas que suman unos 1.800 metros y 27.000 puntos de luz.

También ha saltado la polémica en el barrio de Lavapiés, donde asociaciones vecinales y de comerciantes reclaman que se instalen más luces en el distrito de Embajadores. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid indican a El HuffPost que cada año van ampliando la iluminación atendiendo a las demandas de los distritos, vecinos y comerciantes, pero “lógicamente es materialmente imposible llegar a todas las calles de la ciudad”.

En este sentido, desde el consistorio de la Villa destacan que en Madrid hay 21 distritos y unas 9.000 calles. No obstante, recuerdan que en esta ocasión se han colocado en la plaza de Lavapiés dos almendros luminosos y que a lo largo de este mes estaba prevista también una pista de hielo en la plaza Goytisolo.

  Encendido del alumbrado de Navidad en Plaza Catalunya.David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

Barcelona, una subida del 32%

La Ciudad Condal también integra la lista de ciudades que aumentan su presupuesto para iluminar la Navidad. Con un presupuesto de 2.148.500 millones, la capital catalana se cuelga la medalla de plata en lo que a gasto de luces navideñas se refiere. Detrás de los 100 kilómetros de calles barcelonesas iluminadas hasta el 6 de enero, se halla una subida del 32,4% respecto del pasado año.

En 2020, el Ejecutivo municipal de Ada Colau destinó 1.622.000 millones, pero con el aumento llegan novedades como la iluminación de plaza Catalunya que se enciende y apaga simulando el latido de un corazón. Esta ampliación también puede ser entendida como un guiño a los comerciantes que atravesaron un mal momento por la pandemia, al igual que ha sucedido en otras ciudades.

De hecho, y según apunta El Periódico, Via Laietana, la plaza de Urquinaona y la avenida del Paral·lel, la plaza de Catalunya, Aragó y Gran Via son puntos iluminados 100% a cargo del consistorio barcelonés. En otros ejes comerciales, los comerciantes venían aportando el 50% de la financiación para las luces. Este año, el Ayuntamiento subvenciona el 75% de dichos costes.

  Las bóvedas de luz del 'Bosque de la Navidad' de Málaga, en la calle Marqués de Larios.Francis González/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Málaga, más de un millón para convertirse en referente europeo

El caso de la ciudad malagueña es más que destacable. Solo ella y Madrid integran el listado de los 20 mejores destinos turísticos para disfrutar de las luces de navidad, un ranking que elabora la plataforma internacional European Best Destinations y que goza de cierto prestigio en el sector. Esta capital provincial andaluza aporta cerca de 1,2 millones a su alumbrado navideño, del que la gran bóveda de la calle Larios -conocida como ‘El bosque de la Navidad’- es su referente.

No obstante, la inversión cuenta con fuertes críticas de la oposición de IU y Podemos, que reprochan al regidor Francisco de la Torre que se destine el 80% del presupuesto “a una sola calle”.

  Uno de los monumentales adornos navideños de las luces de Vigo.Marta Vázquez Rodríguez/Europa Press via Getty Images

Vigo, el rey de la Navidad

La ciudad gallega se ha ido ganando a pulso una fama que traspasa fronteras, con el regidor Abel Caballero como artífice de lo que se ha convertido en todo un fenómeno de peregrinación, incluso desde distintos puntos de España. El pasado 20 de noviembre, comenzaron a brillar las 350 calles adornadas

Sin embargo, ante la gran pregunta de cuánto se gasta el Ayuntamiento olívico en financiar los 11 millones de luces LED que permiten a Caballero ironizar con que deslumbran a la Estación Espacial Internacional, la respuesta no es tan sencilla.

En las última tres campañas, la adjudicación a la empresa encargada de la iluminación fue de 2.475.169,95 millones de euros, con carácter trianual. En mayo, el Concello de Vigo prorrogó para este ejercicio un contrato valorado en 929.052,52 euros, a razón de una serie de ampliaciones, según recoge Faro de Vigo.

No obstante, desde entonces el precio de la luz ha ido experimentado un alza sin precedentes. En declaraciones a La Sexta, el alcalde aseguró que tienen contratado un coste fijo que no se ve alterado y que el consumo eléctrico de las luces de Navidad se sitúa en 30.000 euros.

  Grupos de personas admiran la iluminación navideña ante la Catedral de Palma de Mallorca.Isaac Buj/Europa Press via Getty Images

Sevilla y Palma de Mallorca: cifras nada desdeñables

Lo cierto es que no cuentan con tanta fama como las anteriores ciudades, pero la cantidad que gastan en iluminación navideña Palma de Mallorca o Sevilla no se queda atrás. De hecho, ambas superan el importe de Vigo.

La capital de Andalucía sigue la estela de la subida de gasto. Según ABC, el presupuesto de este año se coloca en los 1.022.171 millones de euros. Se trata de un 6,5% que en 2020 para ampliar la iluminación a 285 calles y plazas de todos los distritos hispalenses.

En Palma el alumbrado supone un total de 983.000 euros, 161.000 más que el año pasado, tal y como recoge el digital mallorquín Última hora. Se trata de la mayor inversión realizada durante el mandato de José Hilas, tal y como apunta dicho medio. En total, se han decorado con luces un total de 1.074 árboles y palmeras de Palma y se han colocado 415 kilómetros de guirnaldas.

Sin duda, el gran pretexto de todos los ayuntamientos para defender las grandes partidas presupuestarias en materia de alumbrado navideño es el impacto que causa en el comercio, al animar las ventas o aumentar la afluencia de personas en las calles. Es decir, el retorno económico de lo invertido.

No existen grandes estudios pormenorizados que aporten datos exactos de lo que ha supuesto en términos económicos a un Ayuntamiento el alumbrado navideño. No obstante, sí existen pequeños indicadores en forma de las manifestaciones de asociaciones comerciales o de alcaldes que sí se atreven a poner cifra al beneficio. Y, por supuesto, el de Vigo es uno de ellos.

Abel Caballero ha llegado a asegurar que las luces de 2018 supusieron para la economía local viguesa un impacto de más de 20 millones de euros, a raíz del paso de los más de dos millones de personas por la ciudad olívica entre finales de noviembre y mediados de enero.

También aseguró que la hostelería dobló su facturación y la actividad comercial subió un 20% en determinadas zonas. En aquel ejercicio, el Concello invirtió 830.000 euros, es decir, el beneficio citado por el regidor equivaldría a multiplicar por más de 20 veces esa cantidad.

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Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es