La reacción de Luis García Montero al nombramiento de Almudena Grandes como hija predilecta de Madrid

La reacción de Luis García Montero al nombramiento de Almudena Grandes como hija predilecta de Madrid

Después de que la propuesta fuera rechazada hace un mes.

El escritor Luis García Montero, en unos premios el 18 de enero de 2021.Santi Burgos / GTRES

Luis García Montero, poeta y viudo de Almudena Grandes, que falleció el 27 de noviembre como consecuencia de un cáncer, ha agradecido este martes el nombramiento de la escritora como hija predilecta de Madrid, como recoge El Periódico de España.

El director del Instituto Cervantes se ha alejado de la polémica en torno al nombramiento. “Nuestro sentir es que Almudena nunca pidió nada y siempre agradeció el cariño y los reconocimientos recibidos. Lo mismo ahora. Agradecemos su nombramiento de hija predilecta”, ha declarado a dicho medio.

El 30 de noviembre, PP, Ciudadanos y Vox rechazaron nombrar a la autora hija predilecta, pero este lunes, con los nuevos presupuestos de la capital en juego, la situación cambió.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular, aceptó la propuesta dentro de un paquete de medidas a cambio de sacar adelante las cuentas para 2022 con el apoyo de Ciudadanos y los cuatro ediles del Grupo Mixto y exmiembros de Más Madrid.

Consideramos lógico que Vox no quiera sumarse a esta propuesta"

“Respetamos el debate político y agradecemos el apoyo de todos los partidos que se sumen al nombramiento. Consideramos lógico que Vox no quiera sumarse a esta propuesta”, ha señalado García Montero a El Periódico de España.

Tras el cambio de postura, el alcalde explicó este lunes en Más vale tarde de laSexta que “no tiene nada en contra” de Almudena Grandes y ha recordado que en su día aceptaron poner una calle con su nombre y hacerle a la escritora un homenaje.