Luis García Montero da donde más duele a Vox por lo que hizo en su festival de Madrid

Luis García Montero da donde más duele a Vox por lo que hizo en su festival de Madrid

El acto de Vox ha sido de lo más comentado.

Luis García Montero en laSexta.laSexta

El poeta, escritor y marido de Almudena Grandes, Luis García Montero, reaccionó este lunes en una entrevista en El Intermedio al acto de Vox celebrado el pasado fin de semana en Madrid.

De todo el evento, lo que más repercusión ha tenido ha sido una canción en la que un grupo de artistas satíricos cantan “Vamos a volver al 36”. Por este tema y esta frase fue preguntado Montero.

“Me da mucho miedo y tristeza. Volver al 36 significa volver a un país que genera una guerra con cientos, miles de muertos, donde se asesina a Federico García Lorca, donde Antonio Machado tiene que salir en el exilio, donde la provocación crea reacciones y se fusila a Primo de Rivera. ¿De verdad quieren llegar a ese extremo?”, respondió.

El tambien director del Instituto Cervantes reconoció que nada más ver el vídeo de apoyo de Donald Trump a Vox se acordó de lo primero que tuvo que hacer con la llegada del magnate a la presidencia de Estados Unidos: “Fue defender el español porque Trump lo retiró de la página web de la Casa Blanca y avergonzaba a los niños que hablaban español en los colegios”.

Montero, que afirmó que este hecho, el de invitar a Trump, resume “la historia de una España representada por unos patriotas que lo que han hecho ha sido vender constantemente a España”.

“Hacerse aliados de Trump en España significa hacerse aliados de la persona que ha perseguido a los hispanos, al español y a la cultura española”, ha subrayado.

Además, en la entrevista también tuvo tiempo para hablar de la situación de bloqueo de Consejo General del Poder Judicial. El poeta reconoció estar “muy triste” y explicó que “al poensamiento reaccionario le gusta denigrar los eejes de la democracia”.

Para Montero, este bloqueo ha sido “muy grave” porque  “la derecha ha decidido no cumpliar la Constitución para tener contraldo el poder judicial”.

Finalmente, el escritor reconoció tener “simpatía” por el Gobierno de coalición al haber aprobado “las medidas más progresistas desde hace mucho tiempo” y confesó ser admirador de Pedro Sánchez o de Yolanda Díaz.