NOTICIAS
14/04/2020 20:15 CEST

Madrid inicia "repliegue" de profesionales de Atención Primaria en Ifema

El centro sanitario improvisado para pacientes afectados por la Covid-19 también reducirá el número de camas.

SOPA Images via Getty Images
Un sanitario acompaña a un paciente de coronavirus en Ifema a quien le han dado el alta el pasado 11 de abril.

La Consejería de Sanidad ha iniciado ya el repliegue de algunos profesionales de Atención Primaria del hospital provisional de Ifema para pacientes afectados por la Covid-19. La medida está motivada por la bajada del número de hospitalizados, también en UCI, una unidad que va a ir reduciendo su número de camas.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia este martes en la Asamblea de Madrid para explicar la gestión de su departamento ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Escudero ha apuntado que la este lunes se procedió al retorno de los primeros profesionales de Primaria desplazados a Ifema hacia sus centros de origen, dado que con la menor transmisión del virus se irá a mayor seguimiento en el ámbito ambulatorio. Hasta este martes, están destinados cerca de 1.000 sanitarios y el 90% procede de los centros de salud de la región.

También ha apuntado a esta cuestión durante la reunión de la Mesa Sectorial con los sindicatos Satse, CC OO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT. La idea, según apuntan desde estas organizaciones, es “rearmar” la Atención Primaria “despacio” y que estos sanitarios que vuelven a los centros de salud sean reemplazados por personal de atención hospitalaria cuando empiezan a estar “más libres”.

En este órgano, tanto el consejero como otros altos cargos de su departamento han apuntado que en Ifema hay 3.374 pacientes y nueve en UCI, se han ocupado 1.200 camas y se han dado 2.427 altas, con una media de 400 altas diarias. Según los datos aportados en esta reunión, desde hace 11 días la tendencia en las cifras que miden el impacto del coronavirus es descendente: 350 pacientes menos en hospitalización y de 5 a 10 camas menos de UCI.

Un repliegue generalizado

Además, desde UGT y AMYTS han señalado que en la Mesa Sectorial se ha puesto de manifiesto que casi todos los hospitales están “replegando espacios” habilitados para atender el pico de actividad de infectados y se están limpiando para dedicarlas a la atención de otras patologías.

Desde el punto de vista asistencial, los datos aportados por la administración regional expone la tendencia a la baja en las Urgencias e ingresos hospitalarios, que tienen ya una duración de 11 días.

En Primaria hay un control diario de cerca de 45.000 pacientes y un total de pacientes acumulados de 233.000 durante la crisis. A su vez, Ifema ha llegado a tener un acumulado de 3.374 pacientes.

Desde CCOO han apuntado tras este encuentro que ha habido hasta 2.000 profesionales de Atención Primaria que han estado prestando sus servicios en el hospital provisional y que “no figuran en el sistema retributivo” de Atención Primaria.

Los sindicatos han preguntado si ha habido registro de jornada, sobre todo en turno de nocturnidad y festivos, y cómo se va a retribuir todos estos conceptos a los profesionales de Atención Primaria. Al respecto, la Directora General de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, ha apuntado que se abonará mediante la misma categoría de Atención Hospitalaria.

La directora general de Salud Pública ha indicado que a Madrid le corresponde una muestra de 5.000 persona en el estudio de prevalencia poblacional que va a hacer el Ministerio, según fuentes de UGT consultadas por Europa Press. Además, Sanidad ha asegurado que ya están contemplados los estudios a los profesionales tanto del ámbito sanitario, incluidas todas las personas y trabajadores que estén o no en la asistencia directa y al personal sociosanitario.

Concretamente, a unos grupos de población se les va a hacer el test rápido de anticuerpos totales, en otros los nuevos test ‘Elisa’ que se están preparando. Mientras, el seguimiento de los profesionales que están de baja seguirá haciéndose por PCR.

El resto de cuestiones sectoriales, dado que los sindicatos habían planteado una batería de preguntas, serán tratadas en una próxima reunión de la Mesa Sectorial el próximo jueves o viernes.

Según ha dicho el consejero tanto en Mesa Sectorial como en Asamblea de Madrid, se han incorporado un total de 10.110 profesionales, con 8.271 sanitarios, 982 profesionales de gestión sanitaria y 857 que se unieron tras la orden ministerial que habilita a estudiantes o jubilados.

Muchos de ellos, ha indicado el titular de Sanidad, procedentes de otras comunidades, por lo que han tratado de ayudarles con el alojamiento abriendo 22 hoteles, con un total de 1.700 camas.

Photo gallery Así es por dentro el hospital que el Ejército ha montado en IFEMA para ayudar contra el coronavirus See Gallery

DE EXPERTO A EXPERTO