POLÍTICA
27/01/2021 14:04 CET | Actualizado 27/01/2021 15:01 CET

Madrid no tomará más medidas para frenar el virus y las deja en manos del Gobierno

Además, la Comunidad de Madrid paraliza el suministro de primeras dosis "al menos esta semana y la que viene".

Patricia J. Garcinuno via Getty Images
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se lava las manos al entrar en los Teatros del Canal junto al vicepresidente Ignacio Aguado el 17 de junio de 2020 (Patricia J. Garcinuno/Getty Images)

La Comunidad de Madrid se lava las manos. Según ha anunciado este miércoles el vicepresidente Ignacio Aguado, no se tomarán más medidas a nivel regional para frenar el virus, al margen de las ya adoptadas, y ha señalado que “si la situación sigue empeorando es el Gobierno de España el que tiene que tomar cartas en el asunto porque las decisiones le competen en exclusiva”.

Aguado ha hecho hincapié en que el Ejecutivo madrileño no tiene intención “de dar más pasos, de ir más allá” porque considera que han agotado “todas las restricciones que desde el punto de vista autonómico” deben adoptar y que en muchos casos tienen “capacidad para adoptar”.

“Pensamos que con estas medidas somos capaces, junto con el apoyo imprescindible de los ciudadanos, de controlar esta tercera ola”, ha subrayado el dirigente autonómico.

Según ha subrayado, entienden que “si la situación empeorara” debería ser el Gobierno de España el que actuara para decidir qué hacer en todas las autonomías y en el conjunto del país.

“Con las competencias autonómicas en la mano y desde dentro del Gobierno estimamos que las medidas adoptadas en cuanto a restricciones que afecten a la Comunidad son las que la semana pasada se adoptaron y no queremos avanzar más”, ha recalcado. A pesar de estas palabras, ha explicado que sí continuarán con su estrategia de restricciones por zonas básicas de salud.

Se paraliza el suministro de primeras dosis

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha paralizado el suministro de primeras dosis de la vacuna del coronavirus “al menos esta semana y la siguiente” debido a “los recortes” en el suministro que se han producido en las últimas semanas.

Según ha expuesto Aguado, hasta el momento se han puesto 180.000 vacunas en la región pero “lamentablemente”, como preveían, se ha interrumpido la llegada de nuevas dosis.

“Ya llevamos semanas con menos vacunas y menos dosis que las prometidas por el Gobierno de España así que creo que es de justicia reconocer que la Consejería de Sanidad acertó a la hora de reservar un porcentaje de dosis para la segunda”, ha apuntado. 

Aguado ha explicado que gracias a esto no hay que interrumpir el suministro de la segunda dosis pero sí ha avanzado que esta semana y la que viene no van a continuar con la vacunación. “Tenemos que centrarnos en las dosis existentes”, ha indicado.

Con el ritmo actual es imposible que se llegue a vacunar al 70% de la población a finales de junio, según Aguado

El vicepresidente ha hecho hincapié en que con el ritmo actual es “imposible” que se llegue a vacunar al 70% de la población a finales de junio. Para alcanzar esta cifra, la Comunidad de Madrid tendría que recibir nueve millones de vacunas en esa fecha.

En este punto, ha instado a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, a que remueva “cielo, tierra y aire” para conseguir más vacunas porque lo que está en juego son “vidas”.

Photo gallery 16 claves sobre la pandemia según Margarita del Val See Gallery

EL HUFFPOST PARA ARIEL