Mamen Mendizábal cuenta el episodio machista que vivió: "Te hacían comentarios..."

"Me provoca repugnancia", comentó José Bono al escuchar a la presentadora.

Mamen Mendizábal presentó este jueves la segunda edición de Encuentros inesperados, su nuevo programa en La Sexta en el que sienta a cuatro personas diferentes, sin nada que ver uno con el otro, para debatir sobre un determinado tema.

El asunto de este programa fue la figura del hombre en la sociedad, los comportamientos machistas y los distintos modelos de masculinidad en la actualidad. Para ello Mamen Mendizábal invitó a la mesa al exministro de Defensa y expresidente del Congreso José Bono, al rapero Maikel Delacalle, al exfutbolista Santi Cañizares y al periodista Marc Giró.

En Encuentros inesperados se habló de cómo el fútbol es una parte de la sociedad vista desde un tipo de masculinidad, con pocos espacios abiertos para jugadores homosexuales; de cómo algunas canciones denigran la figura de la mujer; de cómo la sociedad ha evolucionado respecto al papel de un hombre en la misma; o de cómo antes se hacían algunos discursos que hoy serían totalmente impensables.

En un momento de la conversación, y en pleno debate sobre la figura del ‘macho español’, Mamen Mendizábal intervino para contar una experiencia propia. Fue cuando Marc Giró preguntó a sus compañeros de mesa sobre lo que había pasado “para que el hombre blanco heterosexual se sienta agraviado”. Santi Cañizares contestó que “desde altas esferas políticas se está criminalizando el piropo, por ejemplo el del hombre a la mujer”.

En ese momento, la presentadora de La Sexta contó lo que ella mismo vivió. “Ya he pasado los 45 años, estoy bastante empoderada”, comenzó Mendizábal para explicar que “hasta hace muy poco me he encontrado con señores y chicos que te pasaban la mano por la espalda sin necesidad”.

“Te hacían comentarios soeces creyendo que eran graciosos, con el silencio de los compañeros que escuchando esos comentarios también”, añadió la presentadora de Encuentros inesperados. Cañizares le preguntó si creía ella ”que eso solo ha pasado contigo y con las mujeres”. La respuesta de Mendizábal fue muy clara: “Pasa más con las mujeres que con los hombres, pasa mucho más”.

Tras escuchar esas palabras, José Bono aseguró que “me provoca repugnancia que a mis hijas les pueda ocurrir algo así” y que con su hijo “no me produce ningún miedo” en el sentido de lo que contaba Mamen Mendizábal.

Roberto Leal (2005)

Presentadores en sus inicios