Mañueco justifica la ausencia de Vox en Villalar de los Comuneros: "Hoy es un día de libertad"

Mañueco justifica la ausencia de Vox en Villalar de los Comuneros: "Hoy es un día de libertad"

El presidente de la Junta de Castilla y León ha defendido que cada uno debe celebrar el día de Castilla y León "donde quiera, con quien quiera y como quiera".

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.Claudia Alba/Europa Press via Getty Images

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha justificado la ausencia de Vox en los actos institucionales por el Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros (Valladolid), asegurando que cada uno puede celebrarlo “donde quiera, con quien quiera y como quiera”.

El dirigente popular ha hecho caso omiso a las críticas de los partidos de la oposición y ha bromeado, asegurando que en un día como este “me acuerdo de todos y no me acuerdo de nadie”. “Hoy es un día de libertad, para celebrar la fiesta”, ha añadido.

En cuanto a las discrepancias sobre la visión que los dos socios en el Gobierno de la Junta, PP y Vox, tienen respecto al modelo autonómico, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que ya en las primeras líneas de su acuerdo se estipula “con claridad” que “dos fuerzas con diferencias asumen la necesidad de aparcarlas para ser leales en la gestión eficaz de un gobierno”.

“Absoluta lealtad y compromiso”, ha enfatizado Fernández Mañueco, quien ha defendido la apuesta de ambos partidos por “ser leales a los intereses de las personas de esta tierra, más allá de las diferencias que puedan existir”.

El secretario general del PSOE regional, Luis Tudanca, ha usado la fiesta de Castilla y León para justificar que es momento propicio para “reivindicar y demostrar” que son “muchos” los que no van a “permitir que la extrema derecha que está copando las instituciones” acabe “con la igualdad entre hombres y mujeres”.

El dirigente socialista ha reivindicado Villalar como una “fiesta de todos”, aunque ha recordado que “al PP siempre le costó mucho venir aquí”, definiendo el municipio vallisoletano como un lugar de “encuentro de los diferentes”.

Más duro ha sido el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, quién ha pedido la dimisión del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, tras su ausencia en el acto institucional. “El presidente de las Cortes debería estar en Villalar”.