Isabel Blanco, la consejera de Castilla y León encargada de trabajar la Ley de violencia intrafamiliar que propone Vox

Isabel Blanco, la consejera de Castilla y León encargada de trabajar la Ley de violencia intrafamiliar que propone Vox

“Lo que está claro es que nosotros tenemos nuestros principios", ha asegurado.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, toma posesión de su cargo.Europa Press

Isabel Blanco Llamas, la consejera ‘popular’ de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León es la encargada de satisfacer la propuesta de Vox sobre violencia de género.

A este respecto, la consejera ha garantizado que la Ley de Violencia de Género es “perfectamente compatible” con la Ley de violencia “intrafamiliar” que se recoge en el pacto de Gobierno con Vox.

Así lo ha señalado este miércoles Blanco Llamas minutos después de tomar posesión de su cargo en el acto que se ha celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Blanco ha explicado que la renovación de la Ley de Violencia de Género de Castilla y León se va a retomar como ocurre con los proyectos que estaban pendientes cuando se pasa “de una legislatura a otra” y, al ser preguntada por el punto del acuerdo de Gobierno entre PP y Vox que recoge elevar a rango de Ley la norma respecto a la violencia “intrafamiliar” ha recalcado que son dos leyes “diferentes que pueden convivir perfectamente, y son compatibles”.

“Lo que está claro es que nosotros tenemos nuestros principios, no vamos a dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género. En garantizar todos los derechos a las mujeres y luchar contra esa lacra”, ha enfatizado.

Al respecto de la violencia de género e intrafamiliar, ha apuntado que hay situaciones en las que se debe trabajar y ha advertido de que “la propia Fiscalía” ha trasladado un incremento de los casos de violencia “filio parental”, al tiempo que ha añadido que “la violencia de género no solo se produce en el ámbito familiar”.

En definitiva, apuesta por retomar el trabajo en la Ley de violencia de género con la nueva legislatura, un periodo que Blanco Llamas afronta como “un reto y una oportunidad” para concluir también con todos los proyectos que se habían iniciado en el anterior periodo pero no se han podido cumplir, bien porque ha sido una legislatura “corta” o a causa de la pandemia.

Así, ha señalado acabar la implantación de la teleasistencia avanzada, la modernización sistema de servicios sociales, las ayudas a las familias, o la atención residencial

Por otro lado, ha confirmado que su Área gestionará el denominado ‘cheque bebé’ compromiso electoral del PP, y que ha recordado que ya se intentaba implantar en la pasada legislatura “complementando al bono concilia” dentro de las políticas de Fomento de la natalidad.

Creencia en la igualdad

El nuevo gobierno de la comunidad es uno de los menos paritarios del territorio nacional con tres mujeres de los doce altos cargos, incluyendo la presidencia y vicepresidencia.

Aún así, Blanco ha recalcado que Alfonso Fernández Mañueco “cree en la igualdad” y ha recordado que en la nueva coalición de Gobierno con Vox, el PP aumenta en una el número de mujeres consejeras, frente a las dos que tenía que en la anterior legislatura en la que compartía Ejecutivo con Ciudadanos.