Manuel Valls no puede ser más claro al definir lo que supondría un pacto de gobierno con Vox

Manuel Valls no puede ser más claro al definir lo que supondría un pacto de gobierno con Vox

Ha analizado en 'Más Vale Tarde' los resultados de las elecciones francesas.

Manuel Valls en 'Más Vale Tarde'.MAS VALE TARDE

El exprimer ministro de Francia, Manuel Valls, ha estado este lunes en Más Vale Tarde (laSexta) para analizar la victoria de Macron frente a Le Pen en las elecciones de Francia.

Sobre por qué se ha disparado Le Pen y se han desplomado los partidos tradicionales, Valls ha explicado que hay “una crisis de la democracia representativa” en Francia algo que se evidencia “de formas diferentes” en función del país.

Una crisis que, según Valls, se ha traducido en “más polarización” y “más radicalización en nuestras sociedades” como se pudo ver con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y con el Brexit.

Iñaki López le ha preguntado si cree que, como ha pasado en Francia, el PSOE y el PP se hundan “y se produzca un auge de la ultraderecha con posibilidades reales de gobernar”.

“Es posible. Por supuesto. En este mundo de la postverdad, de sociedades menos verticales donde las izquierdas y las derechas la gente no sabe muy bien lo que son, donde hay populismo, donde hay demagogia de parte de partidos que no gobiernan o no han gobernado pues sí. Es posible. Tenemos que reconocer que en España casi pasa. El sorpasso al PSOE por Podemos y el sorpasso al PP por Ciudadanos hubiera podido provocar eso”, ha comentado Valls.

Ha proseguido explicando que lo que pasa en Francia “no es un caso aislado” y puede pasar en otros países: “Lo vemos en Italia que es una gran democracia. Lo que pasa en Italia suele pasar a veces en los países vecinos”.

También ha hablado de en qué se parecen y en qué se diferencian Vox y Le Pen. Según ha explicado Valls ambos partidos, aunque la historia de España y Francia es distinta, coinciden en temas principales.

López le ha preguntado también por eso de la “postverdad” y por el tuit del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, felicitando a Macron por su victoria cuando él está gobernando gracias a la extrema derecha de Vox.

Ha sido claro Valls y ha dicho que “un pacto directo o indirecto y un pacto de Gobierno con Vox es un gran peligro” porque “es perder su alma, si eso existe en política, y perder el rumbo”.

“España necesita un gran partido de centro derecha que es el PP, que representa Feijóo, pero es muy peligroso”, ha afirmado antes de decir que la izquierda también ha pactado con partidos independentistas o nacionalistas como Bildu y ERC.