POLÍTICA
14/05/2021 17:56 CEST | Actualizado 14/05/2021 17:57 CEST

Si sales de 'finde' apréndete este mapa: qué se puede y qué no se puede hacer en cada lugar

Toca tirar de memoria para saber a qué hora cierran los bares o hay que estar resguardados en casa allí donde sigue el toque de queda.

NurPhoto via NurPhoto via Getty Images
Celebraciones por el fin del estado de alarma en Barcelona

Llega el primer fin de semana sin estado de alarma y el mapa ‘legal’ de España cambia radicalmente. Ya no hay confinamiento autonómico ni muchas de las restricciones que regían hasta hace cinco días.

No obstante, el virus no acaba con el fin del estado de alarma y los ejecutivos territoriales han preparado sus propias medidas para evitar que se disparen los contagios. Algunos de ellos han chocado con los tribunales en el intento por mantener toques de queda o cierres perimetrales, pero otros sí han encontrado el favor de la Justicia.

Así queda el mapa de restricciones en España para este fin de semana:

Andalucía

No hay toque de queda ni tampoco cierres perimetrales, solo hay restricciones de entrada y salida en  La Campana (Sevilla). En general, en la hostelería se permite un aforo del 75 % en el interior con seis personas por mesa y del 100% en el exterior y ocho comensales por mesa, y en los comercios del 75%. La hostelería puede cerrar a las 00.00 horas.

Aragón

No hay toque de queda pero sí cierres perimetrales en las comarcas de las Cinco Villas, Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón, Calatayud (todas ellas de Zaragoza), y Jaca (Huesca).

El aforo permitido en el comercio depende del nivel de alerta: en las comarcas y provincias confinadas, con nivel 3, es del 30% en el interior, y en Teruel, con nivel 2, es del 50% con un máximo de seis personas por mesa, diez en las terrazas. Las hostelería cierra a las 20 en las localidades y comarcas confinadas; en Zaragoza y Huesca a las 23 y en Teruel a las 00.

Asturias

No hay cierre perimetral ni toque de queda. El aforo en los comercios es del 70% y los locales hosteleros abren hasta la 1 de la madrugada con un máximo de seis personas por mesa.

Baleares

No hay cierre perimetral ni restricciones de movilidad entre islas o municipios, pero sí tiene toque de queda entre las 23 y las 06.00 horas. Además, se mantienen los controles en los puertos y aeropuertos, y las reuniones sociales están limitadas a seis personas. El aforo permitido en el comercio es del 75% y del 50% en grandes superficies.

En Mallorca e Ibiza solo pueden tener actividad los bares y restaurantes con terrazas, que deberán cerrar a las 22.30. El comercio no esencial cierra a las 22 en Mallorca e Ibiza y a las 23 en las otras islas.

Comunidad Valenciana

No hay cierres perimetrales, pero sí mantiene el toque de queda entre medianoche y 6:00. Las reuniones sociales están limitadas a 10 personas, tanto en espacios públicos como en los domicilios. El aforo en el comercio en esta comunidad, incluidos los mercadillos, es del 75%, mientras que en la hostelería, que se cierra a las 23.30, es del 50% en interiores y total en terrazas.

Canarias

no hay cierre perimetral ni toque de queda, aunque sí mantiene otras medidas de control en función del nivel de alerta, que se ha establecido según los indicadores epidemiológicos, del que dependen el número de personas en las reuniones sociales y en el comercio. En esta comunidad se ha ampliado hasta la medianoche el horario de actividad de los establecimientos de hostelería y restauración.

Cantabria

Desde que acabó el estado de alarma, la movilidad en Cantabria es total, no existe ninguna limitación horaria, y los aforos se fijan en función del “semáforo covid” en cada uno de los 102 municipios de la comunidad. El aforo en los locales de hostelería, que tiene que cerrar a las 22.30 horas, es de un tercio de su capacidad y de un 75% en las terrazas. Las mesas tienen un máximo de seis comensales y no se puede consumir en barra.

Castilla y León

No hay toque de queda ni confinamiento perimetral, ni límite de personas en las reuniones familiares y sociales. La hostelería puede abrir hasta la medianoche, aunque se mantiene el cierre del interior de los establecimientos en aquellos municipios con más de 150 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Castilla-La Mancha

No hay cierre perimetral, salvo en Quintanar del Rey (Cuenca), ni toque de queda, y se permite a la hostelería abrir hasta la una de la madrugada. No se puede consumir en la barra de la hostelería, en las que se permite un aforo del 75 % en el interior y de un 100 % en el exterior. Los comercios pueden abrir al 100 % y los centros comerciales al 75 %.

Cataluña

No hay cierre perimetral ni toque de queda; los encuentros sociales están limitados a 6 personas, tanto en interiores como en exteriores. En el comercio, el aforo es del 30 por ciento, al igual que en el interior de los bares y restaurantes, que pueden estar abiertos desde las 7.30 horas hasta las 23.00 horas.

Extremadura

No hay cierre perimetral, salvo en las localidades de Ahigal, Piornal, Oliva de Mérida, Palomas y Jaraíz de la Vera, ni toque de queda, y mantiene el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración a las 12 de la noche. Los comercios no pueden superar el 75% del aforo permitido y los locales de hostelería el 50 por ciento en el interior, con un máximo de seis comensales por mesa, y el 85 por ciento en el exterior, con un máximo de diez personas.

Galicia

Solo hay cierre perimetral en Cambados (Pontevedra), Laza (Ourense) y Padrón (A Coruña) y toque de queda, a partir de las 23 horas, en los municipios que están en el nivel máximo de restricciones. El aforo permitido es, en general, de entre el 30 por ciento de la capacidad del local y el 50%, en función del nivel de restricciones del municipio; la hostelería puede abrir hasta las 23:00 y los restaurantes hasta la 1:00 (excepto en los municipios con nivel máximo, donde está cerrada la hostelería).

La Rioja

No hay cierre perimetral ni restricciones a la movilidad nocturna; el aforo en interiores de los comercios es del 75% y en la hostelería del 50% en el interior y del 100 % en el exterior. La hostelería cierra a medianoche y está prohibido consumir en la barra.

Madrid

No hay cierre perimetral en general, aunque sí confinamientos puntuales en zonas básicas de salud con una elevada incidencia de coronavirus; no hay toque de queda y dejan de estar prohibidas las reuniones en domicilios. Los aforos están limitados al 50% en el interior de establecimientos de hostelería y al 75% en terrazas.

Se mantiene la ocupación máxima por mesa de cuatro personas en el interior, y seis en el exterior, y los bares y restaurantes deben cerrar a las doce de la noche y no pueden admitir nuevos clientes a partir de las once.

Murcia

No hay cierres perimetrales, solo se aplica en aquellos municipios que superen los 250 casos por cada 100.000 habitantes, y tampoco hay toque de queda, aunque sí limitación nocturna horaria, desde medianoche hasta las 6:00, en las actividades no esenciales. Las reuniones sociales están limitadas a un máximo de seis personas.

Navarra

Se ha levantado el cierre perimetral y no hay toque de queda, aunque se limitan las reuniones a un máximo de 6 personas. El aforo en medianas y grandes superficies continúa siendo del 30%  y del 50% en el pequeño comercio, y en la hostelería solo se podrá consumir en terrazas, que estarán abiertas al 100%, manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros en mesas con un máximo de cuatro personas. 

País Vasco

No hay cierres perimetrales ni toque de queda. Se mantiene el aforo en el comercio, que para establecimientos de más de 150 metros cuadrados es del 40% y del 60% hasta los 150 m2. En la hostelería, que debe cerrar a las 22.00 horas, el aforo en interiores es del 50%. Sigue prohibido consumir en barra o de pie y en cada mesa un máximo de 4 personas.

Ceuta

No tiene cierre perimetral ni toque de queda nocturno. En la hostelería el aforo es del 30% en interiores, con mesas de un máximo de 6 personas, y del 75% en terrazas y no está permitido el consumo en la barra. El horario de cierre de los establecimientos queda a las 0.00 horas.

Melilla

Se han aliviado las restricciones al haber mejorado la situación epidemiológica en los últimos días: La hostelería puede abrir entre las 6:00 y la medianoche. El aforo es de un tercio de lo permitido en la licencia del local y del 100% en el exterior.

NUEVOS TIEMPOS