Quién está detrás de la cerveza de marca blanca de Mercadona, Carrefour, Lidl, Aldi y Dia

Quién está detrás de la cerveza de marca blanca de Mercadona, Carrefour, Lidl, Aldi y Dia

Entre los fabricantes hay más de un nombre conocido.

Stand de cervezas en un supermercado.SOPA Images via LightRocket via Getty Images

Si hay una bebida que no suele faltar en la cesta de la compra en España, esa es la cerveza. Según los datos de la UE, España es el segundo país que más cerveza consume con 52 litros de cervezas per capita al año.

Además, los consumidores de cerveza no solo la beben en los bares, también en casa y desde la pandemia más aún. En mayor de 2021 se consumieron en los hogares españoles 1.052,4 millones de litros de cerveza lo que supuso un gasto de 1.460,09 millones de euros, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2019, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Dentro de este consumo casero, suelen venir a la cabeza grandes marcas como Cruzcampo, Mahou, Estrella Galicia, San Miguel o Estrella Damm, sin embargo, también hay quien opta por las marcas blancas del supermercado. De hecho, algunas cervezas de marca blanca han llegado a colarse entre las mejores del ranking de la OCU de 2020. Aquí repasamos quién fabrica la cerveza de marca blanca de los principales supermercados.

La cadena de supermercados Mercadona cuenta con varios proveedores de cerveza en función del tipo. Para las clásicas marca Steinburg tanto la clásica como la sin alcohol y la negra —esta última encuadrada dentro de su línea de cervezas de especialidad—, la cadena opta por Font Salem, que también produce cervezas para Lidl, Aldi, Carrefour y Dia.

Esta empresa forma parte del grupo Damm, que fabrica Voll-Damm, Estrella Damm, Skol, Keler, Budweiser, Victoria, Estrella Levante o Turia, entre otras. Font Salem tiene en plantilla a 445 empleados en 2020 y con tres fábricas: la de El Puig (Valencia) dedicada a la fabricación de cerveza, la de Salem (Valencia) a la fabricación de refrescos con gas y sin gas, y la de Santarém (Lisboa, Portugal) dedicada a la fabricación de cerveza y refrescos.

Para sus gamas especial y sin gluten, Mercadona confía en la empresa italiana BIRC SPA, fundada en 1997 y encargada de fabricar las Birras Castello. “Hoy, el grupo es el primer productor de cerveza de propiedad italiana con más de 1,2 millones de hectolitros vendidos y una facturación de alrededor de 100 millones de euros”, señalan en su página web.

  Catálogo de cervezas de Mercadona.Mercadona

En el caso de sus variedades con limón, tanto la shandy como la radler son fabricadas por la empresa belga Brewery Martens, encargada entre otras marcas de producir las cervezas Kristoffel, Sezoens y 1758. Fundada en 1758 es una empresa familiar que actualmente produce más de 3 millones de hectolitros de cerveza anuales, del cual exporta el 85%. Tiene dos fábricas, una en Alemania en la localidad de Bocholt, donde también tiene las oficinas, y otra en la pueblo belga de Kaulille.

Para la cerveza Steingburg suave, Mercadona cuenta con la producción de Brasserie Champigneulles SAS, una de las cerveceras más antiguas de Francia que produce la cerveza Champigneulles. Fue fundada en 1897 y actualmente forma parte del grupo alimentario TBC.

La radler sin y la cerveza sin gluten 0,0 de Mercadona las produce otro grupo extranjero concretamente H. West con sede en Utretch (Países Bajos), que produce otras cervezas como Lander Brau o Holland Crown.

Sus cervezas especiales, como son la doble malta, la tostada o la IPA, todas bajo el sello 1897 las producen distintos proveedores. La doble malta lo hace la empresa SBM , fundada en 1919 situada en Casablanca (Marruecos) perteneciente al grupo Boissons du Maroc. Para la tostada, la empresa confía en la zaragozana Bebinter, distribuidora del grupo Ágora, que produce otras cervezas como Ambar, Moritz o Marlen. En el caso, de la IPA la fabrican en Bélgica por la empresa Haacht Brasserie con sede en Haacht y fundada en 1893, que fabrica cerveza, vinos y refrescos. Destacan las cervezas Charles Quint y Tongerlo.

Las cervezas de Lidl, reconocidas bajo la marca Argus, las fabrica principalmente la ya mencionada Font Salem, parte del Grupo Damm. Con este proveedor encontramos la Argus lager, la negra, la suave, la tostada y la clásica. Además, la compañía de supermercados alemana fabrica bajo su propia marca la cerveza sin. 

  Catálogo de cervezas de Lidl.Lidl

En el caso de Aldi, que vende su cerveza marca Kalsquell, también se encuentra en las etiquetas de las cervezas el nombre de Font Salem, que fabrica sus variantes 7,5%, sin alcohol y blond.

Para la especial y la 100% malta opta por la francesa Brasserie Champigneulles parte del grupo alimentario TBC.

  Catálogo de cervezas de Aldi.Aldi

En 2020, el supermercado lanzó una nueva serie de cervezas especiales también bajo la marca Kalsquell: una Pale ALE, una Session y una IPA. Estas tres son producidas en España, concretamente por la empresa guadalajareña Arriaca. Nacida en 2014, Arriaca cuenta con una fábrica en Yunquera de Henares (Guadalajara), que produce más de 8.000 litros por cocción y más de 100.000 de fermentación simultánea.

Estas tres nuevas variedades del supermercado fueron premiadas en la World Beer Idol 2020 celebrada en Praga (República Checa) por, entre otros valores, la apariencia, el aroma, el equilibrio en boca o el sabor.

En el caso de Alcampo, su cerveza clásica Holbrand la fabrica la empresa Bavaria mediante su filial en España —Bavaria Ibérica— situada en Barcelona. Bavaria fue fundada en 1719 por la familia Swinkels en Países Bajos, donde actualmente cuentan con su propio banco de malta y su fuente de agua mineral.

Para sus variedades sin alcohol y con limón, Holbrand se elabora gracias a la fabricación propia de Auchan, en su centro de producción en Francia.

  Catálogo de cervezas Alcampo.Alcampo

Carrefour, dentro de su extensa gama de cervezas, cuenta con hasta cinco fabricantes distintos. En el caso de su cerveza holandesa, la shandy y la tostada 7% el fabricante es H.West con sede en Utretch. La misma empresa que producía la shandy y la radler de Mercadona.

Para las extra malta y la especial, también opta por otro fabricante que repite entre distintos supermercados: Font Salem. Para su cerveza de trigo tiene a la cervecera alemana Brauerei Nemo Namenlos, con sede en Baden-Württemberg, que produce cervezas de este tipo como la Aurum Hefe-Weissbier.

  Catálogo de cervezas de Carrefour.Carrefour

Al igual que Aldi, Carrefour también lanzó una línea de cervezas artesanas bajo el nombre Carrefour Sensation. Esta incluye cerveza reserva, IPA, Session IPA, sin gluten, rubia sin filtrar, blanca de trigo y roja. Esta línea la produce la cervecería toledana de La Sagra, nacida en 2011 y que actualmente ofrece más de 15 tipos de cerveza bajo su marca propia.

Además de estos proveedores, Carrefour produce en su fábrica en Francia las cervezas tipo pils, sin alcohol, abadía, con tequila, 0,0, radler, negra y lager.

Dia es quizás el supermercado que menos oferta de cerveza tiene junto con Alcampo con solo cinco tipos en su catálogo. Para sus cervezas lager, especial, la Diabrau, y la extra 8% cuentan con Font Salem como fabricante, al igual que Carrefour, Mercadona, Aldi y Lidl. Sin embargo, para su cerveza negra Black opta por fabricación propia. 

  Catálogo de cervezas de Dia.Dia
MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es